Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de julio de 2013

Los Aliaga






Jorge Aliaga Cacho en Oslo
Por Jorge Aliaga Cacho

Estos apuntes fueron posibles gracias a  la colaboración de Miguel Angel Aliaga que me enviara una genealogía hecha por Alfredo Diaz de Molina, miembro fundador del Instituto Argentino de Ciencias Geneológicas de Buenos Aires. A quienes expreso mi profundo agradecimiento.
 
Los orígenes hispánicos de la familia Aliaga se remontan a épocas antiguas.  Los expertos en geneaología y heráldica establecen que el linaje de Aliaga corresponde a nobles infanzones originarios de Aragón y naturales de la Villa de Aliaga, en Teruel, que está situada a la ribera del río Guadalope y que el autor de esta nota tuvo la oportunidad de visitar hace una década.  El linaje toma entonces su nombre de la Villa de Aliaga.  En esta villa los Aliaga tuvieron su casa solar.  Dn. Alonso de Aliaga, progenitor de esta familia y que vivió en la vecina Jaca, marchó a pelear contra los moros en la conquista de Valencia lo que le valiera que el Rey D. Jaime El Conquistador (1213-1276) le nombrara Capitán en el sitio del Castillo Domeño, que se rindiera producto de su acción en menos de seís días a las armas del Rey.  Su escudo de armas contiene, en un campo de oro: la banda o cotiza de sable y por debajo de lla, la mata de aliaga en simple.  

Los Aliaga pasaron de Valencia a Alicante durante el  reinado de Fernando el católico y luego al reino de Murcia y fueron vecinos de Lorca.  En 1420 Esteban de Aliaga y su hijo D. Domingo de Aliaga ganaron ejecutoría de hidalguía, probando su descendencia de Sancho Colmenero de Aliaga, gran almotacén de a caballo y de a pie, famoso por sus hazañas en la guerra contra los moros y Adalid de la campaña.  D. Antonio de Aliaga luchó en Flandes y obtuvo el grado de Sargento Mayor del Adelantamiento de Murcia.  Los Aliaga de Murcia usaron el siguiente escudo de armas: en campo de plata, una mata florida de aliagas en simple que sostienen los osos de sable, empinados y frente a frente.

 Luego los Aliaga pasaron de Aragón a Vizcaya. Allí la familia cuenta con una casa solar muy antigua y el escudo de armas lo representan de la siguiente manera: escudo de plata con una cruz de Calatrava de gales, angulada de hierros de lanza con las puntas hacía fuera.  También pasaron los Aliaga a Castilla donde su escudo de armas fue el mismo que el usado por los Aliaga de Aragón.  De Castilla los Aliaga pasaron el linaje a América.

Prominentes miembros de la familia Aliaga que alcanzaron especial posición en España fueron: D. Isidoro de Aliaga, fraile dominico, natural de Zaragoza, Regente de la Minerva de Roma, Provincial de Aragón y Arzobispo de Valencia y su hermano D. Luis de Aliaga, Monje Confesor de Felipe III e Inquisidor General del Reino, a quien se ha atribuído, sin sólida evidencia, la segunda parte de “Don Quijote”, publicada bajo el seudónimo de Avellaneda.

Los Aliaga que vinieron al Perú derivan del tronco formado por D. Juan de Aliaga, casado con doña Francisca Ramirez, ambos naturales y vecinos de Segovia (Castilla la Vieja). Los miembros de este tronco fueron los siguientes:

El Capitán Jerónimo de Aliaga y Ramírez, natural de Segovia, Conquistador de Tierra Firme, Panamá y del Perú.  Fue el fundador de Lima.

D. Lorenzo de Aliaga nacido en Segovia, pasó al Perú en 1549 y fue de los segundos conquistadores y primera promoción de vecinos de calidad de la Ciudad de los Reyes.  Fue Regidor del Cabildo de los Reyes por provisión de Felipe II, Tesorero de la Real Hacienda.  Canciller de la Real Audiencia.  Murió en Lima en 1585.  Había contraído matrimonio en Segovia con doña María de Cevallos y tuvieron esclarecida sucesión radicada en el Perú.

D. Diego Ramírez de Aliaga, que usó estos apellidos por la costumbre saltutaria de la época.  Él participó en la conquista de Nicaragua.

Alonso Ramírez de Aliaga, que contrajo matrimonio en Segovia con doña Mencia de Mesa o Mexia.  Tuvieron sucesión radicada en el Perú.

Doña María de Aliaga y Doña Catalina Ramirez de Aliaga de quienes se ignora su estado civil.

No hay comentarios: