Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




9 de enero de 2015

60 mil firmas para evitar la privatización de Petroperú

 

Manuel Dammert
fuente: diario La República







Junto a los trabajadores de Petroperú el congresista Manuel Dammert anunció ayer que el 29 de enero presentarán las más de 60 mil firmas requeridas para la Iniciativa Ciudadana que busca derogar los candados (artículos 3 y 6) de la ley 30130, que imposibilitan a la petrolera estatal participar en otras actividades que no sean el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) y que además pretende privatizar el 49% de las acciones de la empresa.
"Ya se tienen más de 60 mil firmas de ciudadanos de todo el país que respaldan la integración vertical de la empresa nacional y serán presentadas en una marcha ciudadana hacia el Jurado Nacional de Elecciones", señaló Dammert.
El parlamentario explicó que paso seguido se solicitará que esta iniciativa sea vista con carácter de urgencia en el Pleno del Congreso una vez iniciada la próxima legislatura parlamentaria.
Al respecto, Juan Castillo More, presidente de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, indicó que si bien la ley 30130 faculta la modernización de la refinería de Talara, impide que Petroperú participe en la explotación de petróleo siendo esta una de las etapas más rentables.
"Esa limitación perjudica a la empresa porque nos impide tener espaldas financieras para garantizar que el PMRT culmine bajo la propiedad del Estado peruano", anotó.
Para Castillo More el tema de fondo radica en que si bien la industria petrolera es estratégica para cualquier país, el nuestro carece de soberanía energética, en especial del sector hidrocarburos, debido a que la propiedad del hidrocarburo extraído le corresponde al operador de los lotes que son empresarios privados.
DENUNCIAN NUEVO LOBBY
De otro lado, el congresista Dammert denunció que existe un fuerte interés que busca privatizar a Petroperú y reemplazarlo por la empresa Graña y Montero Petrolera para imponerles a los peruanos un monopolio de la energía junto a Pluspetrol.
"Denuncio que está en curso un inmenso lobby para sacar a Petroperú y reemplazarlo por la empresa Graña y Montero Petrolera, que es el brazo empresarial de un conocido grupo mediático", sostuvo.
En ese sentido, agregó que este grupo estaría tras el lote 192 (ex 1-AB), el mismo que actualmente concentra el 30% de las reservas de explotación y que vence en agosto de este año regresando así al Estado.
"Pero quieren que se le prorrogue a dedo también a Pluspetrol, que es socio de GM en el gasoducto central que acaba de comprar participación en el  transporte del gas", advirtió.
DATOS
Juan Castillo More denunció que Perupetro lleva una política contraria a los intereses del Perú con la prórroga de los contratos petroleros en el noroeste.
"Existe una mano negra en Perupetro, con un Luis Ortigas caracterizado por la animadversión que le tiene a Petroperú, que no quiere la integración vertical", criticó.

No hay comentarios: