Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de septiembre de 2014

Canción para los Nonos de Escocia


Por Jorge Aliaga Cacho

Tema dedicado a los empleadores que enviaron cartas de amenaza al electorado de Escocia.


Los "Nonos" , es un apelativo que se da a quienes votaron en contra de la independencia de Escocia, ellos  sumaron un 55% del electorado. Desde luego, siendo este apelativo una broma como también lo es la canción que acompaña esta nota. Sin embargo, ello no esconde la traición que algunos cometieron a la causa independentista del país de Walter Scott, que, según nueva evidencia, crece y seguro que ya está por encima del 50% para alcanzar la victoria, en el próximo referendum, a realizarse en un futuro próximo. Los empresarios, la mayoría ingleses ,enviaron cartas intimidatorias a los trabajadores escoces a los cuales se les amenazaba con perder sus empleos. Además de cartas, enviaban, emails, corrían bolas y hacían llamadas telefónicas: vomitando mentiras. Los empresarios son iguales en cualquier parte. Recordemos que en Bolivia decían que de ganar Evo Morales la inversión en el país andino desaparecería. El resultado muestra lo contrario pues en Bolivia la inversión es pujante. En Escocia el 45% de lo mejor del pueblo escocés no se amedrantó y votaron por la independencia. Ahora le toca al gobierno de Westminster devolver más poderes al Parlamento de Escocia. 
Pero el día de mañana, 7 de mayo, la historia será diferente pues se adelanta que, en las elecciones británicas del Westminster, los escocéses ganarán 54 de los 59 escaños que le corresponden a Escocia, dejando solamente 5 curules para los laboristas. Algo para celebrar y seguir apoyando las luchas del pueblo de Escocia pues el camino por la independencia de la tierra de William Wallace, "Corazón Valiente", continúa firme.

No hay comentarios: