Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de diciembre de 2014

Guillermo Bazán Becerra

La Comarca. Entre ellos está el escritor cajamarquino Guillermo Bazán Becerra quién agradecido y lleno de recuerdos revive esos maravillosos relatos con el fin de honrar aquél singular personaje. Nos dice el autor: Han pasado los años y mi deuda moral con él seguía pendiente. Creo que al fin puedo darle el pequeño homenaje que todas esas horas de relatos se merecían.
Desde que comencé a leer me sentí encantada y conmovida por la dulce Dedicatoria a Sonya Elizabeth Araujo Pajares nacida del amor y del corazón del autor; encontrándonos entonces, con un doble homenaje a dos seres que definitivamente estarán en su corazón por siempre y eso nos dice mucho de Guillermo porque quién ha vivido con intensidad el amor sabe agradecer y honrar. 
Muchas veces en las personas más humildes suelen hallarse valores altos e imponderables y de una manera callada, fieles a los lineamientos de su conciencia, estos seres modestos alcanzan en el tiempo la perfección espiritual hacia la grandeza humana teñida de identidad y es lo que nos revela el autor al describirnos a Enrique y su tía Nícida. Su libro no hace otra cosa que presentarnos, con un candoroso y delicioso lenguaje popular estos trozos de vida que merecen nuestro respeto y admiración.
Estos cuentos están escritos con una amable frescura y una risueña gracia que se desprende de sus páginas llenándonos de encanto. Son narraciones escritas por la sensibilidad y el espíritu de los seres que aparecen en ellas que el autor ha sabido tan bien conservar en su corazón a través de la generosidad y el afecto.
La narrativa de Guillermo Bazán Becerra se instala en el múltiple horizonte de lo imaginario popular vivido como un modo natural de entender el mundo y a la vez nos presenta una imagen del mundo que vive el asombro y lo extraordinario como parte de lo cotidiano. Me adentro gozosa en ese mundo de curiosidades porque quienes tenemos nuestras raíces profundamente hundidas en el mundo rural encontramos en esta obra la voz de la tierra y las señales orales que rodearon nuestra infancia y juventud reconociendo los signos de nuestra identidad trastocados en hermosas historias cargadas de significación. Leemos y nos sentimos transportados al fogón donde se cuecen mitos o habas tiernas acompañados en las noches de rebaños de estrellas que vuelven al redil.
Gracias amigo por darme la oportunidad de disfrutar de tus hermosas, auténticas y significativas letras que recomiendo ampliamente a los lectores de cualquier edad.

No hay comentarios: