Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de octubre de 2014

Los cafes, las bicicletas y los comunistas en Berlín


Mauro Valderrama y Jorge Aliaga en Berlín, octubre 2014
















Por Jorge Aliaga Cacho

Los Cafes de Berlín han conseguido desplazar a los de Paris. Gran cantidad de efervescentes lugares se encuentran por toda la ciudad. En ellos los berlineses socializan y discuten temas de gran variedad. Es el tema del medio ambiente lo que ha calado hondo en la imaginación de este pueblo que si sabe pensar en lo que respecta al desarrollo urbano y ambiental, y cuando se trata de votar para elegir a sus autoridades municipales. El transporte en bicicleta como ya lo había manifestado en alguna nota, es aquí muy popular. Los consumidores llevan sus bolsas de botellas y otros desechables a devolverlos a los supermercados. El transporte público es usado masivamente por las clases medias, contrario a lo que sucede en Lima donde pareciera que estos sectores se acomplejaran de exhibirse sin el vehículo al cual lo consideran como una extensión de sus cuerpos. Un gobierno democrático y de izquierda en el Perú debería considerar crear un impuesto a los motoristas, con el producto de ese impuesto se podrían fabricar bicicletas en el Perú y se las distribuiría gratuitamente a todos los alumnos que ingresen a la escuela secundaria. Estos ciclistas podrían ser los pioneros en la cultura del ciclista en nuestra patria. Recordaran los jovenes de mi época que en Lima solíamos tener un club llamado el Ciclista Lima que también incursionó en el fútbol. 
Bueno, retomando a la ciudad berlinesa, se les recuerda que es en este marco que se va a desarrollar la Sexta Conferencia del PCP en Europa. Con este motivo delegaciones de marxistas peruanos residentes en Italia, España, Noruega, Escocia, Francia, Suecia, Alemania, entre otros, se alistan para participar en la discusión de los documentos preparados para analizar el terreno de la política nacional e internacional y contribuir a una estrategia, que nos conduzca por un buen camino, al socialismo. Emulando el trabajo del poeta comunista César A. Vallejo Mendoza, quien organizara a sus camaradas en los años veinte en la Ciudad Luz. Hoy, sus camaradas contemporáneos se alistan a hacer lo propio y con ese motivo han llegado a Berlín desde diferentes partes de europa.
La Conferencia se inaugurará el 24 de octubre, a las 7pm, en la Casa Karl Liebknecht, en la Sala Rosa Luxemburgo, situada en Kleine Alexander Strasse, 28, 10178, Berlín. Entre los oradores del evento inaugural, que han anunciado su participación, se encuentran delegados del Partido Comunista Alemán, PDK; Partido Comunista de Chile, PCCH; El Enlace (Die Link); y de la Red Patria Grande-Berlín. A nombre del PCP-Europa hará uso de la palabra el camarada Fredy León y a nombre de la base PCP de Alemania lo hará el camarada Mauro Valderrama.
La parte cultural estará a cargo del escritor Jorge Aliaga Cacho, el artista de guitarra clásica José Antonio, y "Cirilo y su grupo Corazón". Desde este blog les deseamos exito en vuestras deliberaciones.

No hay comentarios: