Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de febrero de 2013

Peruanos en Rusia


Publicado en el diario "EL COMERCIO" de Lima, el 26 de Febrero de 2013
Moscú (EFE). Más de 200 oficiales peruanos recibirán enseñanza militar superior en Rusia, dijo el presidente ruso, Vladímir Putin, tras una reunión con el presidente Ollanta Humala.
“+Existen interesantes vectores de posible trabajo conjunto, como la energética, la pesca, la cooperación técnica militar, la enseñanza*”, recalcó el presidente ruso, quien mantuvo una reunión bilateral con su colega peruano aprovechando el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad rusa de Vladivostok.
Putin precisó que actualmente están matriculados en las universidades rusas 89 estudiantes peruanos y se ha acordado que más de 200 militares peruanos cursarán enseñanza superior en centros docentes del Ministerio de Defensa de Rusia.
Lamentablemente, no tenemos el giro comercial que quisiéramos, aunque el año pasado hayamos sido testigos de su crecimiento“, indicó el mandatario ruso.
PERÚ Y RUSIA*:* “UN NUEVO NIVEL CUALITATIVO
Por su parte, el presidente Ollanta Humala expresó la convicción de que en la actualidad existen las posibilidades para elevar las relaciones bilaterales a “un nuevo nivel cualitativo”.

En la conversación participaron el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el ministro de Fomento Económico, Andréi Belousov, y otros cargos oficiales.
En 2011 el giro comercial de Rusia y Perú prácticamente se duplicó y alcanzó los 726 millones de dólares. Yuri Ushakov, asesor del presidente ruso, adelantó en vísperas de la reunión bilateral que Rusia está interesada en participar en la construcción de la planta petroquímica en la ciudad de Ilo, así como del Gasoducto Surandino.
En Moscú también verían con buenos ojos el desarrollo de proyectos conjuntos en la extracción de materias primas y destacan la riqueza del Perú en oro, plata, cobre y otros metales no ferrosos.
También suscita interés de las compañías rusas la modernización de la red de carreteras y ferrocarriles, infraestructuras portuarias y aeropuertos.
Según fuentes rusas, la parte peruana también muestra interés por las investigaciones conjuntas de las riquezas pesqueras en el Pacífico.