Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

25 de diciembre de 2013

Algo sobre Cuba

¿Cuándo terminará el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba? Vaya uno a saberlo. Si fuera por la ONU ya habría terminado hace rato, pero también sabemos hace rato que a Estados Unidos le tiene sin cuidado la ONU. 
Según las noticias de Cuba la Asamblea General de Naciones Unidas volvió a votar en contra el bloqueo: 188 votos en contra, 2 a favor. Pero el bloque continua desde hace cinco décadas ya. Más allá de la realidad, que Cuba a estas alturas no espera cambiar desde la ONU, lo cierto es que por lo menos nominalmente hay una inmensa mayoría de naciones que la apoya.
¿Quién votó a favor de la continuidad de un embargo que no deja crecer a un pueblo simplemente porque piensa distinto? (y a estas alturas con una ideología que exige ajustes rápidos y profundos): Israel. Se entiende, Israel funciona casi como una embajada estadounidense en Medio Oriente. En fin, que los países que integran la asamblea de la ONU sólo Estados Unidos e Israel votaron a favor del embargo y hubo tres abstenciones: Islas Marshall, Micronesia y Palau.
Y ya van 22 años que las votaciones de la ONU arrojan el mismo resultado. La resolución invita a poner fin al bloqueo comercial, financiero y económico que funciona desde 1962. Te puede parecer algo lejano pero si decides viajar a Cuba primero, lo vas  ver bien de cerca y segundo, cuando empieces a averiguar empresas de turismo o cruceros te darás cuenta que hay muchas que no recalan en la isla, simplemente porque tienen capitales estadounidenses.

No hay comentarios: