Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de febrero de 2013

San Miguel debe resolver grave problema vecinal

Intersección de la Av. La Mar con la Av. Las Leyendas

Por Jorge Aliaga Cacho

Sr Salvador Heresi, alcalde del distrito de San Miguel, usted ha reconocido que los niveles de ruido en el distrito han aumentado debido a que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, modificó los procedi-
mientos de despegue y aterrizaje.

Así lo señala un artículo aparecido el día de hoy en el diario “La Primera”.  Sin embargo usted no hace mención a los ruidos del transporte terrestre que vienen dañando la capacidad auditiva de miles de vecinos del distrito

Hace algunos meses el suscrito recomendó a las autoridades ediles por medio de una nota, en la página web de la comuna, que se tomaran medidas para solucionar este grave problema que viene mortificando y afectando la salud de los vecinos sanmiguelinos. A la fecha la municipalidad no se ha manifestado al respecto y el ruido molesto reina en las calles de la otrora tranquila área residencial de Lima.  El problema es grave, sobre todo, en la intersección de La Av. La Mar con La Av. Las Leyendas por donde transitan miles de unidades motorizadas que con potentes bocinas dañan tanto la salud auditiva de las personas, así como también, la paz y tranquilidad de esta zona residencial.

El problema se agrava, aún más, con la congestión producida por decenas de miles de visitantes al Parque de Las Leyendas.  Los vehículos al llegar a la intersección, del semáforo de la esquina  del parque, agreden a residentes y transeúntes con sus bocinas de alta intensidad sonora sin que exista razón alguna.  Solo les basta aproximarse a dicha intersección para hacer uso indebido de las bocinas de sus vehículos.

Este delito que se viene cometiendo en el distrito de San Miguel es muy grave y puede llevar a la autoridad edil al pago de millones de soles en compensación de construirse un caso legal.

En Europa el uso de las bocinas es permitido solo en caso de emergencias graves. En el Perú, las normas y reglamento de transito nacional, estipula, en  el artículo 98°D:S.006-2009-MTC, que: 'se puede hacer uso de la bocina solo para evitar un peligro'.  Ustedes, entonces, pueden comprender que usar las bocinas al libre albedrío, (es decir: 'La voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho.'), es algo que no debe permitirse en una comunidad civilizada como la nuestra.

Señor Salvador Heresi,, alcalde de San Miguel, le pido a nombre de los residentes de nuestro distrito tome cartas en este asunto y no permita que se siga atentando contra la salud de nuestros vecinos.

En otro acapite, como también lo hice en mi anterior nota, lo felicito por las buenas iniciativas de su gestión.
Muy atentamente

Jorge Aliaga Cacho (M.A.Ciencias Sociales)
University of Glasgow
DNI 06522814
Jorgealiagacacho@hotmail.co.uk