Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de abril de 2014

Buena noticia para los Libros

Jorge Aliaga Cacho en presentación de "Altazor", 2013

Por Jorge Aliaga Cacho
 
Tim Waterstone, uno de los libreros más importantes del Reino Unido, informó a una audiencia participante en el Festival Literario de Oxford que el libro impreso es un maravilloso producto que siempre gozó de la demanda del lector. Dijo que este fenómeno es fuerte y que el interés por la lectura está profundamente enraizado en el espíritu y la cultura del pueblo británico. Refiriéndose a los e-books (libros digitales) manifestó que ellos comparten el mercado pero existe un indicador en Estados Unidos que muestra que su share en el mercado ha empezado su baja. Este indicador asume que está situación se repetirá en el Reino Unido. Waterstone, se estaba refiriendo a las estadísticas vertidas por la ASSOCIATION OF AMERICAN PUBLISHERS que revelaron que las ventas de e-book para adultos subieron el 4.8% en doce meses comparado con una subida del 11.5% para los libros de portada dura. Estas afirmaciones nos hacen pensar que el libro en su forma tradicional seguirá siendo de aceptación por los lectores. Sin embargo, tenemos que reconocer que las nuevas formas tecnológicas de lectura siguen haciendo avances que podrían acortar distancias en el futuro. El boom del e-book pudo ser al comienzo por novelería del consumidor. Sin emgargo, la industria continua desarrollando planes para ofrecer nuevas caracteristicas en los nuevos modelos digitales, por ejemplo: audio, video, juegos, etc. Tenemos que reconocer que la implementación de audio al e-book será de gran beneficio para los lectores con impedimento visual. Incluso los cortos de vista tendrán la facilidad de adaptar el tamaño del texto al requerimiento del lector. Quienes están también prefiriendo el uso de e-books son los lectores de erótica que manifiestan molestia, o se averguenzan, al ser vistos con libros de portadas 'jugosas'. Otro aspecto positivo del e-book es que, de alguna manera, ha ayudado a la industria del libro introduciendo a toda una nueva generación de lectores a nuevos autores. Sin embargo, mientras la ganancia económica del e-book ha sido grandiosa para lo empresarios de esta industria, por otro lado, los dividendos de los autores se han visto disminuídos por la rapaz capitalista.
Quisiera hacer una reflexion final para vislumbrar la industria del libro en el Perú. 
José Carlos Mariátegui, Manuel Scorza, Rogger Mercado Ulloa, fueron grandes difusores y promotores del libro en nuestra patria y es necesario que los esfuerzos en el Perú y América Latina se junten en una gran empresa que pueda competir con la industria libresca del imperio. Para los gobiernos que se dicen democráticos, que han llegado al poder, sería una tarea muy fácil. Scorza nos dio un ejemplo. Los gobiernos en America Latina, incluso los que se llaman revolucionarios, hacen muy poco para darle batalla al imperialismo en la lucha por ganar lectores, ganar mentes, ganar espíritus para un proyecto social de igualdad. Tenemos que cambiar este estado de cosas. Mientras tanto podemos respirar tranquilos sabiendo que el libro tradicional, el que nos da el placer de sentirlo y olerlo, estará con nosotros por varias décadas. Sin embargo, lo que me preocupa es la inercia editorial de los Estados latinoamericanos. Esto quiere decir, como siempre, el abandono de la lucha en el terreno ideológico y cultural que nos pone como 'carneritos' consumiendo desorbitadamente, sin mayor ecuación, los valores culturales del opresor.


No hay comentarios: