Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

3 de marzo de 2014

ALIANZA LIMA: Curiosidades






Por Miguel Tra.
12-feb-2012





Algunos datos caletas y algunas preguntas:

- Alianza tiene el record nacional en Libertadores de haber ganado 6 victorias seguidas, marcó 26 goles en una sola participación (ni siquiera las gallinas o los pavos marcaron tantos goles en sus mejores campañas)
- Alianza tiene 23 títulos, 20 subcampeonatos, haciendo 1 tetracampeonato y 6 bicampeonato (las gallinas por ejemplo, tienen 24 títulos, 16 subcampeonatos haciendo 1 tricampeonato y 4 bicampeonatos)
- Alianza tiene paternidad sobre todos sus rivales, tiene mas victorias mas goleadas y las mayores goleadas. Obvio con la U los datos se incrementan pues tenemos la mayor goleada (9-1) que a la vez es la mayor paliza que los de universitario hayan recibido en toda su historia. Tambien los hemos goleado como 16 veces, creo contra 11 de ellos. Batimos el récord de estar 23 clásicos invictos de forma consecutiva. Tambien la curiosidad de que Alianza le ha logrado meter 14 goles a universitario en un solo mes. (9-1 y 5-0).
- Sobre la supuesta polémica de quién habría campeonado en 1934. No he encontrado textos antes de los 70's que hagan referencia de que lo haya ganado Universitario, todo lo contrario he visto muchas fuentes mencionando a Alianza tetracampeon incluso un libro escrito en 1951 de Cesar Miró. Los datos que dicen que la U campeonó en 1934 aparece a finales de 1970. Es curioso porque muchos hinchas de la U me dicen que lo escrito, escrito está y que no puede ser cambiada. Estoy seguro que en menos de 5 años el tema se va a aclarar por completo a favor de nosotros, obvio. Acuerdense de mí pues ya hay muchos aliancistas circulando bastante información.
- Alianza fue suspendido en 1929 cuando estaba invicto y era el favorito de obtener el Tricampeonato por problemas con la Federación. Entonces los aliancistas comenzaron ha realizar giras nacionales e internacionales donde empezó a tener fama. En 1930 llega un equipo argentino para retar a varios equipos de la liga de Peru. El equipo creo que se llamaba "Atletico Tucumán", ganó absolutamente a todos los equipos peruanos incluyendo a Universitario con un marcador de 1-3. Alianza no podía participar pues estaba castigada por la FPF pero el pueblo comenzó a meter presión para que se le perdonara y así sacara cara por el futbol peruano. La FPF reincorpora a Alianza Lima a la liga peruana y se realiza el partido de Alianza vs Tucuman. Los aliancistas terminan dándole una paliza a dicho equipo argentino que tuvo que retirarse con un 3-0.
- En esas épocas Alianza realiza una gira en centro America, le fue tan bien que, por ejemplo, en Costa Rica el dictador de en turno prohibió a los equipos de su país en seguir realizando encuentros internacionales. Alianza les había ganado a todos sus mejores equipos. Recuerden que la Copa Libertadores se creó en 1960, antes no existían partidos oficiales a nivel internacional en clubes por lo tanto los "amistosos" tenían mucho peso de representatividad.


Tengo una pregunta quizás alguien tiene información mas detallada con fuentes:

He escuchado que en la década de los 50's cuando apareció el segundo rodillo negro, Alianza juega un amistoso con la selección uruguaya (unos años antes de convertirse campeón mundial en el popular "maracanazo"). Cuenta la historia que en dicho partido Alianza estaba ganando 2-1 y cuando estaba a punto de acabar el partido se cobra una falta tiro libre a favor de los uruguayos, antes de patear el tiro libre apagan la luz del estadio lo cual aprovechan los celestes pues cuando regresa la luz la pelota estaba en el arco y CONVALIDAN EL GOL. El partido acabó 2-2 con esta fuerte polémica. (Como dije, en esas épocas los "amistosos" eran muy representativos) ¿Alguien tiene mas ifnormación sobre este suceso? Como el año exacto, fuentes, etc..

----- mensaje añadido, 13-feb-2012 a las 01:55 -----
- Según a mi criterio, existen 3 grandes equipos históricos de Alianza que disputarían el título de "el mejor equipo de todos los tiempos":
1) finales de los 20 e inicios de los 30 el equipo de Alejandro Villanueva (leyenda aliancista), Magallanes y "el mago" Valdivieso (considerado por muchos el mejor arquero peruano) en el periodo 1926-1935 jugaron 9 campeonatos peruanos campeonaron en 6 ocasiones y quedaron 2do en las otras tres; batieron el record de 3 años y medio invictos donde ganaron todos sus partidos empataron solo una vez (alucinante!!) sus giras internacionales son míticas pues lo de "rodillo negro" es un apelativo creado en la prensa extranjera
2) Década de los 50's el "segundo rodillo" quienes lograron el bicampeonato 54-55 fue el equipo que le hizo el pare a la selección uruguaya estaba conformado por "el huaqui" ,quien años despues se volvió ídolo en el River; Juan Joya, campeón en Uruguay la libertadores y la intercontinental; Victor Benitez, jugo en Boca Milan Inter Roma (según yo, el jugador con mayor recorrido de la historia peruana); Guillermo Delgado "el león del estadio Nacional", considerado como uno de los 3 mejores defensas de la historia peruana jugó en España. ESTE FUE UN EQUIPAZO! (muy pocos aliancistas los conocen)
3) El tercer rodillo el equipo del bicampeonato 77-78, El maestro Cueto (quizás el jugador más tecnico del futbol peruano) El Nene Cubillas (el único destacado por el ranking de la FIFA) El patrón Velazques (dentro de los mejores recuperadores de la historia peruana, si no el mejor) El Cholo Sotil (uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, idolo en el Barcelona). "El grafico" argentino los denominó como el mejor mediocampeo del planeta. Lastima que dicho equipo solo se hayan juntado solo 2 años (estos jugadores estuvieron mas tiempo en Alianza pero en años distintos).

¿Cual de estos 3 equipos es el mejor?? ¿Existe algun otro equipo que le haga la guerra? yo considero que quizas el de los 60's podría estar en pelea con El Perico León, Pitin Zegarra, Baylón, etc aunque creo que están en un peldaño mas abajo.

El mejor equipo de todos los tiempos de Cristal fue, creo yo, el equipo de Chorri Solano Maestri Soto Balerio y Julinho (llegaron a una final y fue la única época con buenas presentaciones internacionales). El mejor equipo de la U de todos los tiempos y de lejos ha sido el de 1967-1974 con Oblitas, Challe, Chumpitaz, Percy Rojas(llegaron a una final y fue la única época con buenas presentaciones internacionales) El equipo de Lolo era muy inferior. Ahora si dichos equipos lograron hacer campañas muy buenas que han servido para que los hinchas de ahora se autodenomien como "equipos coperos" imagínense si alguno de los grandes equipos aliancistas hubieran participado en Libertadores. De los 3 equipos que nombré de Alianza solo uno pudo participar en la Libertadores (ya que antes no existia dicho torneo) y para colmo solo pudo participar en un solo año donde batieron records nacionales: 6 victorias consecutivas y marcar 26 goles en un solo torneo

- La generación de los potrillos que murieron en el accidente fue una gran perdida para Alianza. A quienes rescato es a "pechito" Farfan un defensa que hacía ver al Puma como una niña afeminada y no exagero "pechito" era el respeto en la selección y creo que tenía solo 21 años. El otro jugador fue "el potrillo" Escobar, fue por él que le pusieron dicho apelativo a todo el equipo. Para mí era un prospecto de Crack pero de los grandes de la historia. Debutó en el futbol a SUS 14 AÑOS!! A sus 17 años (cuando se accidentó el equipo) era la máxima figura de Alianza Lima, es el único jugador que ha sido convocado a la sub15, sub19 y selección de mayores EL MISMO AÑO! Hubo un clásico donde mandaron al Puma a hacerle marca personal (el puma tenia creo 23 años) el pobre Puma.. solo vio como Escobar metía el gol de la victoria. No pudo con tanta habilidad.
La muerte de los potrillos no solo representó una crisis de un año sino mucho más que nadie toma en cuent. Fue por eso que perdimos el campeonato del 87 y ADEMAS Alianza entró en la peor crisis economicy¿Alguien se imagina lo costoso que debe de ser encargarse de todo un equipo con titulares suplentes y dirección tecnica y apollar a sus deudos?. Duró tantos años que en 1993 Alianza era un candidato al descenso pero por suerte nuestra cantera nos salvó una vez mas ya que fue ese año que aparecieron Jayo, Waldir, Muchotrigo quienes hicieron un equipo competitivo para el medio local y formaron la base para que 4 años despues (luego de madurar un poco) lograran por fin un nuevo campeonato nacional. El accidente de los potrillos fue la causa principal para pasar por el peor periodo aliancista (18 años sin títulos).

fuente: http://www.forosperu.net/showthread.php?p=7196341

No hay comentarios: