Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de diciembre de 2013

Los Ronderos de Cajamarca

Por Luis Miguel Espino Delgado

El día Viernes 20 de Diciembre de 2013, el Comité Distrital de Rondas Urbanas de Cajamarca, que preside el Señor Ernesto Terrones Saucedo, integrado por hombres y mujeres delegados de las 22 bases de barrios que la conforman, asistieron a la convocatoria realizada, concentrándose en nuestra Plaza de Armas para demostrar una vez más ante la sociedad que somos una organización popular que en base a la Unidad, Disciplina y Autoridad moral en la lucha contra la delincuencia que pulula en nuestra ciudad.

En un operativo pre–navideño, comprometidos todos, nos desplazamos por las diversas calles de la ciudad - generamos una ola humana bravía como nuestro Océano Pacífico- los promotores de la delincuencia, la prostitución y las malas costumbres que azotan a la ciudadanía, están advertidos que aquí en Cajamarca a los ciudadanos se les respeta, porque organizados vamos contribuyendo a generar las condiciones de calma y paz social que requiere todo pueblo civilizado.

Los desesperados por vernos desunidos, débiles y peleando entre nosotros, han mordido nuevamente el anzuelo que les ha lanzado el gran capital y la derecha apátrida y saqueadora de nuestros recurso naturales; pues mientras ellos hacen esfuerzos por quebrar nuestra organización, nosotros por el contrario, aprendemos de estas lecciones y generamos organización popular desde nuestras bases, vale decir desde los diferentes barrios de nuestra ciudad, demostrando una vez más que estamos unidos y fuertes porque nuestros objetivos son contribuir a la seguridad ciudadana y a la defensa de nuestros derechos humanos, es aquí donde construimos la unidad y es aquí donde demostramos la verdadera solidaridad de clase. Mientras exista un buen rondero urbano, mientras persista en el camino de luchar contra la delincuencia, la prostitución y la corrupción, nuestras rondas urbanas estarán en condiciones de derrotar a los ladrones chicos y a los ladrones grandes nacionales y trasnacionales.

Cuidemos que en nuestra organización popular, no ingresen los manipuladores político – partidarios electorales que pretenden controlar a nuestras rondas urbanas, cuidemos que no ingresen las ONGs del imperialismo o aquellas que son promovidas por el Banco Mundial, estas ONGs tienen la orden de dividir el movimiento ronderil, pues sus testaferros reciben dinero o financiamiento para las diversas actividades que realizan, recordemos que donde entran las ONGs han dividido o paralizado el movimiento popular como por ejemplo Espinar, Cañaris, Baños del Inca, estas promueven las mesas de diálogo o las mesas de escucha para distraer a la población y que la gran minería avance. Recordemos también que el Banco Mundial es accionista de Minera Newmont - Yanacocha.

La participación popular ocurrida el Viernes 20 de Diciembre es una muestra fehaciente de la unidad y de la persistencia de las rondas urbanas de Cajamarca, democráticas e independientes de los partidos políticos y de las ONGs, pues aquí no nos manipula nadie y sólo obedecemos los acuerdos de nuestras bases y lo que el pueblo organizado mande; es por ello que, convocamos a todos los ciudadanos a organizarnos en nuestros barrios; a sobresalir con nuestro propio empeño y nuestras propias fuerzas, a demostrar que aun siendo pobres económicamente, tenemos dignidad, autoridad moral y la sabremos defender con nuestras propias vidas, siempre al servicio de la causa popular.

No hay comentarios: