Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

16 de diciembre de 2013

Nosotros fuimos al VRAEM

No todo es narcotráfico y  delincuencia en el  VRAEM.
Fuente: Revista "CON SENTIDO", 23 de Julio de 2013



Ernesto Oré Valenzuela, Róger, Édgard Antón Fabián, Carlos Rengifo, Jorge Aliaga Cacho  y Marco Cárdenas
Del 20 al 22 de junio, Kimbiri fue sede de la I Feria de libros que contó con la participación de 10 escritores nacionales y locales; una muestr a que la violencia jamás ganará a la libertad que da la literatura. Más “hojas” en el VRAEM. Sí. Pero no de las verdes, de las estigmatizadas, de aquellas vilipendiadas, de las que hay que erradicar; sino de las claras, de las que se deben germinar, de las que traen consigo otros mundos cercanos a este o ubicadas en las antípodas de la existencia: hojas de literature pura, que también generan adicción, pero a la lectura.¿Y cómo así? Es que un grupo de escritores, reunidos alrededor del Círculo Literario “Bajalki” decidieron quebrantar esa imagen retorcida de la selva del VRAEM y lavarle la cara para hacerla menos hostil y más atractiva. Entonces idearon la organización de lo que sería el “I Festival de la cultura kimbirina” y la Feria de libros “Hojas en el VRAE”.El otro escollo sería convencer a escritores nacionales de talla a atreverse a dejar la quietud de sus muelles escritorios y enrumbarse a una zona conocida solo por las noticias nacionales en la sección de policiales. “Muchos escritores se negaron a participar temiendo que pudieran ser víctimas de algún atentado o secuestro”, comenta Fernando Espinoza Galindo, presidente del Círculo Literarrio “Bajalki”.
 
Sin embargo, salvando el temor natural, hubo quienes decidieron darle vida a este encuentro con la palabra. “En unas cuantas horas parto al VRAE (la selva peruana), hacia las ciudades de Kimbiri, Pichari y San Francisco, con los escritores: Carlos Rengifo, autor de "El jardín de la doncella", Marco Cárdenas, autor de "El quinto evangelio" y Jorge Aliaga, autor de "Mufida, la angolesa", para Hojas escritas en el VRAEM ,escribe: Elmer Arana:participan en la inauguración del I Festival de la cultura kimbirina, porque los libros siempre vencerán a los fusiles y a la violencia. Muchos se negaron a ir”, escribía en su cuenta del Facebook, Róger Antón. Entre los ayacuchanos, pusieron lo suyo Félix Gutiérrez, Daniel Quispe, Cayo Santos y Luis Ayala, además del músico Abilio Soto Yupanqui. Y para que la selva no se quede sin representante también estuvo Ernesto Oré Valenzuela, miembro del Círculo en mención.
 
La feria que duró dos días, concitó la atención de la población. El viernes 22 la feria de libros se instaló a las 8 de la mañana, con libros de los mismos autores y una gran cantidad de libros de la Editorial Altazor. También se hizo presente el Colegio Pedro Paulet (Pichari) con 3 publicaciones de sus propios estudiantes. “Se inauguró a las 10 de la mañana, hasta las 12 del medio día; con la presencia de las autoridades del distrito de Kimbiri, entre el alcalde, el gerente de 
desarrollo social”, informa Luis Ayala, poeta ayacuchano que colaboró con la organización.
 
Entre los libros que se presentaron tenemos que resaltar “Hojas de selva” (Ediciones Altazor, 2013) del escritor huantino radicado en Kimbiri, Ernesto Oré Valenzuela, que reúne diez cuentos que “es una suerte de mosaico ambientado en la selva, un muestrario de coloridas acuarelas que dan cuenta del amor y del desamor, en un contexto de conflicto y proximidad popular”. Es una primera muestra que se concreta con la coorganización de la Municipalidad distrital de Kimbiri. 
Para el 2014 se prevé una actividad superior a esta. Es domingo… los escritores retornan a sus lugares. Una camioneta los espera para llevarlos hasta Ayacucho. 
 
Portada del libro “Hojas de selva” (Ediciones Altazor, 2013) del escritor huantino radicado en Kimbiri, Ernesto Oré Valenzuela,,Con Sentido, Julio, 2013 23

No hay comentarios: