Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

1 de septiembre de 2013

No permitamos la guerra en Siria

Por Jorge Aliaga Cacho

Ayer los madrileños concurrieron a la Puerta del Sol para expresar su protesta en contra de la posible acción belica en Siria. Los manifestantes llegaron al lugar portando pancartas con inscripciones tales como: " La guerra no brinda la paz " y otras condenas contra los Estados Unidos e Israel. Al mismo tiempo, en el Reino Unido, David Cameron , Primer Ministro británico sufrió una derrota en el parlamento, cuando ganó la moción de la oposición que aseguró la no intervención del Reino Unido en el posible conflicto bélico.  Esta es La primera vez que Westminster veta un plan militar desde el año 1782.
España, por su parte, espera el Informe de los Enviados Especiales de la ONU para decidir su intervención en este conflicto . El presidente Barak Obama ha manifestado que: "en ningun caso habrán tropas sobre el terreno", pues piensa dar "un golpe limitado" , una respuesta que ponga claro el mensaje de su capacidad militar a Siria . La prepotencia de Obama queda clara cuando afirma que la orden de actuar, (léase agredir), se tomará , en todo caso, en Washington.  Obama no cree necesario ver el resultado del informe que debe ser presentado por los inspectores de la ONU . El presidente norteamericano manifiesta tener pruebas contundentes que evidencian que el gobierno sirio ha usado gases venenosos.  Pero resta seriedad a esa afirmación cuando añade que no someterá la decisión de un ataque militar a la opinión del Congreso de los Estados Unidos. 
De otro lado un ex alto mando militar de la Fuerza Aérea Rusa afirmó que Damasco tiene sistemas de defensa antimisiles rusos que pueden "dar una respuesta digna " a las acciones de los Estados Unidos . Analistas consideran que Rusia ya permitió se castigara a un gobierno aliado suyo, refiriéndose a Libia del Coronel Gadafi , y, el resultado ha sido el caos total y el crecimiento del fundamentalismo radical. Esto preocupa al Kremlin, pues, recordemos que Rusia tiene varias repúblicas donde la mayoría de la población es musulmana, fundamentalmente en el Caucaso del Norte, Chechenia , Daguestán , Kabardina - Balkaria, Karachayevo -Cherkesia, Ingushetia y Tatarstán, que es la mayor republica musulmana de Rusia . El problema es que en todas estas repúblicas han surgido brotes de terrorismo, inspirados por el islamismo radical, principalmente en las regiones caucásicas. La inteligencia israelí sostiene que : "los misiles tierra- tierra del régimen sirio estan listos para ser usados. Y confirman que los sirios disponen de  Sistemas de Defensa Anti aerea sofisticados:lModelos SA- 22 , SA- 26 y SA-17. Un ataque de los Estados Unidos podría ser efectuado en cualquier momento pero no deja de sorprender que los Estados Unidos hayan permitido la muerte de más de cien mil personas, antes de interesarse en "resolver" la situación en Siria. Muy bien lo ha señalado el artículo editorial, de " El País ", aparecido el 31 de agosto último : "Un ataque de misiles contra Damasco solo servirá para crear mayor inestabilidad, desorden, terrorismo y anarquía " .

No hay comentarios: