Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

3 de enero de 2014

NO AL SAQUEO MINERO, NO ES VITAL



Por Duilio De la Motta
 

Los "cogotudos", a través de los medios de comunicación, han mal informado al pueblo, haciéndoles creer que la INVERSIÓN MINERA NOS SACARA DE LA POBREZA. Esto es falso, totalmente falso como lo demostraré con algunos ejemplos: EE. UU. en la crisis de 1929 ¿quien invirtió? fueron alemanes, rusos, japoneses, NO, fueron los presidentes Hoover y Roosevelt los que pusieron orden y efectuaron las inversiones del estado, hicieron las grandes represas, las autopistas, electrificaron el sur, crearon las coprporaciones de desarrollo. etc. ¿DONDE ESTUVO LA INVERSION MINERA?. En el Japón ¿QUIEN INVIRTIO? ¿Los alemanes, norteamericanos, Ingleses? No señores, fue el ordenamiento del estado, dieron 3 leyes, fomento a la agricultura, a la siderurgia y a la metalurgia y con eso el 7 de diciembre de 1941 los japoneses atacaron Pearl Harbor a la primer potencia del mundo, con aviones, barcos, portaviones, submarinos, todo fabricado en el japón ¿DONDE ESTUVO LA INVERSION MINERA?. Cuando toma el poder Hitler, Alemania se debatía en una crisis económica, como casi todos los paises desarrollados (Aclaro no estoy de acuerdo con la política social de Hitler, pero si es necesario saber como superaron la crisis) Hitler nombró a Hialmart Schacht ministro de economía, éste creó las grandes corporaciones industriales, incremento en 50% el PBI, modernizó las vías de comunicación, termino con el desempleo. Creó la base económica para iniciar la II Guerra Mundial, repúdio las guerras, pero lo interesante es ver ¿DONDE ESTUVO LA INVERSION MINERA? Puedo seguir describiendo muchos ejemplos, pero me parece que con los que he dado es suficiente para demostrar que la INVERSIÓN MINERA ES UNA FALSEDAD PARA EL DESARROLLO. No estoy en contra de la inversión, si ayuda en el desarrollo, pero no es lo determinante. En nuestro país solo ha dejado riós, valles, tierras contaminadas y lo más grave socavones sin nada. Solo en 10 años los dueños de las minas se llevaron 150,000 millones de soles, datos de la SNM. Ese es el interes de los "cogotudos" que tienen en la inversión minera, su afan es seguir lucrando con los minerales. Al Perú saquean minerales desde hace 500 años y seguimos siendo un país donde campea la pobreza.

No hay comentarios: