Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

6 de marzo de 2014

Leer Libros Para Ser Libres


Por Julio Solórzano Murga

Vivimos una época que mucho se subestima al libro, para algunos docentes la lectura paso a segundo o tercer plano, principalmente en los jóvenes que hoy en día se denominan  internautas, solo les basta hacer clip en algún comentario o critica de alguna obra para resolver la tarea que en el colegio o la universidad les manda.
Este sutil atentado contra el libro, se ha acrecentado en nuestra sociedad en forma alarmante, inclusive algunos maestros de escuelas públicas y universidades han suplantado el libro por el internet, son adictos al copy ray (copia y pega).

El mes pasado estuve en Lima en el domicilio de un gran poeta, promotor cultural y excelente amigo Arnaldo Alvarado Balarezo “Nalo”, y entre unas de sus preocupaciones era esta, el  poco intereses de nuestros jóvenes por la lectura, ahí junto a Norka Brios y Luis Albitres Mendo, luego de un compartir hermoso, Nalo va a su  biblioteca y me entrega unos libros para ser regalados a una biblioteca pública de la zona,  en esos momentos pude darme cuenta el desprendimiento del poeta por una causa justa en bien de nuestra niñez o juventud, carentes de guías o alicientes hacia la lectura; me hizo entrega de unos tomos de un diccionario “Encas”, que en unos de sus viajes al viejo continente los adquirió en una librería céntrica en París, así como algunos libros del AEPA, libros del gran historiador y maestro de Cuspón Dr.  Filomeno Zubieta, revista literaria Palabra de Libertad de José Beltrán Peña,  entre otros.
Como quiera que yo estaba siendo en esos momentos  portador de estos libros, el día siguiente en horas de la tarde me dirigí a la biblioteca publica “Cesar Vallejo” de Huaura, para hacer entrega de los libros que se me fue entregado la noche anterior por tan ilustre personaje de la literatura nacional e internacional “Nalo” Alvarado Balarezo, hijo ilustre de Chiquián.
Estamos a puertas del II  Encuentro Internacional de Poetas y Escritores  Ciudad de Huacho 2014 “Jose Pablo Quevedo” en agosto del presente año, la Sociedad de Poetas en coordinación con la municipalidad distrital de Ámbar, estará inaugurando la biblioteca pública en Ámbar que llevara el nombre del recordado poeta y escritor ambarino “Hilmer Gavedia Sifuentes”.

No hay comentarios: