Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de febrero de 2014

Bibliotecas Públicas en Peligro de extinción.


Bibliotecas Públicas en Peligro de extinción


Cuantos libros corren el peligro de morir sepultado por una avalancha de polvo en los andamios de una biblioteca pública en nuestro país, como entonces se puede medir la cultura de un pueblo con estos antecedentes. John Steinbeck, uno de los escritores referentes del siglo XX en los Estados Unidos dio la voz de alerta sobre la poca importancia que se les da a las bibliotecas públicas en nuestra sociedad.
Al ver de cerca como algunas autoridades por falta de presupuesto cerraban las bibliotecas pública de su comunidad convirtió su casa en una pequeña biblioteca al servicio de su vecindario, tuvo la dicha en coleccionar una gran cantidad de novelas. En el año 1962 esto le valió para obtener el premio nobel de literatura, el fue testigo como la creación de una red pública de bibliotecas permitió el acceso a la alfabetización de los desfavorecidos del estado.
Hoy en nuestra sociedad las estadísticas sobre la existencia de bibliotecas son alarmantes, solamente basta ver a las municipalidades Provinciales y Distritales, no cuentan con un proyecto de inversión en bibliotecas públicas en bien de sus comunidades, el recorte de gastos públicos iniciado por el estado, fue la primera amenaza de acabar con las bibliotecas.
En los principales centros educativos de nuestra sociedad no cuentan con una biblioteca bien equipada o abastecida con libros que ayuden en el crecimiento cultural de sus alumnos; entonces si esto sucede inclusive en las Universidades públicas y privadas, como podremos exigir a nuestras autoridades dar mayor énfasis al desarrollo y creación de bibliotecas en nuestras comunidades.
La autoridades locales, inclusive las regionales y nacionales en todos los niveles están decididos a degradar a las bibliotecas públicas de manera intencional.
No podemos o mejor dicho no debemos pensar que las bibliotecas están pasadas de moda, con la llegada del internet, las autoridades están con la idea absurda que con la instalación de una maquina van a disminuir el costo de personal en las bibliotecas públicas, quieren convertir las bibliotecas en una suerte de kioscos electrónicos de libros, corriendo una suerte de Librerías Express, nada más lejos de la realidad.
La crisis bibliotecarias también ha llegado a los libros, solo basta ver en algunas bibliotecas existentes como los libros están lentamente desapareciendo de viejos, sin mantenimiento alguno y sin el menor cuidado que estos se merecen.
Hoy que está de moda la bendita palabra “Plan Lector” me pregunto cuales son los argumentos de las autoridades para poner en práctica el referido plan, no solo basta regalar un libro al docente y hacerle leer y que comprenda su contenido es suficiente, que de las bibliotecas, donde el docente pueda enviar a buscar alguna obra a sus alumnos y así poder llevar a delante el referido plan lector, que mas pareciera una consigna política que una verdadera intención de hacer que la lectura y la comprensión de esta sea lo principal en el ser humano.
Las Bibliotecas públicas están mandando su voz de alerta, están corriendo el peligro de ser aniquiladas por las autoridades enemigas del desarrollo cultural de sus pueblos, un pueblo con buenas bibliotecas es un pueblo que tiene asegurado larga vida en desarrollo socio cultural de sus pobladores.
Si apuestan por buenos y mejores valores humanos para el futuro, inviertan en Bibliotecas, los libros y los dependientes de estos, ó sea los lectores, les agradeceremos infinitamente su excelente acción.
De lo contrario dentro de algunos años tendremos como presidente Regional, Alcalde Provincial o Distrital, Congresistas, Ministros o quizás un Presidente de la República a un Asno (con el respeto que se merecen estos animalitos) queriendo ser el más más de la elite que gobierna nuestra alicaída sociedad.
fuente: http://juliosolorzano.blogspot.com/

No hay comentarios: