Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




5 de mayo de 2014

Pilar Roca: "Terror en Los Andes"

Pilar Roca
El miércoles 7 de mayo, a las 7 p.m. en Gregorio Escobedo 598 - Jesús María, la Derrama Magisterial presentará la segunda edición de Terror en los Andes de Pilar Roca, que será comentado por: Débora Zambrano, Ibis Fernández, Rita Rojas y Viviana Gómez, con la que se dará inicio al circuito itinerante que tendrá el libro en colegios de Lima y provincias en el que también participará la autora.

La investigación aborda los crímenes de lesa humanidad cometidos durante los años 1781 y 1783 en los virreinatos del Perú y Río de la Plata contra José Gabriel Túpac Amaru, su mujer Micaela Bastidas y toda su descendencia hasta la cuarta generación, asesinados, desterrados y deportados a cárceles de España.

El ensayo de Pilar Roca ha tenido más de una decena de presentaciones en Lima y Provincias, dentro de ellas en El Museo del Real Felipe, el Congreso de la República, la Universidad San Antonio Abad del Cusco, entre otras; ha tenido una primera edición agotada que estuvo a cargo de la Universidad Particular de Ciencias y Humanidades y esta segunda que con auspicio de la Derrama Magisterial abre la oportunidad para los escolares del país lo puedan conocer.

Quizás entre los capítulos más logrados cuya lectura nos estremece es el segundo dedicado a las mujeres que participaron en los grandes movimientos libertarios 1781-1783. Son ocho las principales entre las que destaca Micaela Bastidas Puyucahua pero que incluye a otras heroínas de la época: Tomasa Tito Condemayta, Bartolina Sisa, Gregoria Apaza.
Pero este libro de Pilar Roca no se limita a estas inmediatas medidas represivas sino que nos muestra las entrañas del sistema colonial temeroso de cualquier resurgimiento indígena. De allí la supresión del quechua, la restricción de los títulos de nobleza incaica y la prohibición de manifestaciones culturales y artísticas vinculadas a la cultura andina.
Esta obra por su versación historiográfica y la selección rigurosa de textos ha de convertirse sin duda en una indispensable consulta para conocer los movimientos populares revolucionario peruano coloniales”.
Pablo Macera.
 

No hay comentarios: