Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

17 de enero de 2015

AL DÓLAR LO SUBEN LOS COGOTUDOS Y LOS CORRUPTOS

Por Duilio De la Motta - Publicado en el blog Barril de Diógenes

La moneda de un país se emite en función a la producción de bienes materiales, de tal manera si producen 500,000 kl. de arroz cuyo valor es de S/.2.soles c/u., 250,000 kl de azúcar con valor de S/.4.soles c/u.  1´000,000 kl de harina a S/.4.soles c/u  y 10,000 kl de carne con valor de S/.20.soles  c/u. el gobierno debería emite 6’200,000 monedas de un sol para adquirir esos productos en el mercado. Si se duplica la producción de bienes caen los precios de los productos, siempre y cuando siga en el mercado la misma cantidad de dinero. Pero si el gobierno duplica el dinero y no se ha incrementado la producción de bienes los precios suben. Esa emisión excesiva de dinero se la conoce como inflación. Bien ésta explicación era necesaria, debido a que el Perú tuvo un “crecimiento” económico entre los años 2006 y 2012 del 7% de promedio anual. (Julio Velarde presidente del BCR)  sumado ese crecimiento nos da un 45% más o menos en total. Si el dólar costó en el  2006 S/. 3.27 y aplicamos el crecimiento del 45% a nuestra moneda y luego restamos al valor que tuvo en el 2006 S/,3.27  menos el 45% de la revaluación de nuestra moneda S/. 1,47 soles, el 2012 debió cotizarse el dólar en S/.1.80, pero el gobierno aprista lo puso en  S/.2.63, 0.83 centavos más  0.83 céntimos  que hubiera permitido comprar casi 2 licuadoras, 2 Tv, 2 radios, etc. de productos importados ¿Por qué el gobierno aprista no puso al precio real? ¿A quién favoreció? la respuesta es obvia. El aceite se derramaba en las manos de los funcionarios del gobierno de Alan García o ¿Cree usted que nos gobernaron cojudos?

EL DÓLAR NO SUBE, LO SUBEN. En un comentario anterior sobre el dólar daba a conocer las causas que originaban el final del dólar como moneda internacional, esto no es una especulación EE. UU vive una recesión económica de 1.6%, un déficit fiscal de 12% y una deuda pública impagable, crece a la a una velocidad de 2’460,000 por segundo, 8.2 veces más rápida que la luz. Pero esto sucede en el mundo exterior, no en el Perú donde sigue subiendo a pesar de todo ¿a qué se debe? En nuestro país los dólares ya no ingresan como antes, China e India ya han satisfecho sus demandas de minerales y los países industrializados que los compraban han entrado  en una etapa recesiva, la crisis del sistema capitalista, es mundial. Los especuladores de los precios internacionales ya no invierten por eso hay menos dólares en el mercado, también las remesas del extranjero en dólares han disminuido. La bonanza que tuvo el gobierno de Alan García terminó. Afirmo qué, fue una estupidez hacer creer al país entero que ese era el camino que deberíamos seguir para alcanzar el desarrollo y el bienestar de todos los peruanos, hoy saltan a la vista las consecuencias de la nefasta política económica de Alan García y del sistema económico impuesto por Fujimori.

QUIENES INTERVIENEN PARA QUE EL DÓLAR SUBA.- La actividad económica continúa en el país, los bancos compran dólares para seguir esquilmando, pues su actividad no es un negocio, hasta hace poco cobraban por nuestros ahorros, ahora pagan tasas del 2% al 6% y cobran un intereses de 12%  al 77.91%. Esto es expoliación, no tenemos banca reguladora, la Superitendencia de Banca y seguros no sirve para nada. Las transnacionales compran dólares para remitir a sus matrices las utilidades que obtienen en el paraíso de la corrupción y de la incapacidad de los gobernantes; las inversiones chilenas se calcula en $15,000 millones de dólares, sus utilidades son más del 30% son $4,500 millones de los cuales pagan al estado 30%, $1,350 millones los $3,150 millones de dólares los remiten a Chile, casi el total de nuestras agroexportaciones $3,291 millones y si consideramos lo que reportan las transnacionales mineras, ya no queda nada. Pero aún falta las AFP también compran, el último dato fue que compraron $500 millones de dólares para sus inversiones en otros países, otra forma de sacar divisas. También los importadores compran dólares para continuar con actividades comerciales. Creo que esto pone en claro porque el dólar sube en nuestro.

LOS GOBERNANTES FUERON UNOS PENDEJOS NO ESTADISTAS.- Los califico así porque solo se enriquecieron y no hicieron nada por asegurar la economía del país. Analicemos el rubro textil las grandes tiendas comerciales no compran a la industria nacional, importan de China ingentes cantidades de productos textiles boicoteando a la producción textil del país, para el colmo, la industria de Gamarra utiliza el 68% de materia importada de China e India. Todo peruano sabe que el Perú produce el mejor algodón del mundo ¿que hicieron los gobernantes al respecto? ¡NADA! Se preocuparon de  irrigar tierras y promover el cultivo de espárragos, alcachofas y paltas para exportar, pero no hicieron nada para producir algodón para la industria textil, permitieron que la materia prima la compren en el extranjero, estábamos en bonanza, había dólares para gastar. SIDERPERU llegó a producir 450,000 Tn. De acero, conjuntamente con  aceros Arequipa hubieron copado lo que necesita el país. Pero cuando el negociado o la estupidez se ponen de por medio impide analizar,  remataron la siderúrgica al Brasil, hoy está cerrada y compramos en dólares al Brasil lo que antes producíamos. El algodón y el acero no solo generan salida de dólares, en el Perú no se produce casi nada, la gran mayoría de productos los compramos del exterior, no fabricamos ni palitos de anticuchos, Fujimori y sus seguidores Toledo García y Humala, sino  destruyeron la industria nacional no hicieron nada por impulsarla y desarrollarla, se dedicaron a saltar de alegría por la subida de los precios de minerales y el más quedado de todos continuo con el baile bajo la batuta de la CONFIEP Lo lamentable y triste es que se dedique a malbaratar la mano de obra de los peruanos como un medio de desarrollar la economía. Bueno “para cojudo no se estudia”.

No hay comentarios: