Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

3 de diciembre de 2012

PERSONAJES EN LA LITERATURA DE LA REGIÓN LIMA



Maite Flores Plaza

por Lic. Maite Flores Plaza.

ANTOLOGÍA LITERARIA 
Literatura Región Lima – Provincias 



La literatura dentro de la sociedad siempre ha sido el eje transformador de estructuras, el vehículo que lleva a nuestras mentes a poder reflexionar acerca del entorno, momento y espacio en el que nos toca vivir, valiéndose de realidades visibles para crear algo alterno, captable que nos identifica y nos permite emitir juicios de valor. 

La literatura regional en particular, ayuda mucho más a entender estas realidades porque, pone en manos del lector el reflejo del espíritu de los pueblos y su identidad, ayudando no solo a entender dicha realidad, sino también a transformarla y a perpetuarla en el tiempo. 

Sin embargo, no se la da la atención ni la importancia requerida dentro de los esquemas gubernamentales y mucho menos educativos. 

Nuestra región se ha caracterizado, en los últimos años por un crecimiento importante de textos en temáticas diversas lo que nos pone dentro de estándar alto en lo que se refiere a producción y muestras claramente diferenciadas, esta es una ocasión más para demostrarlo. 

Personajes en la literatura de la Región Lima – Antología Literaria. 

Llegado a mí este valioso material, noto con gran gusto y admiración el esfuerzo, trabajo y dedicación del autor que ha puesto para este gran proyecto que puedo decir ha superado trabajos de referencia anteriores al juntar a más de 200 autores de las nueve provincias sin distinción de algún tipo, en una labor encomiable, un esfuerzo de años, de búsqueda e investigación de tocar puertas, para hacer realidad un sueño que se hace colectivo el poder compartir con los demás buena literatura pero sobre todo dejar un legado generacional para nuestra patria. 

En cuanto a la portada, puedo decir que es correcta, de acuerdo al tratamiento de la obra, con un matiz sobrio que permite el poder apreciar claramente el título sin distorsión alguna con un adecuado color de letra. 

En la parte posterior, se sigue la línea de la portada, el adecuado color de letra pero sobre todo el buen manejo de las dimensiones en los logos, lo cual es remarcable ya que últimamente se viene teniendo un descontrol en cuanto a la calidad de presentación el manejo de las dimensiones en cuanto a imagen, acabados y auspicios. 

Esto hace que un determinado texto o lo que fuere, pierda la esencia a la cual representa y el valor final de salida al mercado, además de alterar la percepción y la primera impresión del lector. Es necesario dar un espacio y hacer las menciones pero respetando la obra. 

En la parte interna, hay una adecuada estructuración y respeto por el espacio, márgenes y títulos adecuados, se encuentran los textos alineados y se presentan también gráficos de archivo e inéditos, trabajo aparte, donde se aprecian a los representantes de cada provincia lo que suma un valor agregado de la recopilación de imágenes a esta obra. 

Existieron intentos de reunir antologías en otras partes del país (Piura, Arequipa, Puno), pero sin la acuciosidad que aquí se presenta. 

Pasando al efecto que produce la obra en el lector, puedo decir que a primera ojeada, es una impresión positiva, al darle una revisión profunda encontrarnos datos remarcables, talento en cada provincia, personajes representativos de gran aporte para nuestra cultura, en nuestra patria chica como lo es nuestra región lima- provincias. 

Podemos apreciar también las marcadas tendencias y diferencias al momento de escribir por parte de los escritores antologados, podemos pasar de los versos dulces y de añoranza por la tierra de Barranca, Huaral y Yauyos, a los relatos Huarochiranos y huaurinos que nos hacen revivir épocas de antaño sin dejar de nombrar a los tradicionalistas poemas de cañete, canta y los que no se desligan del pasado quechua como Cajatambo y Oyón. 

Por otro lado cabe resaltar a modo de homenaje la inclusión de poetas fallecidos, además de jóvenes promesas, de poetas que de alguna u otra manera por diferentes circunstancias no han podido ser publicados y que sin este trabajo quizás hubiesen pasado al olvido o lo que es peor jamás hubiésemos podido conocer de ellos. 

Hablando ya en términos educativos, la obra, es un material didáctico de referencia completa para todas las áreas de letras, en especial la de literatura, porque nos sirve de base para armar las diferentes unidades didácticas incorporando la información reciente que ahí se presenta, no debe de faltar en las bibliotecas escolares, y al haber superado materiales anteriores es importante su inclusión en la educación superior, porque conocido es el hecho de que los estudiantes y futuros profesionales se preparan para la vida con material caduco y haciendo uso constante del famoso copy and paste (copiar y pegar). 

Es aquí donde resalto el hecho, de gestionamiento, la nula preocupación y de las falencias en el amplio campo cultural, de producción y difusión tanto de autoridades académicas como las ligadas a gobiernos locales y regionales la falta o en todo caso la creación de un ente regulador de edición de textos o fondo editorial e incorporación y reconocimiento de autores regionales en los planes lectores. 

DEL AUTOR 

Julio Solórzano Murga. 17/02/1959 

Huachano de nacimiento y poeta de corazón. Combina su trabajo administrativo en Essalud con el arte de la literatura que corre por sus venas. Reconocido dos años consecutivos como el mejor poeta por el diario Así, reconocido con el laurel Trilce de oro en Santiago de Chuco y merecedor en el 2011 de la medalla cívica de la ciudad por parte del municipio provincial de Huaura – Huacho. 

Qué no se puede decir de Julio Solórzano, luchador social, promotor cultural, amigo, padre, poeta e impulsor de poetas. Integrante activo de la sociedad de poetas y narradores de la región y artífice de eventos tan memorables como el de agosto pasado, realizado en esta ciudad. 

Incansable en cuanto a la labor literaria por años dentro de la región, pero sobre todo incansable en cuanto a la idea de que se debe trabajar por más y no mantener los brazos cruzados. 

En cuanto a su producción literaria personal trata temas diversos, inicia desde 1991 con sus Poemas para el alma, en el 200 5 aparece Sueños y a la par de estos también produce libros de corte histórico, importante como texto de consulta, Hualmay y santa maría eternamente huachanos, Ámbar, historia y poesía. En agosto último presentó: antología literaria de la sociedad de poetas y literatura ambarina, Sus poemas son publicados en revistas, libros y virtualmente, además de poseer un blog personal completo y con el valor agregado de difundir nuestra tierra hacia el mundo. Es vicepresidente de la sociedad de poetas. 

Julio, con este libro nos lleva a conocer realidades dentro de nuestra región y el potencial que tenemos en cada rincón de ella. Es así que un literato evoluciona cada día porque, aparte de compartir sus obras asume el reto de compartir las de otros haciendo que trascienda. 

CONCLUSIONES 

Que la presentación de este material, sea propicia para recordar a los integrantes de la sociedad ya sea gente de a pie o de organismos culturales y de gobierno, que la cultura es el arma más poderosa de un pueblo porque genera en sus habitantes la capacidad de pensar de manera constructiva. 

Que a partir de la presentación del presente texto, se abran las puertas de las instituciones para autores que tengan material por publicar apostando así por el producto netamente regional, y que siga la línea ascendente de publicaciones de calidad, el nacimiento de nuevos valores y la reingeniería del crear en otros. 

Recordar también a las autoridades que están de paso, que se les ha elegido para construir y servir no solo materialmente, para la atracción visual, sino también para ser partícipes de la arquitectura del pensamiento con planes y proyectos que se cumplan de verdad, no solo para las fotos del recuerdo, el ser humano avanza más cuando su estructura mental está bien cimentada. 

Es mi deseo expresar en nombre de la sociedad de poetas, un agradecimiento al autor, Julio por tenernos siempre presente, el afecto de esta tu segunda familia es mutuo, al Padre Juan quien ha sido artífice de un sueño conjunto, que ahora podemos palpar y ser partícipes todos. 

Por último, invoco a todo a aquel que tenga la oportunidad de tener este valioso texto en sus manos a que lo comparta y haga participe a quien tenga a su lado, se encontrará con grandes y emotivas sorpresas que lo harán llenar de emoción y orgullo de saber acerca de la calidad de vates que contamos.