Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




29 de septiembre de 2014

Jorge Aliaga Merino

JORGE ALIAGA MERINO

Maestro del Proletariado

Celendín, Cajamarca, Perú 1928 - La Perla, Callao, Perú 2013
Jorge Aliaga Merino, ante la tumba de Marx, en el Cementerio de Highgate en Londres

Jorge Aliaga Merino (der.) con Jorge del Prado Chávez (cen.) en Checoslovaquia

Jorge Aliaga Merino nació el 1º de enero de 1928, en Celendín, Cajamarca, Perú. Hizo sus estudios escolares en su pueblo natal. En Lima cursò estudios de Relaciones Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó en el Ministerio de Trabajo donde tuvo destacada labor en el área de conciliación: Hizo numerosos viajes al interior del país para solucionar conflictos laborales. Su labor fue valorada por los gremios sindicales debido a su blindaje contra la corrupción. En el Ministerio de Trabajo, Aliaga atendiò tanto las demandas de los trabajadores de los sindicatos de Lima, como la de los de las minas de Toquepala o de los campesinos del Chaupimayo. El periódico El Comercio de Lima informa, en una antigua nota de los años sesenta, acerca del recibimiento del que fuera objeto Aliaga, conciliador del Ministerio de Trabajo y su comitiva, en el Cusco. Al paso de Aliaga y los funcionarios del ministerio, dice la nota, les fueron arrojados pétalos de flores. De ideas socialistas, Jorge Aliaga Merino, contactò, por medio de su labor, con personalidades de izquierda como la Dra. Laura Caller. En 1967 inicia su trabajo como asesor legal de la Confederación General de Trabajadores del Perú. Luego trabajaría con los dirigentes nacionales de la CGTP: Isidoro Gamarra, Luis Villaverde, Gustavo Espinoza, José Chávez Canales, Claudio Santa Cruz, entre otros. Santa Cruz y Chávez recuerdan la cordialidad y los consejos que Aliaga les brindaba cuando llegaban a su oficina del Ministerio de Trabajo. Los dirigentes sindicales preferían que Aliaga sea el concilidador de sus pliegos de reclamos. Claudio Santa Cruz y José Chávez Canales recuerdan que Jorge Aliaga Merino tenía pegadas, en las paredes de su despacho del Ministerio de Trabajo,, fotos, de las marchas de los trabajadores organizados en la CGTP.. 

En una nota del Semanario "Unidad" de 25 de noviembre de 1971 se registra, bajo el título de Literatura Obrera, la siguiente nota:

‘Ha salido a luz un importante trabajo que recoge documentación sobre la negociación colectiva, el trato directo, la conciliación en materia de trabajo, el arbitraje y las resoluciones administrativas. El folleto que ha sido acogido con beneplácito por los trabajadores peruanos, pertenece al Asesor Técnico de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Jorge Aliaga Merino, a su vez, Co-Director de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP. “Los Pliegos de Reclamos y su Tramitación” es el título del compendio que sobre cuestiones legales ha elaborado Aliaga Merino, prestigioso técnico de la materia que asesora a la Central máxima del proletariado peruano. Jorge Aliaga Merino participó en el Consejo General de la CPUSTAL desarrollado en La Paz, Bolivia, como tambièn lo hicieron sus homónimos de Brasil, Argentina, Chile, Guadalupe, Guyana Francesa, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Panamá, México, Nicaragua, FSN y Bolivia. 

“La Revista Sindical Latinoamericana”, órgano oficial del CPUSTAL muestra una foto de Jorge Aliaga Merino, haciendo uso de la palabra ante el monumento del patriota boliviano, Murillo. 

Jorge Aliaga Merino fue honrado con una Placa Recordatoria con motivo del 82º Aniversario del Partido Comunista Peruano que registra lo siguiente: “Al Cc. Jorge Aliaga Merino por su contribución a la forja de un Perú Nuevo ¡Con Mariátegui, la unidad y el socialismo, venceremos!

Durante su vida representó a los trabajadores peruanos en diversos escenarios del mundo, tanto en el interior del paìs como en el extranjero: La Unión Soviética, Bulgaria, Checoslovaquia, Inglaterra, Escocia, Chile, Bolivia, Argentina, Corea del Norte, etc. 
Jorge Aliaga Merino fue condecorado con la Orden de Jorge Dimitrov, que fuera la más alta distinción otorgada por de la República Popular de Bulgaria. Medalla que fue instituida el 17 de junio de 1950 e impuesta a búlgaros y extranjeros por servicios sobresalientes a la defensa y libertad de Bulgaria, o por destacada contribución otorgada al socialismo.

Jorge Aliaga Merino fue Director de la Escuela Sindical de la CGTP por màs de una dècada y en sus aulas se formaron a miles de dirigentes sindicales que hoy encabezan las luchas por las transformaciones sociales en nuestro paìs.


Gustavo Espinoza Montesinos, histórico dirigente del movimiento sindical peruano se ha referido a Jorge Aliaga Merino de la siguiente manera:


·     "Jorge Aliaga Merino fue un destacado luchador social. Hombre de conducta ejemplar, honradez acrisolada y consecuencia; supo aportar abnegadamente a la causa de los trabajadores. Su condición de Director de la Escuela Sindical de la CGTP le permitió generar conciencia y sentimiento de clase en miles de dirigentes sindicales de todos los niveles. Fue, además, un colaborador directo en las tareas de la central en cada circunstancia en la que le fuera requerida su ayuda. Él y su esposa Dina, merecen nuestro más afectuoso recuerdo."



No hay comentarios: