Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

29 de noviembre de 2013

"DETENTE, DALE UNA MIRADA A NUESTRO MUNDO"


La ecología es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar el clima, y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat)
La ecología analiza tambien la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.
Si esto es el concepto de la ecología, qué hacemos con ella; debe existir equilibrio entre los seres bióticos que habitamos en el planeta.
Sabemos que la cantidad de población ha aumentado inevitablemente y tambien la depredación de los recursos existentes sobre el planeta, lo cual está ocasionando escacés de ciertos recursos; una muy significativa es la infertilidad de los suelos andinos que al habitante ha obligado a migrar hacia las grandes ciudades como a la selva, huyendo de las dificultades que acarrea este desbalance.
No existen programas eficaces que planteen las autoridades que puedan codyuvar en la subsistencia y el balance adecuado de la ecología; no hay pronunciamientos ni acciones directas sobre este asunto que es de preocupación mundial.
El mundo colapsa ante la mirada inerte del consumismo, que ha vuelto a la sociedad un ser poco analítico en su vida cotidiana; las subida del costo de vida  se siente, pero mientras existan las tarjetas de crédito que les facilita el cubrir esa necesidades básicas el hombre no se da cuenta.

No hay comentarios: