Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

2 de marzo de 2014

La Virgen de la Candelaria

Jorge Aliaga Cacho en La Paz, Bolivia


La Morenada o Danza de los Morenos es una danza de la zona altiplánica de Bolivia donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarados con rasgos exagerados.
El lugar preciso de su origen y simbología se trató de poner en debate recientemente. La afirmación de que la morenada nació en Oruro fue realizada por el investigador y presidente del Comité de etnografía y cultura, sustentado en las investigaciones que hizo a través de documentos, indicó que los morenos eran venidos de Sillota, se apostaban en las afueras de la ciudad, para que el sábado antes del domingo de Carnaval, hagan su entrada devocional, hasta llegar al Santuario del Socavón.[3] Según la Prefectura del Departamento Boliviano de La Paz habrían sido los pobladores de la península de Taraco quienes crearon esta danza,[4] [5] esta hipótesis de Taraco es reciente.[6] [7] Incluso hay hipótesis de que esta danza se originó en el departamento de Potosí.
Esta danza adquiere gran fuerza en el Carnaval de Oruro, el segundo carnaval más famoso de Latinoamérica; declarado por la UNESCO "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad" y en la ciudad de La Paz en la Fiesta del Gran Poder. Sin embargo esta danza también es realizada en diversas festividades y eventos de Bolivia.
En junio de 2011 a través de un Decreto Supremo, la morenada fue declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia; según el ente gubernamental, esta medida fue tomada para frenar los intentos de apropiación por parte de países vecinos.
El 4 de agosto de 2013 se realizo un histórico evento “Morenada 100% Boliviana: por la paz mundial y el Respeto a la Cultura Boliviana”. En el cual cientos, miles de personas bailaron en 76 ciudades de 23 países del mundo; Bolivia, Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, México, Noruega, Panamá, Suecia, Suiza y Venezuela. Este evento fue organizado por la OBDEFO (Organización Boliviana De Defensa y Difusión del Folklore) con el fin de mostrarle al mundo que la danza de la morenada es puramente boliviana y así desmentir a países vecinos con Bolivia que intentan hacer pasar dicha danza como suya.
Fuente:Wikipedia.
Nota de Jorge Aliaga Cacho.  Danza boliviana que también, por herencia histórica y cultural, se baila en el Perú, en el departamento de Puno, en su fiesta de La Virgen de La Candelaria.  Dos pueblos una misma tradición, las fronteras las ponen quienes nos explotan.Peruanos y bolivianos son pueblos hermanos y comparten mucho en sus respectivas regiones fronterizas.

No hay comentarios: