Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




4 de enero de 2015

Mufida, La angolesa y Nadia Janatova

Jorge Aliaga en Berlín 2014

Por Jorge Aliaga Cacho
Érase una vez en el año 1973. Un julio de agradable temperatura. Éramos jóvenes, estudiantes soñadores. Ella llegaba a Berlín cargada con su mochila. Estaba yo en una ronda de jóvenes, en medio de una plaza; la vi y me apresuré a darle una mano. Conversamos en español, paseamos por la ciudad todo aquel primer día y, varios días más tarde, todavía estábamos juntos, en todas partes de la inmensa Berlín. Nunca me imaginé que lo que me acomedía a cargarle, en esa pesada mochila, sería la tienda de campaña y la cama en donde dormiríamos, juntos, desde el primer día que nos encontramos en la Alexander Platz. Hace algunos años viaje a Bratislava y la recordaba. Cruzó por mi mente entrar en alguna emisora radial para pedirles que me ayuden a localizarla, averiguar su paradero. Recordaba, especialmente, cuando la consideraba checoslovaca y ella me corregía. 'No!', decía, pues ella era, a mucha honra, eslovaca. Tarareábamos una canción en español en su acento eslavo: "Soy un muchacho siglo XX con el cabello sobre la frente, soy un muchacho diferente que camina por la corriente".
Nos reíamos, nos reíamos genuinamente.
No sé su paradero. Nunca me escribió, nunca le escribí. Yo perdí, o adrede, me extrajeron de la valija, la libreta de direcciones. De ella no sabría decirles el motivo de su silencio. La he buscado en las redes sociales con su nombre. No he encontrado rastro de ella. Posiblemente lleva el apellido de su marido, tendrá hijos. Pero también, tal vez, como yo, recuerde de vez en cuando nuestro encuentro sin poder hacer nada por procurar un reencuentro. 

Hace poco me llegó una comunicación de Alemania. Me pedían, dado que habían leído la nota que escribiera acerca del festival de nuestro encuentro, en el que Nadia y yo habíamos participado en nuestros mejores años; me  solicitaban que les conceda una entrevista para utilizarla en la producción de un film documental que se viene rodando en Alemania. Les sugerí que antes de hacerme la entrevista leyeran mi libro de cuentos "Mufida, La angolesa", pues ese libro tiene una historia, ficción-realidad, del evento del cual buscaban información y del encuentro que me tocó vivir con Nadia.  Por ello, por ella, me he comprometido a colaborar en el proyecto del film acerca del X Festival Mundial de la Juventud y de los Estudiantes, realizado en Berlín socialista en el año de 1973. El libro de cuentos "Mufida, La angolesa", que contiene esta historia, publicada por Ediciones Altazor, lo pueden adquirir directamente desde su domicilio en el siguiente enlace: 
www.librosperuanos.com y en las mejores librerías del Perú.

No hay comentarios: