Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

22 de mayo de 2014

POETAS AMIGOS DE LA TIERRA.


fuente: http://marcamar-marcandolamar.blogspot.com.es/

De izquierda a derecha:M.C, Wilma, Camila, Puri, Jürgen, Marina, Bárbara y J. Pablo



A finales del pasado mes de abril, llegaron a la isla un grupo de poetas de distintas partes del mundo, pero que forman un mismo grupo con ideales comunes, como son la defensa de la Tierra, La Naturaleza y El Medioambiente, así como también defienden los derechos humanos de las comunidades indígenas de América Latina. Y todo ello a través de la Poesía y la Palabra como únicas herramientas, denunciando, manifestando y requeriendo a viva voz que se tengan en cuenta las leyes de protección al Planeta.

Jürgen Polisken, poeta alemán, director de la Biblioteca de la Universidad Humbold de Berlín y su esposa Marina.
Bárbara Quevedo, alemana, profesora de Lengua Española y traductora en la misma universidad.
José Pablo Quevedo (esposo de Bárbara) poeta peruano, doctor en Filosofía por la Universidad Humbold, investigador, humanista y defensor de los derechos humanos de las comunidades indígenas de América Latina y defensor de la Amazonía.
Antonio L. Ros Soler, poeta manchego, sindicalista, defensor de los derechos de los trabajadores y luchador infatigable por la recuperación de la Memoria Histórica y en defensa de los represaliados de la guerra civil española.
Wilma Ros (esposa de Antonio) poeta brasileña e igualmente luchadora en la misma causa que su esposo, pues ambos fueron sindicalístas ferroviarios.
De izquierda a derecha: Jürgen, M. Carmen, José Pablo, Bárbara y Marina.
El día de llegada a la isla, se reunieron todos en mi casa, donde mis hijos y yo habíamos preparado un gran puchero canario, con escaldón de gofio incluído, y nos sentamos todos a la mesa.




 
Fue un suceso extraordinario y un placer muy grande para todos nosotros, ver cómo degustaban el gofio por primera vez, alemanes, peruano, brasileña y español en amistad y concordia, mientras alzábamos nuestra copa y brindábamos con vino de Tacoronte, por la POESÍA y por los POETAS DEL MUNDO, Asociación a la que pertenecemos todos.


En los cuatro días escasos, que permanecieron en la isla, les acompañamos a visitar los lugares más emblemáticos: El Teide, que subimos en teleférico y pudimos admirar desde las alturas, la gran caldera de las Cañadas, el contorno de la isla "como una mano que se extiende en el océano Atlántico" _ que dijo el poeta  José Pablo_ La Villa de la Orotava, con sus calles empedradas y sus casonas señoriales de los siglos XVII y XVIII, La ciudad de Aguere o San Cristóbal de la Laguna con sus verodes sobre los tejados y el gran macizo montañoso de Anaga, que corona a la ciudad capital de la isla, Santa Cruz de Tenerife.


Fue en Santa Cruz, en Librería de Mujeres, donde tuvo lugar  el recital poético bilingüe, alemán-español, con traductora de lujo incluida (Bárbara). Bueno, más que un recital simplemente, fue una clase magistral, no sólo de poesía, sino de concienciación y de responsabilidad y  respeto por el Planeta que habitamos.
También tuvimos la oportunidad de ver una interesante exposición de dibujos y pinturas sobre poesía visual o imágenes poéticas, como las denomina su autor,  José Pablo Quevedo, que también nos dio a conocer su estilo de escribir poesía, que él denomina "poesía regresiva" (http://arteregresivo.blogspot.com.es/)


Ha sido pues, una experiencia muy grata, en la que la Amistad se ha vestido de gala con versos, melodías de colores vivos y un mismo sentimiento de los hijos, poetas del Mundo, por la Pacha-Mama (Madre-Tierra).



¡Gracias, amigos, por vuestra visita, les esperamos de nuevo!


Quiero también agradecer y valorar la gran labor organizadora de nuestra amiga María Gutiérrez (Puri) y a la Librería de Mujeres, nuestra "Casa de la Palabra" porque gracias a ellas pudimos disfrutar de una tarde de poesía y amistad con nuestros queridos e ilustres huéspedes. 
¡Graciasss!!

No hay comentarios: