Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




18 de junio de 2014

Rita Gryskonite:gran artista lituana

Inner States, Rita Gryskonite
Rita Gryskonite


Por Jorge Aliaga Cacho

Conocí a Rita en diciembre último, en el aeropuerto de Edimburgo, en momentos que me alistaba para abordar el avión que me llevara a Moscú. Ella es una joven nacida en Lituania que reside en el Reino Unido donde estudia Arte. En nuestra espera de vuelo sostuvimos un intercambio de ideas acerca de la vida en Lituania en la época de la Unión Soviética. Coincidimos en varios aspectos tanto en las deficiencias como en los aciertos del sistema socialista. Rita, en mi opinión, es una joven que ve y disfruta de las oportunidades académicas que ha conseguido en el Reino Unido pero no se ha dejado obnubilar con el mundo materialista que azota a Europa a causa del sistema capitalista depredador. Hoy, Rita, se apresta a poner todas sus emociones en el arte que le compete.


Me atrevo a escribir esta nota porque después de haber visto las imágenes de su trabajo, me parece, digo, estoy seguro, que ella crecerá en fama y reconocimiento con el paso de los años.  Para Rita es muy importante el concepto en sus manifestaciones artísticas sin dejar de lado el aspecto visual. Ella se interesa en el alma humana, la identidad, dualidad y emociones. Sus trabajos recientes tienen que ver con cualidades internas y cualidades visuales.  Su camino en el trabajo del vidrio empezó en Vilnius Academy of Fine Arts.  Allí aprendió lo básico en arte visual.  Luego fue a estudiar a la Universidad de Suderland, en el departamento de vidrio y cerámicas.  Allí aprendió algunas técnicas para aplicarlas en su producción artística.  Su labor es un balance, una busqueda constante de armonía aunque tenga que transitar por el desorden.
Rita ha realizado exhibiciones en el National Glass Centre en Suderland, en el Shipley Art Gallery of Gateshead, en Inglaterra, y en el Museum of Ceramics de Kaunas, en Lituania. A pesar de su juventud, Rita derrocha experiencia y ha sido ganadora del Stevens Architectural Glass Competition 2014, en Londres.
En un grupo de piezas tituladas Inner States, Rita ha creado una abstracción expresiva donde dos conceptos opuestos se unen para crear una composición armoniosa: el caos y la simetría. La repetición rítmica de formas caóticas trae armonía a la imagen a través de la simetría, esta armonía es el equilibrio entre ellas.  Estas piezas formaron parte de la Exposición Internacional en el Waterfront Museum de Swansea, en julio de 2014. Saludemos el advenimiento de una gran artista que estoy seguro brillará muy pronto en las galerías de arte de Nuestra América.

No hay comentarios: