Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de octubre de 2012

El héroe de Mesa Pelada



Luis Felipie de la Puente Uceda 1926-1965
Lucy Martinez, Dr.Walter Vasquez Bejarano, Jorge Aliaga,  Dr. Danilo Sánchez Lihón
Jorge Aliaga Cacho y David  Figueroa Figueroa


por Jorge Aliaga Cacho

Ayer se rindió homenaje al fundador del MIR: Luis Felipe de la Puente Uceda (1926-1965)
La Conmemoración fue organizada por "Capuli. Vallejo y su tierra" 
El discurso de honor fue pronunciado por el Dr. Walter Vasquez Bejarano quien hizo una semblanza de Luis de la Puente y manifestó que tanto él como el pueblo santiaguino habán sabido reconocer las cualidades de este gran hombre que defendió a los indios y luchó contra el poder que los sumía  en la explotación. El Dr. Vasquez dijo que a Luis de la Puente Uceda se le podría reconocer como el precursor de la reforma agraria.  También hizo uso de la palabra, entre otros, Danilo Sánchez Lihón que resaltó la labor de "Capulí,Vallejo y su tierra".  
El Dr. Sánchez Lihón compartió con la audiencia sus recuerdos juveniles de las veces que había entablado contacto con el político y líder guerrillero nacido en Santiago de Chuco.
Luis de la Puente Uceda sufrió prisión y fue deportado por defender sus posiciones de izquierda.  Se pronunció en contra de  la convivencia política entre el APRA y las fuerzas conservadoras del gobierno de Prado (1956-1962).  Esto último le costó la expulsión del Partido Aprista Peruano el año de 1959.  Luis de la Puente funda el Apra Rebelde y luego al MIR a quien orienta a la lucha armada.
En la conmemoración organizada por "Capulí, Vallejo y su tierra" también estuvieron  presentes, entre otros: la presidenta del Sipea-Perú, Lucy Martinez Zuzunaga, Mara García, del Centro Vallejiano de Trujillo,  Armando Azcuña, prestigioso estudioso del lenguaje Quechua. David Figueroa Figueroa, prolífico poeta venezolano que vino acompañado por su esposa y amigos. 
La parte musical estuvo a cargo de, "Puka", joven virtuoso del charango que deleito a la audiencia con sus entregas: "Todos vuelven" y "El condor pasa".
Felicitaciones para "Capuli, Vallejo y su tierra" por conmemorar el sacrificio del mártir de Mesa Pelada,  Luis de la Puente Uceda, asesinado por las fuerzas represivas del gobierno el 23 de noviembre de 1965.  Años más tarde sufriría la misma suerte el guerrillero heroico Ernesto "Che" Guevara en tierras bolivianas.  Gloria eterna a Luis de la Puente Uceda noble hijo de Santiago de Chuco y del pueblo peruano y latinoamericano.