Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




12 de diciembre de 2014

Jorge Aliaga en Kazán

Jorge Aliaga Cacho en Kazán, Rusia, 2014


La ciudad más grande entre las antiguas y la más antigua entre las grandes” está ubicada a orillas del Volga. La capital de la república rusa de Tatarstán celebró su primer milenio en el año 2005, motivo por el cual experimentó un profundo lavado de cara. A Kazán la llaman “la Estambul del Volga” por ser un lugar en el que Asia y Europa se observan con curiosidad desde los campanarios de sus iglesias y minaretes.
Kazán fue fundada como una fortaleza para defender las fronteras septentrionales del Estado de los búlgaros. En el siglo XIII la ciudad fue conquistada por los mongoles, que la anexionaron a su Estado. Durante los siglos XIII y XIV Kazán fue la capital del ducado constituido bajo los auspicios de la Horda de Oro y conocido como “el kanato de Kazán”. En 1552la ciudad fue devastada por las tropas del zar ruso Iván el Terrible.
La ciudad, que ahora ostenta el título de la tercera capital de Rusia, siempre estuvo a la vanguardia del desarrollo del país. En 1804 fue construida la tercera universidad rusa y por sus aulas pasaron Lev Tolstói y Vladímir Uliánov (Lenin), expulsado en su primer año junto con otros 40 estudiantes por su activismo político. En los tiempos soviéticos, Kazán fue un importante centro de la industria aeronáutica.
El elemento más destacado del centro histórico de la ciudad es su kremlin, construido por orden de Iván el Terrible sobre las ruinas del antiguo castillo de los kanes de Kazán. No solo es un sitio de interés histórico, sino que también es el lugar idóneo para dar un paseo en un día soleado y disfrutar de sus agradables parques, numerosos edificios religiosos y murallas blancas de piedra caliza de los siglos XVI y XVII. Sus muros albergan la catedral de la Anunciación (siglo XVI) y la recién restaurada mezquita de Kul Sharif, la mayor de Europa.
La historia conjunta en la capital del Tatarstán entre el cristianismo y el islam es visible. La catedral de la Anunciación fue construida sobre los cimientos de una antigua mezquita de ocho minaretes. Irónicamente, la construcción se ve eclipsada actualmente por la enorme mezquita de Kul Sharif, una verdadera joya arquitectónica construida en el año 2005, cuando se celebró el milenio de la fundación de la ciudad.  Este lugar de culto lleva el nombre del antiguo poeta y líder espiritual del kanato que murió defendiendo la ciudad de las tropas de Iván el Terrible en 1552. La altura de sus cuatro minaretes supera los 57 metros.
La ciudad, sin duda, cuenta con sus propias leyendas. Durante las visitas al kremlin, los guías suelen explicar una de ellas relacionada con la torre de Suyumbike. Cuando Iván el Terrible tomó la ciudad, quiso casarse con la hermosa Suyumbike, sobrina del kan destronado. Desesperada, la joven lo aceptó con la condición de que fuera construida la torre más alta del mundo. Cuando la construcción terminó, la princesa subió a lo alto y se lanzó al vacío. Los habitantes de Kazán no creen en esa leyenda pero aprecian su romanticismo.
Kazán es el lugar ideal para comprar regalos para toda la familia. Pueden ser elementos del traje nacional tártaro, prendas de vestir, calzado, objetos rituales, los famosos válenki con un toque tradicional, peluches de lana de oveja de Kazán y, claro está, el postre tradicional tártaro, chakchak, que se prepara a partir de masa cortada del tamaño de una avellana y frita en aceite. ¡Delicioso!
Vale la pena visitar la ciudad en verano durante el famoso festival de Sabantúi, que solían celebrar los granjeros en las zonas rurales pero que con el tiempo se convirtió en una fiesta celebrada también en las ciudades. Es única en su género y combina rasgos de teatro, competición deportiva, merienda, concierto, festival y feria. Por tradición, en el lugar de la fiesta se montan carpas de color, en el aire se respira un apetitoso olor a carne asada en brochetas y de plov (plato tradicional a base de arroz y carne). La música y la risa de los niños crean un ambiente inimitable de genuina fiesta popular. El mayor número de espectadores se concentra alrededor de las canchas en las que se celebran competiciones populares de la lucha tradicional, en la que los participantes deben derribar a su adversario agarrándolo del cinturón. El ganador recibe el premio más preciado: un cordero vivo.
Si tienen la suerte de viajar a Kazán en la época estival, tendrán una gran oportunidad para realizar una excursión en barco a la isla de Sviazhsk, una reserva natural, para conocer más de cerca la historia de la ciudad de Kazán, de Rusia y de la religión ortodoxa. El pueblo de Sviazhsk se encontraba a orillas de Volga pero en 1957, después de la construcción del embalse de Kúibyshev, quedó rodeado por las aguas y se convirtió en una isla. Aquí se encuentran tres monasterios con espectaculares iglesias, dos de los cuales se fundaron en el siglo XVI y otro en el XIX. Los monumentos arquitectónicos están en lista de espera para ser reconocidos por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad.“La ciudad más grande entre las antiguas y la más antigua entre las grandes” está ubicada a orillas del Volga. La capital de la república rusa de Tatarstán celebró su primer milenio en el año 2005, motivo por el cual experimentó un profundo lavado de cara. A Kazán la llaman “la Estambul del Volga” por ser un lugar en el que Asia y Europa se observan con curiosidad desde los campanarios de sus iglesias y minaretes.
Fuente: RT

No hay comentarios: