Sociólogo - Escritor

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"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
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18 de marzo de 2014

Un subterráneo en Lima

Duilio
Duilio De la Motta

Por Duilio De la Motta

No se puede seguir jugando con el problema del tránsito en Lima. Este problema que hoy agobia al pueblo de Lima se pudo dar solución en 1970, cuando un Consorcio francés quiso hacer el metro en Lima, lamentablemente se optó por construir el “sanjón”, eliminando las líneas de tranvías y trayendo los Bussing, francamente fue una estupidez no hacerlo, luego se multiplicaron los problemas de tránsito. Nunca se tuvo en cuenta el crecimiento poblacional de Lima, en algunos casos se trabajó para el momento. No se tuvo en cuenta para nada la permanente migración del interior hacia Lima. En 1961 Lima tenía 1’845,000 habitantes, en 1973 3´303,000, en 1981 4’508,000, para 1993 6’345,000, en el 2007 8’482,000 y en la actualidad bordea los 10’000,000 millones. Si los organismos encargados se hubieran preocupado de éste crecimiento, fácilmente podían haber solucionado los problemas que afectan al ciudadano y a la capital. Un ciudadano que vive en puente Piedra trabaja en San Borja actualmente demoraría 3 horas en ir a su trabajo y 3 horas en regresar. Este problema es general, pues  de Chosica a Lima, de Chorrillos al Callao o de Villa Salvador a San Martín de Porras sufre el pasajero esa pérdida de tiempo en transportarse. El pueblo nunca les preocupó a los gobernantes.  En 60 años la población en Lima se ha multiplicado por más de 5 veces. Este problema lo viven todos los limeños, pierden 6, 5, 4 horas diarias de su vida en transportarse. Horas que podría utilizarlas en estudiar una profesión, tecnificarse, culturizarse o sencillamente descansar. Este problema es de todos los países pero lo solucionado en casi todos, salvo en los más atrazados, los países europeos lo solucionaron hace años, Argentina desde 1908 tiene su metro. En el Perú, los que pueden solucionar éste problema, es gente que no tiene interés, en algunos casos lo hacen por partes, para aparentar que cumplen, como es el caso del “metro” de Alan García, demoro 20 años y solo fue un medio para saquear el erario nacional. Hoy se proyecta hacer la línea 2 ¿bajo que estudios se hace ese trabajo? y ¿Con ello hemos solucionado el transporte en Lima? NO, es otra tontería semejante al “metro” de Alan García. Si se hace solo servirá para dilapidar el dinero, crear otro monumento a la estupidez, pero de ninguna manera será la solución al transporte en Lima.

Estación subterránea del Metro de Moscú

EL SUBTERRANEO DE LIMA.- Para su construcción debe solicitarse la concurrencia de expertos en subterráneos. Los hay rusos, franceses, italianos, etc. La comisión que se encargue debe conocer y estudiar los metros principales del mundo. De ninguna manera debe invertirse para salir del paso o levantar monumentos a la estupidez, vuelvo a insistir en lo de García, algo similar se quiere hacer ahora. No hay un diseño, no hay una proyección al futuro. Las características que deben primar son las siguientes: Transporte masivo, rápido, seguro, a cualquier lugar de lima y para muchos años. He podido conocer subterráneos de algunos países y el que reúne todas las cualidades necesarias es el subterráneo de Moscú, más conocido como el “Palacio Subterráneo”. Tiene una longitud de 366 km, velocidad promedio 42 km por hora, 195 estaciones, cada una es un palacio muy limpio e iluminado, con amplias escaleras automáticas con planos eléctricos que le indican los cambios que debe hacer para llegar a su destino, con líneas de ida y vuelta cada 3 minutos, con trenes de 6 vagones. Si usted comete un  error lo puede corregir sin salir del subterráneo. Esta maravilla permite el tránsito de 7 millones de pasajeros diarios. En el centro de Moscú pasan 3 líneas subterráneas  una sobre la otra, hay una línea circular alrededor de Moscú, cruzada por 12 radiales con 72 estaciones a profundidad y 87 subterráneas que permiten  movilizarse a cualquier lugar de la ciudad en forma rápida. Moscú tiene una población de 11.6 millones de habitantes un millón y medio más que Lima, debemos aspirar a tener uno mejor o por lo menos igual. Ese metro se  lo considera como el mejor y más completo del mundo. Los metros de Inglaterra, Francia, España e Italia no tiene la calidad ni la tecnología del Palacio Subterráneo de Moscú.
LAS COMISIONES QUE INTERVIENEN ¿TIENEN  CAPACIDAD PARA HACERLO?.- Los que están creen que haciendo una línea se ha solucionado el transporte en Lima, No señores, ni siquiera es un paliativo, es una inversión programada seguramente por funcionarios que jamás usaron un metro, no lo vieron, ni los conocen. Se ha nombrado gente para que cobren un sueldo o para que dejen pasar los negociados. ¿Porque el presupuesto  sube de $ 4,500 a % 6,500, en un año? ¿Qué pasó? Puede haber seriedad en  la comisión conformada por el Ministerio de Economía y finanzas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones. No debemos olvidar nunca que robando y saqueando el erario nacional los gobiernos construyeron  casi toda la infraestructura económica del país, ¿Quieren continuar? Parece que allí hay algo sucio, hay “comisión”, no puede haber incrementos del 40% en una año, no pueden decidir por mutuo propio si sube o no sube. Si quieren hacer algo por Lima tienen que considerar: En primer lugar, hacer un concurso para la solución completa al problema del transporte en Lima, hay que tomar en cuenta que Lima requiere por lo menos una línea circular a un km. Del centro y 5 radiales que crucen el centro y provengan de los centros más poblados. Los moscovitas tienen 12 radiales y una circular, con una población de 11.5 millones, se pueden movilizar a donde quieran en forma rápida, hasta las afueras de Moscú. En segundo lugar las empresas o consorcios que participen pondrán los valores y condiciones de la ejecución. Ellos sabrán si usan 12 tuneleras, topos o ninguna, ellos verán las características, el desnivel del suelo que hay entre el Callao y Lima o Lima y Chosica. ¿Qué tiene que ver en eso Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones? Las funciones de economía y Finanzas es proveer el dinero, ver la financiación, Transportes, las bondades que ofrecen las empresas participantes en el proyecto, tiempo de ejecución y entrega, las cuestiones legales están dentro de sus facultades. Además las licitaciones, contratos deben ser públicos no secretos y tras bambalinas.  

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