Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de julio de 2014

Morococha Resiste

Fuente: Morocoocha Resiste

¿SABES QUÉ PASA EN MOROCOCHA?
Morococha es un distrito ubicado en el departamento Junín, provincia de Yauli, a cuya población, una transnacional minera china (Chinalco) y el gobierno de Humala (que actúa como su cómplice) pretenden desalojar, para que así la empresa pueda ejecutar sus operaciones extractivas a tajo abierto en la zona.
Aquí una cronología general de los hechos, acompañada de algunos documentos:
[16 Enero 2010] Consulta fraudulenta del Estudio de Impacto Ambiental en Morococha, en la que empresa trajo en bus a morocochanos que vivían en otras ciudades e impidió el ingreso a los morocochanos que vivían en la zona y cuando estos reclamaron recibieron una dura represión por parte del estado. VIDEO http://goo.gl/OMUjOq
Tiempo después Chinalco intenta convencer a la población de trasladarse a "Carhuacoto" (ciudad construida por la minera) pero no lo logra ya que la población no acepta ir a vivir a una ciudad que se encuentra ubicada debajo de una laguna relavera y por ende en constante peligro de inundación y contaminación ante un desborde; ni tampoco en sus casas hechas de Drywall donde filtra el frío y la humedad (debido a estar construidas encima de un bofedal) que llena de moho las paredes y daña los muebles.
Ante ello el 2013, el gobierno peruano interviene decretando 3 estados de emergencia (095, 116 y 131) además de la ley 30081, y durante este periodo envía policías y militares a la zona que agreden a la gente, paralizan los colegios, el centro de salud, estación de bomberos y todo tipo de institución pública todo ello con el objetivo de amedrentar a la población y así esta se vea forzada a trasladarse a Carhuacoto.
[25 de Agosto 2013] Gobierno declara estado de emergencia en Morococha por supuesto peligro inminente de movimiento en masa
-Decreto Supremo 095-2013-PCM http://goo.gl/A0SPnB
*(Art. 137 de la Constitución peruana sobre los decretos de emergencia http://goo.gl/CT4T)
Luego del primer decreto y el inicio de las agresiones policiales la población de morococha reacciona, y viajan a Lima más de medio millar de morocochanos junto a 180 niños pidiendo el cese de las agresiones y la restitución de los colegios puesto que los niños iban a perder el año escolar. Los pobladores se quedan en la capital cerca de un mes, durmiendo encima de cartones y renuniéndose todos los días en la plaza san martín para marchar rumbo al congreso y otras instituciones, sin embargo no obtienen el apoyo que necesitaban de parte la población limeña, por lo que muchos de ellos deciden volver a Morococha a continuar desde ahí su resistencia, otros ante lo difícil de su situación terminan abandonando Morococha. Con su viaje a Lima los pobladores de Morococha lograron al menos que los policías se vayan y paren las agresiones.
[20 de Setiembre 2013] Gobierno declara a Carhuacoto (Nueva Morococha), ciudad construida por la minera Chinalco, como la capital del distrito de Morococha
-Ley 30081 http://goo.gl/r3rhz3
[24 de Octubre 2013] Prorrogan el Estado de Emergencia en Morococha
-Decreto Supremo 116-2013-PCM http://goo.gl/gTnLT8
[20 de Diciembre 2013] Nueva prórroga del Estado de Emergencia en Morococha
-Decreto Supremo 131-2013-PCM http://goo.gl/J74d2f
[20 de febrero 2014] le cortan la energía eléctrica a Morococha, pero a unos días esta se logra restablecer gracias a la interposición de un recurso legal, un proceso similar ocurrió con el servicio de agua tiempo después.
[28 de Marzo 2014] OEFA ordena a Chinalco detener actividades de Toromocho causantes de vertimientos en lagunas de Junín
VIDEO http://goo.gl/vL3xAs
La población de Morococha se mantiene aún resistiendo, pese a todos los abusos y por ello la minera sigue intensificando sus medidas de amedrentamiento ejecutando voladuras a diario que infestan el aire con polvos altamente tóxicos para la salud (VIDEO http://goo.gl/0Eoupb), derrumbando las casas de los pobladores que salen momentaneamente de estas, y coludièndose con las empresas mineras de los alrededores para impedir que cualquiera de sus trabajadores se acerque a comprar algo a Morococha a riesgo de ser despedido y así aislar económicamente al pueblo.
Actualmente la población se encuentra en una situación crítica, aislados económicamente, sin ningún tipo de institución pública y expuestos a diario a la contaminación minera, por favor si te has sensibilizado con el caso suma tu apoyo en la difusión y a las futuras acciones que se realizarán en apoyo al pueblo de Morococha que hoy más que nunca necesita de cada uno de nosotrxs
‪#‎MorocochaResiste‬

No hay comentarios: