Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




21 de octubre de 2013

Recordando a Jorge Aliaga Merino



 Jorge Aliaga Merino
                                                               



Jorge Aliaga Merino Celendín, Cajamarca 1928 - La Perla, Callao 2013

Con las estrofas de la Internacional Comunista partió a su ùltima morada el camarada Jorge Aliaga Merino, "Amauta de Celendìn", maestro del proletariado peruano.
Sus familiares, camaradas y amigos, llevaron sus restos hacía su última morada cubierto por la bandera roja del proletariado y la bandera de San Andrés de Escocia.
Puño en alto y dando vivas a la memoria de Jorge Aliaga Merino y al socialismo, la concurrencia entonó con fervor revolucionario, el himno de los comunistas. Sentidos mensajes, por esta perdida irreparable, llegaron por parte del Comité Internacional del Partido Comunista Peruano en Europa, con sede en Estocolmo, y del Partido Comunista Peruano, en Francia, ambos firmados por sus respectivos dirigentes: Emperatriz Machaca y José Azparret.  También hicieron llegar sus mensajes de pèsame: Roberto De La Cruz Huamán, Secretario General del Partido Comunista Peruano, Alberto Quiróz, Responsable Polìtico del Partido Comunista del Callao, Oscar Alarcón, Director de la Escuela Sindical "Josè Carlos Mariàtegui", CGTP, Gustavo Espinoza, de La Casa Mariàtegui, Marco Pflucker del Sindicato de Periodistas y Comunicadores Sociales del Perù, SUTPECOS, Julio Solórzano Murga, de la Sociedad de Poetas y Escritores de la Regiòn Lima, Lucy Martínez Zuzunaga de la Sociedad Internacional de Poetas y Artistas, Samuel Cavero de la Asociación de Escritores y Artìstas del Orbe, Lucía Lulli Escobar del Gremio de Escritores del Perù, entre un gran número de familiares, amigos y camaradas como Luis Paredes Luyo, los hermanos Raul y José Acosta Ampuero, Samuel Barack, Duilio de La Motta y tantos otros familiares, amigos y camaradas que acudieron al velatorio en La Capilla de los Mormones en el distrito de La Perla, en el Callao.
En el sepelio, efectuado en el Cementerio Baquijano, del puerto chalaco, hicieron uso de la palabra sus camaradas de lucha sindical y política: Luís Villaverde, José Chávez Canales, Duilio La Motta, Marco La Torre, Dina Salomón Vda. de Aliaga, su nieto Manuel Aliaga Roselló y su primogènito Jorge Aliaga Cacho.  En la cena de despedida expresó unas sentidas palabras el escritor y jurista Raúl Gálvez Cuéllar. Todos los oradores remarcaron la honestidad y calidad humana de Jorge Aliaga Merino y pusieron en relieve el valor de sus enseñanzas y su ejemplo en la lucha social.  
Jorge Aliaga Merino, insigne militante comunista, "Amauta de Celendín", maestro del proletariado peruano., descansa en paz. Jorge Aliaga Merino: ¡Presente!.... ¡Ahora!.... ¡y Siempre!

Jorge Aliaga Merino en Stockbridge, Edimburgo, Escocia


Jorge Aliaga Merino en Santiago de Chile

Jorge Aliaga Merino en Londres

Jorge Aliaga Merino con Jorge del Prado en la República Checa

Jorge Aliaga Merino en la Plaza Roja


Jorge Aliaga Merino en Corea del Norte


Jorge Aliaga Merino en Sofía, Bulgaria


Jorge Aliaga Merino en Berlín

José Chávez Canales, Luis Villaverde y Luís Alberto Sánchez, a nombre del Comitè Central del Partido Comunista Peuano, le dan el ùltimo adios al camarada Jorge Aliaga Merino ante la atenta mirada de su esposa, hijo y familiares.



Jorge Aliaga Merino ante la tumba de Carlos Marx en Highgate, Londres




AL MAESTRO DEL SINDICALISMO  DEL PUEBLO: Cc. JORGE ALIAGA MERINO

Camarada Jorge, fuiste tú el umbral básico en la vida sindical
Del proletariado Peruano, naciste egregio para ello, gran maestro
Tu voz no se apagará con la muerte, ni ella sepultará tus ideas
La Literatura Obrera hoy escribe en silencio, las profundas notas
Del hombre que encendió la antorcha del Trato directo y los Pactos colectivos
Aquel que dio inicio  al compromiso social del hombre pensante.

Formaste toda una generación de excelentes dirigentes sociales  
En las viejas aulas de la legendaria Central General de los Trabajadores del Perú
Junto a los combatientes del pueblo, Jorge del Prado, Isidora Gamarra,
Valentín Pacho,  Pedro Huilca, Luis Villaverde  y Gustavo Espinoza
Enarbolaron  la bandera de la Paz y la justicia Social en el Perú,
 Buscando un Perú nuevo, sin opresores y ni oprimidos laborales
Un Perú por el que trabajó nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.

Camarada Jorge, hoy duermes un sueño profundo, un largo sueño,
Hoy descansas después de una larga faena al lado del proletariado
Hoy tus ideas cobran luz eterna, tus enseñanzas toman vida nueva
Hoy tu corazón acogerá el recuerdo divino de tus familiares y camaradas
Hoy camarada Jorge, la Guardia Obrera velará tu apacible y dulce sueño
Hoy la trompeta del arcángel sonará a tu llegada al cielo y la tierra nueva
Hoy al despertar estarás junto a nuestros camaradas que ya partieron.

Camarada Jorge  Aliaga Merino, hoy el Sindicalismo Peruano  
Recordará para siempre este día,  día de Gloria y de Victoria Sindical
De Gloria por tus logros en bien del trabajador Peruano
De Victoria, por la justa reivindicación de la clase obrera
Maestro del Sindicalismo clasista,  Camarada en una y mil batallas
Levanta la bandera del pueblo y emerge en tu largo sueño
El Perú nuevo, como te enseño nuestro Amauta José Carlos Mariátegui.

Descansa en Paz  Camarada Jorge Aliaga Merino.

Huacho 05 de Octubre de 2013
Cc. Julio Solórzano Murga.






Apuntes Biográficos de Jorge Aliaga Merino



Jorge Aliaga Merino nació el 1º de enero de 1928, en Celendín, Cajamarca,  Perú.  Hizo sus estudios escolares en su pueblo natal.  En Lima cursò estudios de Relaciones Humanas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Trabajó en el Ministerio de Trabajo donde tuvo destacada labor en el área de conciliación: Hizo numerosos viajes al interior del país para solucionar conflictos laborales. Su labor fue valorada por los gremios sindicales debido a su blindaje contra la corrupción.

En el Ministerio de Trabajo, Aliaga atendiò tanto las demandas de los trabajadores de los sindicatos de Lima, como la de los de las minas de Toquepala o de los campesinos del Chaupimayo.  El periódico El Comercio de Lima informa, en una antigua nota de los años sesenta, acerca del recibimiento del que fuera objeto Aliaga, conciliador del Ministerio de Trabajo y su comitiva, en el Cusco.  Al paso de Aliaga y los funcionarios del ministerio, dice la nota, les fueron arrojados pétalos de flores.  De ideas socialistas, Jorge Aliaga Merino, contactò, por medio de su labor, con personalidades de izquierda como la Dra. Laura Caller.  En 1967 inicia su trabajo como asesor legal de la Confederación General de Trabajadores del Perú. Luego trabajaría con los dirigentes nacionales de la CGTP: Isidoro Gamarra, Luis Villaverde, Gustavo Espinoza, entre otros. 

En una nota del Semanario "Unidad" de 25 de noviembre de 1971 se registra, bajo el título de Literatura Obrera, la siguiente nota:

‘Ha salido a luz un importante trabajo que recoge documentación sobre la negociación colectiva, el trato directo, la conciliación en materia de trabajo, el arbitraje y las resoluciones administrativas.  El folleto que ha sido acogido con beneplácito por los trabajadores peruanos, pertenece al Asesor Técnico de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Jorge Aliaga Merino, a su vez, Co-Director de la Escuela Nacional Sindical de la CGTP. “Los Pliegos de Reclamos y su Tramitación” es el título del compendio que sobre cuestiones legales ha elaborado Aliaga Merino, prestigioso técnico de la materia que asesora a la Central máxima del proletariado peruano. Jorge Aliaga Merino participó en el Consejo General de la CPUSTAL desarrollado en La Paz, Bolivia, como tambièn lo hicieron sus homónimos de Brasil, Argentina, Chile, Guadalupe, Guyana Francesa, Guatemala, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Colombia, Panamá, México, Nicaragua, FSN y Bolivia. 

La Revista Sindical Latinoamericana”, órgano oficial del CPUSTAL muestra una foto de Jorge Aliaga Merino, haciendo uso de la palabra ante el monumento del patriota boliviano, Murillo. 

Jorge Aliaga Merino fue honrado con una Placa Recordatoria con motivo del 82º Aniversario del Partido Comunista Peruano que registra lo siguiente: “Al Cc. Jorge Aliaga Merino por su contribución a la forja de un Perú Nuevo ¡Con Mariátegui, la unidad y el socialismo, venceremos!
Jorge Aliaga Merino cumplió 85 años de vida el 1º de enero pasado.  Durante su vida representó a los trabajadores peruanos en diversos escenarios del mundo, tanto en el interior del paìs como en el extranjero: La Unión Soviética, Bulgaria, Checoslovaquia, Inglaterra, Escocia, Corea del Norte; etc. En este ùltimo, Jorge Aliaga Merino, fue condecorado por el gobierno Coreano como reconocimiento a su contribución al SOCIALISMO.

Jorge Aliaga Merino fue Director de la Escuela Sindical de la CGTP por màs de una dècada y en sus aulas se formaron a miles de dirigentes sindicales que hoy encabezan las luchas por las transformaciones sociales en nuestro paìs. (Editorial Jananti).

No hay comentarios: