Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de diciembre de 2014

Jorge Acuña y los vallejianos

Jorge Acuña, radicado en Suecia. Jorge Aliaga, radicado en  Escocia


Por Jorge Aliaga Cacho


Antes de ayer,  dia sábado 27 de diciembre, nos reunimos en la Casa Museo César Vallejo  Ynfantes, nombre de quien fuera el sobrino del vate universal; un grupo de intelectuales del  "Capulí, Vallejo y su tierra". Los mismos que recibieron la visita del eximio, mimo nacional, Jorge Acuña. Como recordaremos: Acuña, gran hombre de las tablas peruanas, trabajó con el famoso grupo de teatro Histrión, de los hermanos Velásquez, antes de tomar por asalto la Plaza San Martín, allá por el año 1968. 

La reunión empezó al medio día con la conferencia magistral dada por
Ramón Noriega Torero, acerca del Capacñam de los incas, seguido por la evocación a la navidad y el año nuevo en Santiago de Chuco, en la  época de Vallejo, por el Dr.Walter Vásquez Vejarano.




El Dr. Danilo Sánchez Lihón, por su parte, se ocupó del viaje de Vallejo a Lima luego de su fallido intento de suicidio del que fueron testigos sus amigos residentes en Trujillo. Luego pronunció unas palabras emotivas, con anécdotas, el genial Jorge Acuña que viene haciendo mimo y teatro por más de cincuenta años.

Solía, yo, hacer mis diarias caminatas cuando era activista sindical, desde el Jr. Montevideo, cuadra 10, en los Barrios Altos, cerca a la Morgue Central, hasta la Plaza Dos de Mayo, pasando por la Plaza San Martín.  A menudo lo encontraba a Jorge Acuña, conversando, sin palabras, con la multitud limeña que formaba grandes rondas, para verlo actuar, en la plaza principal de nuestra ciudad capital. Jorge Acuña fue, sin duda alguna, un agente de cambio en la sociedad peruana, pues, además de trabajar en Lima también lo hizo en Ayacucho, en donde le prohibieron trabajar con su arte, que, como todo verdadero arte, es un peligro para el sistema social imperante. 


Luego vinieron las ponencias de César Vallejo Castañeda, de la familia Vallejo, quien presentó a su esposa para que leyera una clasificación humorística de los Vallejianos, diciendo que los habían: Vallejólogos, Vallejistas, Vallejianos, Vallejudos, y consideraba a estos últimos, lo dijo con una picardía peruana, dijo que los consideraba: "cojudos", encendiendo la risa del conglomerado de escritores, poetas, profesionales y artistas en general, que se habían dado cita para recordar a Vallejo en la casa museo de la familia Vallejo. 

Acuña desenmascaró, a los gobernantes de turno, la crudeza de la condición social que sufría su pueblo. La parte internacional de la velada, estuvo representada por amigos procedentes de los Estados Unidos y del Brasil. Me refiero al gran versado amigo, Wilfredo Díaz, que radica en el país del norte, y, a Ana Claudia Trierweiller, estudiosa brasileña, que viene realizando unas investigaciones sobre la obra del insigne poeta santiaguino.



Al termino de la velada, ya pasada la medianoche, nos contó, Jorge Acuña, que él había estado preso en ese cuartel que queda al costado de la Plaza Bolívar en el distrito de Pueblo Libre.

Cabe resaltar la inapagable llama de luchador del gran actor de teatro y mimo de 83 años de edad. En esa linea Julio Yovera, y el autor de esta nota, hicieron una reflexión llamando a la unidad de la intelectualidad y pueblo peruanos, siguiendo un proyecto vallejiano, que nos lleve al poder de gobierno en 2016. Buscar la "unidad programática", recalcó quien esto escribe, "con miras a una victoria electoral que nos permita hacer las obras que el traidor ha incumplido". En la parte artística, también de contenido social y político, hicieron sus presentaciones: Friedrick Sotomayor, Armando Azcuña Niño de Guzmán, el excelso decimista canteño: Diego Vicuña Villar, autor del himno al Club del "Echa Muni",  y la dulce voz de Diana Chávez, autora del CD "De Junco y Capulí", que incluye versos musicalizados de Cesár Abraham Vallejo Mendoza, nuestro siempre homenajeado poeta inmortal y universal.






No hay comentarios: