Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de enero de 2014

Lenin en La Plaza Roja

Jorge Aliaga Cacho, frente al Mausoleo de Lenin, en La Plaza Roja de Moscú

Por Jorge Aliaga Cacho

¿Por qué se sigue honrando la memoria de Lenin en La Plaza Roja?

Esa es la pregunta que muchos se hacen en la Rusia capitalista, hija de una burocracia corrupta. 
La esposa de Lenin, Nadiezhda Krúpskaya, parece que se habia opuesto a la momificación del cuerpo del líder de la revolucion rusa.  Ella, se dice, aseguró que Lenin siempre había expresado el deseo de ser enterrado junto a su madre en el cementerio Vólkovo de San Petersburgo.  Sin embargo la direccón del partido decidió colocarlo en una urna de cristal al costado de una de las murallas del Kremlin.

Lenin falleció a la edad de 54 años el 21 de enero de 1924. Se deduce que se habría llegado a un compromiso para que los restos del insigne lider, de la Revolución de Octubre, puedan exhibirse a los dolientes por un corto tiempo: «Será expuesto durante tres días al público», decía la nota de ABC del 23 de enero de 1924, pero la popularidad de las visitas al mausoleo hizo que esta costumbre se hiciera regla.  En nuestros dias los apologistas del capitalismo piden sea removido de La Plaza Roja, según ellos, para darle 'cristiana sepultura'.

Hasta el año 1930 el mausoleo fue de madera, luego fue construido uno de mármol rojo y granito. Se adaptó una tribuna en la parte superior del mismo para que, desde allí,  la dirigencia del Kremlin y altas personalidades pudieran presidir los desfiles realizados en La Plaza Roja.
.
Desde el colapso de la URSS empezó el debate sobre la necesidad de dar cristiana sepultura a Lenin. Han opinado la Iglesia Ortodoxa rusa, algunos intelectuales y numerosos políticos, incluyendo a Mijaíl Gorbachov. La mayoria están a favor de enterrar los restos de Vladimir Ilyich Lenin,  nacido un 22 de abril de 1870,  en Simbirsk, Rusia.  

Borís Yeltsin, eliminó la guardia de honor en el mausoleo en 1993 y, en 1997, prometió un referéndum para que la población decidiera en relación al futuro de sus restos.  Sin embargo el referéndum nunca llegó a celebrarse.  Putin por su parte se pronunció en contra de enterrar los restos de Lenin pero luego tomó una posición ambigua diciendo que no habia que apresurarse en este tema.  Ofreció, sin embargo, otro referendum que no se cumple hasta la fecha.  El 2012 Putin respondió a las criticas de los oponentes al mausoleo quienes argumentaban que Lenin debiera, tener cristiana sepultura y, ser enterrado.  Al respecto Putin manifestó: 'si dicen que el mausoleo -de Lenin- no corresponde a las tradiciones cristianas ¿Por qué no  miran las reliquias en el Kievo-Pechérskaya Lavra y en otros monasterios?' Putin se estaba refiriendo a algunos santos, cuyos restos, están conservados de la misma manera en Ucrania.

Por su parte el ministro de Cultura, Vladimir Medinski, discrepa con Putin aduciendo que un 60% de la población está a favor de la idea de acabar con el mausoleo.  De acuerdo con las últimas encuestas el Partido Comunista recibe el apoyo del 28%  de los encuestados para su propuesta de que Lenin continue en el mausoleo erigido en La Plaza Roja.
Lenin fue embalsamado por Borís Zvarski y Vladímir Vorobiov. Ambos científicos crearon un equipo que se encargó de momificar también a los restos de Stalin, colocados en un inicio al lado de Lenin pero que después fue enterrado en un lugar adyacente.  Estos científicos también embalsamaron los restos de Ho chi Minh, líder vietnamita y del  Presidente angoleño Agustino Neto, entre otros dirigentes internacionalistas.

Al margen de responder a  la pregunta de si enterrar a Lenin es correcto o no, quisiera, en vista de los sucesos históricos que señalan al PCUS como el primer responsable por el colapso de la URSS, a diferencia de Cuba que sí sabe defender su revolución y su Estado socialista.  Al margen de ello, repito, quisiera recordar las palabras que se le atribuyen a la sultana Aixa, madre de Boabdil, cuando su hijo pierde y capitula en Granada (1492): «Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre».

Sin embargo así no lo acepten los detractores de Lenin, ellos tienen que aceptar que Lenin para Rusia es lo que George Washington es para los Estados Unidos, el padre fundador de la patria. En efecto algunas leyes firmadas por Lenin siguen siendo válidas en Rusia.

No hay comentarios: