Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

11 de junio de 2014

Ley del Escritor Peruano

El Gremio de Escritores marcha en La Merced















El año pasado, un 11 de junio. Escribimos acerca de la importancia de la Ley del Escritor. Hoy, con la eleccón de la nueva directiva en el Gremio de Escritores,nuevamente renace la esperanza de construir la unidad de todos los escritores y escritoras a nivel nacional, con tal propósito; LA LEY DEL ESCRITOR PERUANO.

A continuación la nota que escribiéramos el año pasado.


Por Jorge Aliaga Cacho
Un importante avance ha ocurrido en la más importante organización de los escritores peruanos.  Me refiero a la nota de Ernesto Montero Campos en el órgano “Unión Libre” del Gremio de Escritores del Perú. Montero manifiesta que dicho órgano aparece con la finalidad de "unir lazos de confraternidad literaria con todos los  escritores a nivel nacional”-  Es digno de aplauso este pronunciamiento que los escritores peruanos venían esperando desde hace mucho tiempo.  Sobre todo, en lo referente a la promulgación de la Ley del Escritor-  El GEP informa que “una tarea primordial es la propuesta  y la demanda” de la mencionada ley, la misma que beneficie a todos los escritores peruanos a nivel nacional.  “Una Ley justa, necesaria y sobre todo educadora al cien por cien”.  La nota reclama que todos entremos a luchar por conseguirla: “desde el lector sencillo, que seguro esconde un escritor dentro, pasando por el más pequeño saltamontes en literatura, hasta el más veterano que hace del oficio un trabajo que debe ser reconocido”.  Ya desde la gestión de Jorge Luís Roncal, en el GEP, habían manifestaciones de unidad y parece que éstas se consolidan en la gestión del nuevo Consejo Directivo presidido por el escritor ancashino Nestor Espinoza.
Ahora queda llevar a la acción los alcances de éste acuerdo y realizar un evento a nivel nacional donde se escuchen las propuestas de los escritores de todas las regiones y organizados en sus respectivos gremios y asociaciones. El año pasado, quien escribe ésta nota, con César Aching, y otros compañeros, sostuvimos una reunión con el constitucionalista, Dr. Jorge Rendón Vásquez a quien le pedimos ayuda para elaborar el Proyecto de Ley.  El Dr. Rendón espera los aportes de todos los interesados para redactar un documento que refleje la participación de todos los escritores peruanos.
Recuerdo todavía como, hace algunos años, los escritores peruanos organizamos un torneo deportivo, en Lima, precisamente para conseguir las buenas relaciones entre los trabajadores de la pluma.  Más de cien participantes en la cancha y en las tribunas mostraron evidencia de que sí era posible la unidad.   Hoy la envergadura de la convocatoria es más importante.  Si nos uniésemos a nivel nacional-  Si articuláramos, juntos, con voz fuerte, nos escucharían mejor las autoridades del gobierno. Estoy seguro que la Ley del  Escritor, que todos anhelamos, será pronto una realidad en la medida de que la unidad avance.  No existe duda de que el Gremio de Escritores del Perú es la máxima representante de los escritores en el país, pero para alcanzar la ley que nos proponemos es importante la participación de otras organizaciones: grandes, medianas y pequeñas, que hacen labor literaria en todo el territorio nacional.  Un Proyecto de Ley, acordado y firmado por los presidentes de, todas, dichas organizaciones de escritores, unidos a nivel nacional, sería la forma más eficaz de conseguir y celebrar una justa norma que acabe con el olvido en el que se encuentran los escritores peruanos.  Saludemos al Gremio de Escritores del Perú y juntos hagamos realidad ésta tarea histórica.

No hay comentarios: