Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de marzo de 2014

Elizabeth Margaret Braddock

Elizabeth Margaret Braddock (1899-1970)
Por Jorge Aliaga Cacho
 
Elizabeth Margaret Braddock, (1899-1970),  nació en Liverpool, fue la hija mayor de padres socialistas. Su padre fue Hugh Bamber, un trabajador de imprenta. encuadernador y 'guillotinero' en un quiosco.  Su madre fue María Bamber,  organizadora  sindical, sufragista y trabajadora social. 
Braddock estudió en Liverpool hasta la edad de 14, luego trabajó llenando paquetes de semillas. Desde 1918, trabajó en el departamento de cortinas de las tiendas cooperativas, donde se interesó por el movimiento sindical.La ciudad de Liverpool, en su época, era una ciudad con los más altos índices de indigencia y mortalidad infantil. Estas condiciones sociales, ser testigo de ellas, llevó a Braddock a dedicar su vida a la defensa de los desposeídos de Liverpool
Asistió a la escuela dominical socialista. fue miembro del Partido Laborista Independiente pero luego, Braddock, pensó que este partido no era lo suficientemente radical, y lo abandonó en 1920 para unirse al Partido Comunista de Gran Bretaña. En 1921 hizo su primer discurso público en una manifestación política en favor de los desempleados de Liverpool.En 1922 Elizabeth Bamber  se casó con  John Braddock, 'Jack ', que era un trabajador ferroviario que estaba en la lista negra de los empleadores por su campaña a favor de mejores condiciones de vida para los trabajadores. Más tarde sería líder del movimiento popular en Liverpool. Luego se convertiría en el líder del Consejo de la Ciudad de Liverpool. El matrimonio de Elizabeth y Jack fue también la unión de sus interéses políticos communes. Su boda se realizó en el Registro  de Brougham Terrace, durante su hora de almuerzo.  Ambos fueron miembros del Partido Comunista aunque después discreparon de su falta de compromiso en las luchas por la democracia y el socialismo. No tuvieron hijos y permanecieron casados hasta la muerte de Jack en 1963.

Durante la Segunda Guerra Mundial Elizabeth Braddock trabajó, junto a Jack, como oficial auxiliar de ambulancia. Elizabeth Braddock fue una influencia dominante en la política de Liverpool en los años 1950 y 60. Ella fue una mujer ardiente en la política, honesta en su discurso y no la dominaba la cortesía cuando se trataba de los opositores políticos y la lucha por el pueblo de Liverpool. Ella rompía lineas partidarias para ponerse en el lugar exacto donde se requería la defensa de los derechos del pueblo. A Elizabeth se le entregó las llaves de la ciudad de Liverpool en 1970.  Siete meses después moriría un 13 de noviembre de 1970, teniendo como marco la ciudad de Liverpool embaderada a media asta.
En 2009, el escultor Tom Murphy  develó la escultura hecha en su honor, que hoy se encuentra en la Estación de Trenes de Liverpool, en Lime Street. 

No hay comentarios: