Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de octubre de 2012

Criminales y revocadores atacan La Parada



del Diario "La Primera", Posted por César Aching en Punto de Vista y Propuesta




  • Un gran motivo para no dejar La Parada: S/. 150 mil al mes gana un mayorista.

SOLO SON:

  • 2,000 comerciantes especuladores en La Parada.
  • 5.000 soles ganan al día en promedio cada uno de los dos mil comerciantes de La Parada Nº 1.
  • 50% de los comerciantes de La Parada Nº 1 alquilan sus puestos a terceros.
  • 7 millones de soles se mueven al día en este centro de abastos.

Indudablemente, en los delincuenciales actos producidos el día de ayer en la parada, se confabulan los revocadores de la Alcaldesa Susana Villarán, las mafias que controlan los productos de pan llevar y encarecen artificialmente los productos alimenticios, con el lumpen; han hecho de la Parada su madriguera. Al final son la misma cosa: mafias.
    
Hasta el momento los medios informan de: dos muertos, 43 civiles heridos y 66 policías afectados fue el resultado de una violenta jornada en los alrededores del ex mercado mayorista de La Parada. Hubo un inexplicable ensañamiento contra las fuerzas del orden. Delincuentes contratados promovieron el caos y desataron olas de saqueos en el emporio comercial de Gamarra. El pánico se extendió a Mesa Redonda y el Centro Histórico. Cinco mil policías siguen resguardando el lugar y acordonaron diez cuadras a la redonda.

Ante estos lamentables hechos, la Alcaldesa de Lima merece el mas amplio respaldo popular, lo contrario es avalar la corrupción, aceptar el imperio de las mafias y dejarse avasallar por la delincuencia lumpenesca.  

César Aching Guzmán

Conflicto en La Parada
Susana Villarán por Twitter: “Continuaremos cerrando los accesos de La Parada”
Viernes, 26 de octubre de 2012 | 7:19 am
La alcaldesa no se encuentra en Lima debido a problemas familiares.

La alcaldesa lamentó lo sucedido ayer en el mercado mayorista que dejó como saldo dos muertos.

Tras los actos vandálicos desatados en La Parada, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán,mandó un mensaje vía Twitter. En él mostraba férrea la decisión del municipio de cerrar los accesos para los camiones al centro de abastos de La Parada.

“Continuaremos cerrando los accesos a los camiones que llevan mercadería a La Parada”, escribió.
Por otro lado,  se mostró muy conmovida por los sucesos. “Mi más profundo dolor por las dos lamentables víctimas y las decenas de heridos de ayer”.
Con respecto al operativo de ayer, Villarán señaló que fue planificado hace más de un mes, y que ello marca el inicio de la “recuperación de este espacio para la ciudad”. 

Vandalismo y saqueos en La Victoria.
Horas de incertidumbre, terror y muerte se vivieron en La Parada
Viernes, 26 de octubre de 2012 | 7:20 am

Dos muertos, 43 civiles heridos y 66 policías afectados fue el resultado de una violenta jornada en los alrededores del ex mercado mayorista de La Parada. Hubo un inexplicable ensañamiento contra las fuerzas del orden. Delincuentes aprovecharon el caos y desataron olas de saqueos en el emporio comercial de Gamarra. Pánico se extendió a Mesa Redonda y el Centro Histórico. Cinco mil policías siguen resguardando el lugar y acordonaron diez cuadras a la redonda.

Eduardo Salinas/
Indignación, impotencia, incredulidad. El huancavelicano Percy Alberto Huamancaja Mezas cayó al suelo luego de que su caballo fuera derribado de un sorpresivo machetazo en una de sus patas traseras. No le tuvieron piedad. A sus 30 años vivió uno de los momentos más terribles de su vida. Al suboficial de la Policía lo patearon, lo apedrearon una y otra vez, le lanzaban palazos y, ya inconsciente, lo arrastraron de una pierna por más de 10 metros.
¡Mátalo, jálalo, rellénalo!, gritaban con gran euforia los energúmenos, festejando su irracional y reprochable conducta. Además de robarle el arma y quitarle el casco entre burlas, le causaron graves heridas. Otros 66 agentes de la Policía Nacional también recibieron múltiples golpes en la violenta jornada vivida en La Parada.

Todo ocurrió ayer de un momento a otro en el cruce de las avenidas Aviación y 28 de Julio, en La Victoria, por la negativa de los negociantes a ser trasladados al nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita. La Municipalidad de Lima había ordenado la instalación de barreras de contención en cuatro vías cercanas a La Parada. Eso no fue del agrado de los comerciantes que iniciaron su protesta y luego la agresión contra los efectivos del orden.
Fueron 4 horas de terror y barbarie que se vivieron en La Parada. Hace mucho tiempo que en nuestra ciudad no se veían hechos tan brutales y sanguinarios, uno más cruel que el otro, contra los policías, quienes se convirtieron en el blanco de iras y desatinos.
Eran las 2.30 de la tarde, cuando 500 policías intentaron controlar la turba pero no lo lograron. Unos sujetos armados con grandes machetes y piedras los enfrentaron ehirieron a los caballos de la Policía Montada.
Los delincuentes cortaron la pata posterior izquierda de dos de los animales, dejándolos heridos de gravedad. Horas después uno de los equinos tuvo que ser sacrificado en el lugar de la batalla. El penoso acto lo presenciaron los jinetes de la policía con gran impotencia. Mientras tanto, el tren eléctrico pasaba por la Estación Gamarra y en su interior se registraba la mirada atónita de sus pasajeros, quienes veían desde sus asientos el enfrentamiento.
La enfurecida turba ocasionaba varias bajas. Los agentes del orden armados con balas de goma, perdigones y bombas lacrimógenas comenzaron a defenderse de los manifestantes, disparando a los más revoltosos. Rápidamente los familiares de los comerciantes, al ver a los suyos también bañados de sangre, tomaron mototaxis y carretillas, trasladando a sus heridos al hospital Dos de Mayo.
DOS MUERTOS
Dos víctimas mortales tuvo este enfrentamiento. Se trata del ciudadano Kenyi Dicks Castro Velita, de 32 años, quien falleció a causa de una herida en la aorta abdominal, presumiblemente ocasionada por una bala de goma recibida en el centro de su cuerpo. El director del Hospital Dos de Mayo, José Roca, agregó que la muerte se debió a una hemorragia interna del paciente que, según sus familiares, solo transitaba por la zona. "Lo ha operado el mejor equipo de médicos que tiene el hospital y falleció alrededor de las 5.45 de la tarde", explicó Roca, quien agregó que la mayoría de heridos son contusos de diferente grado. La segunda víctima es Gino Cárdenas Rivera, de 20 años, quien murió debido a un paro cardiaco tras un traumatismo encéfalo craneano provocado por un proyectil.
EN EL DOS DE MAYO
Se informó en el hospital Dos de Mayo que tres pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente. Se trata de Efraín Moscoso Huamantico (33), por trauma abdominal; Yino Cárdenas Rivera (21), por traumatismo encéfalo craneano (TEC), y Rigoberto Ambrosio Hidalgo (32), por trauma torácico abierto. "Las identidades de los tres menores corresponden a Y.A.T. (17), M.A.C. (16) y C.O.P. (16)", indicó el galeno.



El objetivo del municipio fue colocar las tranqueras en la avenida Aviación. En la cuadra tres de la vía, justo al frente del Hogar Madre Teresa de Calcuta, colocaron los cuatro bloques de cemento. Se dio inicio así al cumplimiento de la resolución de alcaldía N° 13050 que declaraba zona rígida la vía pública, calles y avenidas de los alrededores del ex Mercado Mayorista.





SÍ HUBO COORDINACIÓN
El gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, explicó que este operativo se había venido organizando desde hace dos semanas, en coordinación con la Policía Nacional.
“Un operativo como este no se improvisa, no se realiza de la noche a la mañana. La resolución de subgerencia que declara zona rígida a La Parada es del 5 de octubre. Es de recalcar, además, que ninguno de los efectivos que participaron del operativo portabaarmas de fuego. Eventualmente, lo hacen los oficiales al mando, pero no el personal que participa directamente. Fue un operativo sin armas que respetó los estándares del respeto a la vida humana”, detalló Prado.
También indicó que se encuentra restringido el tránsito en el cruce de 28 de Julio con Aviación, Bausate y Meza y zonas colindantes. “Quienes han agredido a la Policía no son comerciantes, son delincuentes. No puede ser posible que alguien golpee a un policía tirado en el piso y a pedradas le quiera dañar. ¿Eso es un comerciante? ¿Acaso lo es aquel que tiene un ciento de piedras en el techo para lanzársela a la fuerza pública?”, interrogó.    
EL OPERATIVO    
El operativo ya estaba planeado y el contingente policial partió para ejecutar esta operación desde la comisaría de La Victoria. Fue un grupo de unos 5 mil policías de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), quienes a la una de la tarde fueron por la avenida 28 de Juliohacia el mercado de La Parada. Ellos acompañaron a los agentes del serenazgo de Lima a colocar los 12 bloques de cemento en los perímetros del concurrido mercado.
Además, intentaron colocar dichos bloques en las avenidas 28 de Julio, jirón Tres de febrero y Unanue con San Pablo, en La Victoria. Al tomar el control, los enajenadosrodearon un vehículo del serenazgo de la Municipalidad de Lima y lo quemaron, justo cuando transportaba las tranqueras  hacia la avenida Aviación con 28 de Julio.
"La Parada no se vende, La Parada se defiende", abucheaban los revoltosos, quienes tomaron como trofeo de guerra una imagen de Santa Rosa de Lima, patrona de nuestra ciudad. Mientras que otro grupo intentó destrozar con combas los bloques que instaló la comuna.
La turba desmanteló varios vehículos estacionados en los alrededores de La Parada. Se llevaron puertas, lunas, asientos y hasta el motor. Este fue el premio de la revuelta.Además, robaron a los transeúntes, incluso cuatro reporteros gráficos fueron asaltados, y sufrieron la pérdida de sus equipos fotográficos y de video.
Ellos registraban la noticia en medio de la sanguinaria revuelta y no escaparon de la locura desatada en el lugar: fueron amenazados y agredidos. Es más, otros periodistasdejaron de lado su labor y auxiliaron a los policías caídos en la avenida Aviación.
Tras la batalla campal, que duró aproximadamente cuatro horas, la Policía inició el repliegue para no agudizar más el conflicto y no sumar más heridos.
EN DOS GRUPOS
Durante la bronca los comerciantes de La Parada se atrincheraron en su local, los dirigentes se reunieron y acordaron los lineamientos que seguirán a raíz de este enfrentamiento. Ellos, encima de un camión rojo lleno de choclos, montaron un mitin en el que arengaron contra el gobierno de la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

"Vamos a dividirnos en dos grupos. Uno de ellos se centrará en el comité de defensa y lucha, ellos vigilarán las 24 horas el accionar de la Policía y nos defenderán de este desalojo. El otro grupo organizará nuestra mercadería para la venta a nuestros clientes. Porque nosotros seguiremos atendiendo en La Parada", dijo el comerciante, mientras se ganaba el aplauso de sus compañeros comerciantes.
La representante de los comerciantes de La Parada, Margarita Valladolid, manifestó que debido a los hechos registrados se puso en peligro 100 millones de soles en productos como papas, cebollas, limones, entre otros productos. Responsabilizó a la alcaldesa de Lima,Susana Villarán, por los incidentes de violencia, y argumentó que la gresca es “un duro golpe para el sector agrario y para los mayoristas”.
“No es posible que nos agredan así por orden de ella. No estamos atacando a nadie estamos dentro del mercado tratando de proteger la mercadería. Es un abuso de autoridad. No hay derecho para que nos traten de esa manera”, manifestó.
SAQUEO EN GAMARRA
Terminado el enfrentamiento, la Policía dejó la avenida Aviación a merced de los delincuentes, quienes aprovecharon el desgobierno en la zona y empezaron a robar y saquear varias galerías del emporio de Gamarra, donde la tienda La Fábrica fue la más afectada.
Otras 30 tiendas, como la ubicada en el jirón Gamarra 146, fueron objeto del descontrol de los desadaptados, muchos de ellos bajaron de los cerros aledaños.
No solo fue ropa, también los delincuentes huían con minicomponentes, televisores, licuadoras; lamentablemente algunos menores de edad tomaron este mal ejemplo para ayudar al desorden en el lugar.



Caída la noche, 5 mil policías acompañados de efectivos del serenazgo de La Victoria iniciaron la captura de los saqueadores y los condujeron a la comisaría del distrito.  





En efecto, Diógenes Alva Alvarado, empresario del emporio comercial de Gamarra, precisó que muchos de los delincuentes bajaron desde el cerro El Pino.





Se registraron varios saqueos en las arterias Parinacochas, Aviación y Huánuco. “Estamos indignados, han saqueado nuestros puestos. Los delincuentes han saqueado las galerías de Gamarra. Hay pérdidas millonarias. No podemos perdonar y tolerar actos delictivos”, manifestó Alva.
HASTA 25 AÑOS DE CÁRCEL
Enterado de la barbarie ocurrida en La Victoria, el fiscal de la Nación, José Luis Peláez Bardales, envió a un grupo de 30 fiscales, quienes llegaron a la zona de enfrentamiento para constatar los resultados de este sanguinario incidente la tarde de ayer.  
El fiscal de la Nación indicó que la Municipalidad de Lima no realizó las coordinaciones correspondientes con el Ministerio Público para efectuar la intervención en La Parada.

"Hasta donde tenemos conocimiento no ha habido coordinación previa, pero los fiscales de prevención han acudido inmediatamente para tratar de llevar a cabo una labor de prevención y de orden”, indicó.
Respecto a las sanciones, refirió que en caso de heridas de muerte se podría hablar de hasta 25 años de pena privativa de la libertad. “Si hay daños a la propiedad podríamos estar hablando de 10 años para arriba”. El robo de armamento a la Policía sería un agravanteque incrementaría la penalidad.
“Estamos investigando cómo se ha iniciado esta reacción tan violenta. Con las imágenes de video de distintos medios de comunicación vamos a poder identificar a los sujetos que han agredido de manera tan violenta y con tanta crueldad a la Policía”, señaló Peláez Bardales.
ACTOS EN LA COMUNA
Y mientras la barbarie ocasionada por vándalos en La Parada llegaba hasta el Centro de Lima como una suerte de pánico por el temor de un saqueo, como se había registrado en Gamarra, en el Palacio Municipal, el teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra; el gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado; el gerente municipal, José Miguel Castro, y el presidente del directorio de la Empresa Municipal de Mercados Emmsa daban la versión oficial de la comuna.

"En ningún momento se trató de desalojar a los comerciantes que desde hace días se mantienen atrincherados en sus puestos. El objetivo del operativo era hacer cumplir la resolución de la subgerencia de Transporte Urbano que declaraba zona rígida a La Parada", explicó Zegarra. Para ello se dispuso la colocación de doce bloques de concreto en puntos estratégicos.
“En estos momentos está restringido el tránsito en el cruce de la Av. 28 de Julio con Aviación, el jirón Pisagua, Bausate y Meza y otras zonas colindantes. El objetivo de restringir el tránsito de camiones se ha cumplido. Quienes han agredido a la Policía no son comerciantes, son delincuentes", dijo Zegarra.



"¿Un delincuente es aquel que ve un policía en el piso y a pedradas le quiere reventar el cuerpo? ¿Un comerciante es aquel que tiene un ciento de piedras en el techo para lanzársela a la fuerza pública? No se trató de un desalojo, no se ha tocado ni una puerta, ni una pared del ex mercado mayorista de La Parada”, agregó el teniente alcalde, quien se solidarizó además con el suboficial Percy Huamancaja y con su familia.




ENFOQUE
¡Detendremos a todos los violentos!


Ministro del Interior


Condenamos la cobarde agresión a los policías perpetrada por delincuentes en La Parada, no vamos a permitir la impunidad. Los efectivos intervinieron en el lugar para resguardar la colocación de las barreras de contención en cuatro arterias, a fin de evitar el ingreso de camiones abastecedores a ese mercado mayorista. Fue a solicitud de la Municipalidad de Lima y con el único propósito de brindar seguridad. La presencia de la Policía Montada solo tuvo la finalidad de garantizar la colocación de esas barreras y no para generar temor.
La batalla campal que hemos presenciado no fue a causa de un desalojo, que quede claro.
Esta gresca se inició por la presencia de centenares de delincuentes, que han generado el vandalismo en La Parada. Hemos detenido a varios revoltosos, hemos iniciado una investigación exhaustiva para ubicar y detener a todos los delincuentes que atacaron ferozmente a los efectivos del orden. Tenemos imágenes de los agresores y ya estamos interviniendo a los cabecillas. ¡Vamos a aplicar la ley!, pues ha habido tentativa de homicidio. La policía ha acordonado diez cuadras a la redonda de La Parada, incluida la zona de Gamarra, para brindar protección a los verdaderos comerciantes de La Parada y a quienes viven cerca de la zona del conflicto. Garantizaremos que la situación en La Parada y Gamarra volverá a la normalidad, no vamos a abandonar la zona, permaneceremos toda la noche, las horas necesarias y los días hasta restablecer el orden público.
CRONOLOGÍA
INICIO. Los conflictos entre el municipio de Lima y los comerciantes de La Parada se agudizaron en los últimos meses con el inminente traslado de los mayoristas a Santa Anita.
27-06-2012


Dos mil comerciantes de La Parada acatan una huelga de 24 horas en rechazo a su  traslado a Santa Anita. Tres meses después, vuelven a paralizar sus actividades, pero esta vez por 72 horas, ante la inminente mudanza.


19-09-2012


El mercado Santa Anita abre sus puertas con escaso número de comerciantes. La alcaldesa Susana Villarán asegura que traslado será paulatino, a pesar de que en un inicio se anunció que empezaría con 800 mayoristas.


26-09-2012


El municipio de Lima autoriza el funcionamiento del mercado Santa Anita como único centro mayorista de Lima, mientras que La Parada seguirá operando transitoriamente como un mercado minorista.


12-10-2012


Declaran zona rígida la vía pública, calles y avenidas de los alrededores de La Parada. La medida busca impedir el estacionamiento de vehículos de carga pesada en las inmediaciones del mercado.


23-10-2012


El municipio de Lima intenta bloquear las vías de acceso a La Parada con barreras de concreto. Frente a ello, los comerciantes realizan una vigilia para evitar que se cumpla esta medida.


25-10-2012


66 policías resultan heridos durante enfrentamiento con los comerciantes de La Parada ante la colocación de bloques de concreto.






Ministerio de Salud lo informó via twitter.
Aumenta a dos número de muertos tras enfrentamiento en La Parada
Viernes, 26 de octubre de 2012 | 12:04 am

Gino Cárdernas Rivero de 21 años falleció en el quirófano del Hospital 2 de Mayo.

A dos se elevó el número de fallecidos producto del enfrentamiento entre vándalos y policias en La Parada, ya que el Ministerio de Salud confirmó que Gino Cárdernas Rivero de 21 años de edad murió mientras era operado.

Cárdenas Rivero sufrió un paro cardiaco a las 9:50 de la noche en la sala de operaciones, donde era intervenido luego de sufrir traumatismo en el hemisferio izquierdo, informó el Minsa.
De este modo Gino Cárdenas se suma, así, a Kenji Castro Velita quien fue la primera víctima producto de impacto de bala en la aorta abdominal.


Conflicto en La Parada.
Mauricio Cerna: “El problema de La Parada no lo va a resolver ninguna revocatoria”
Jueves, 25 de octubre de 2012 | 9:16 pm

La gestión del conflicto debe orientarse a resolver los temas de fondo pero también a evitar el surgimiento de la violencia.
Por Luis Condori H. (@sanzio9)

La República.pe  conversó con Mauricio Cerna, antropólogo y experto en conflictos sociales.

¿Crees que la Municipalidad de Lima no haya tomado las medidas de precaución a la hora de intervenir en La Parada?
En todo conflicto social donde hay acontecimientos como el que vemos en La Parada, en este momento, hay una serie de corresponsabilidades. No creo que podamos decir que hubo, categóricamente, improvisación del municipio. Hay una corresponsabilidad en las dirigencias de los comerciantes, quienes seguramente se han visto desbordados. En ese sentido, también hay que hablar de la responsabilidad de los dirigentes. Y por otro lado, está la Policía. La Defensoría del Pueblo ha señalado que tenemos una Policía que no está debidamente preparada ni equipada, para hacer frente a conflictos sociales. Ahora, por mi parte, no tengo insumos suficientes como para decir que el análisis del escenario de riesgo del municipio ha sido el esperado o no. Lo que sabemos es que la realidad le ganó a todo análisis que haya guiado este proceso.
La Parada es y ha sido un problema siempre, donde el diálogo se ha visto interrumpido por grupos que se resisten a llegar a un acuerdo, ¿qué hacer en esos momentos donde hay posiciones tan cerradas?
Los conflictos tienen fases. La gestión del conflicto debe orientarse a resolver los temas de fondo pero también a evitar el surgimiento de la violencia. No olvidemos que la violencia es una posibilidad en los conflictos sociales. Violencia no es sinónimo de conflicto social, pero bajo determinadas circunstancias, ésta puede surgir. No olvidemos que en el Perú tenemos una historia de lamentables situaciones de violencia en conflictos sociales, con trágicas consecuencias, que pudieron evitarse. Lamentablemente, dados los hechos actuales en La Parada, no queda más que buscar intereses comunes a los actores, para que entablen procesos de negociación-diálogo. Pero para eso, se requiere que las partes consideren necesario dialogar, que participen voluntariamente, bajo condiciones favorables y de manera organizada, y con puntos claros. Caso contrario, tendríamos mesas de diálogo con metodologías improvisadas; por lo pronto, me parece que es necesario sensibilizar a la ciudadanía. Pareciese que estamos acostumbrándonos a tener muertos y heridos en los conflictos sociales
¿Este problema pasa por la ausencia de la autoridad o de políticas mal estructuradas?
Ambas cosas. No hay una política clara ni procedimientos especializados. La Policía no está debidamente capacitada y no sé si seguirá indebidamente equipada. Pero lo cierto es que si no hay una política clara, es porque no hay autoridades claras y  preparadas. Si no comprendemos en qué escenario estamos, no vamos a poder producir lineamientos claros y orientados a prevenir hechos de violencia. Creo que este caso amerita una revisión exhaustiva de los documentos que han guiado al municipio, y a la policía. Y se requiere, además, que los representantes y líderes de los comerciantes, hagan un mea culpa sobre su capacidad de gestión de aquellos que movilizan. Ahora, tampoco hay que dejar de señalar que seguramente, hay delincuentes que nada tienen que ver con el conflicto y están aprovechando el escenario.
¿Qué papel debe seguir ahora la alcaldesa Susana Villarán?
En momentos como este, hay que admitir que algo falló, que algo no funcionó. Es cierto que los informes, los documentos que puedan tener a la mano y que deben haber producido, no son profecías. Pero debería evaluar todo el caso técnicamente. Además de esto, tendría que ver la manera de impulsar un proceso de diálogo. Las relaciones están rotas y debe reconstruirlas junto con las partes implicadas. Espero que en este momento exista una comunicación fluida entre el municipio y los representantes de los comerciantes. Es necesario conocer la problemática desde adentro.
¿Revocar a la alcaldesa es la solución?
El problema no lo va a resolver ninguna revocatoria. Seguramente lo resolverá para aquellos que la piden. El problema acá es de estructura. Nadie garantiza que si fuese otra persona quien ocupase la alcaldía, se hubiese evitado que estemos viviendo una situación como la que vemos en La Parada. En momentos como este levantar la voz para decir yo tengo la solución, tú no; es tu culpa, la mía no; significa no asumir que hay una serie de corresponsabilidades. Y por otro lado, suena a un oportunismo. Tenemos civiles  policías heridos, ya hay un muerto. No perdamos tiempo tratando de adjudicar la solución a alguien; hay que consensuar. Que los promotores de la revocatorio planteen alternativas para gestionar este conflicto, y que las autoridades municipales las escuchen y procesen, sería un acto simbólico necesario. Más peleas en este momento, no sirven. Por el contrario, pueden estimular la violencia.

Turba incendió puesto policial en Gamarra
Jueves, 25 de octubre de 2012 | 8:35 pm
Puesto policial de auxilio rápido era uno de los pocos que brindaba seguridad en la zona.

Un puesto policial de auxilio rápido ubicado en Gamarra fue incendiado por una turba que sembró el caos en el lugar, a raíz del enfrentamiento suscitado en horas de la tarde entre comerciantes de La Parada y efectivos del orden.

Según testigos, los sujetos ingresaron al local y procedieron a desalojar a los policías que se encontraban en el interior, para posteriormente prenderle fuego.
Se dio a conocer que este puesto policial, uno de los pocos que brindaba seguridad en la referida zona, fue consumido en su totalidad por las llamas.

Herida en la pata.
Policía sacrificó a caballo atacado en La Parada
Jueves, 25 de octubre de 2012 | 8:15 pm

La yegua Lamar, de seis años, fue atacada junto con el policía que llevaba.

Uno de los caballos que fueron atacados por vándalos en el enfrentamiento en La Parada tuvo que ser sacrificado luego de tener una herida mortal en una de sus patas.

La policía montada llegó a La Parada para poner orden en el lugar, sin embargo, los manifestantes fueron contra los efectivos policiales asustando a los equinos que no están acostumbrados a este tipo de situaciones.

Fue la yegua, de nombre Lamarque tuvo una herida en la pata, una de las zonas más sensibles ya que su rehabilitación es muy difícil debido al peso que tiene que soportar y el costo del tratamiento de recuperación, por lo que la veterinaria de la Policía Montada decidió sacrificarlo.

Municipalidad de Lima: Operativo fue coordinado con el Mininter y la Policía
Jueves, 25 de octubre de 2012 | 7:50 pm

Indicaron que operativo se coordinó desde hace dos semanas.

En conferencia de prensa, el funcionarios de la Municipalidad de Lima condenaron los actos de violencia registrados esta tarde en el mercado La Parada, y asimismo aseguraron que dicha intervención fue coordinada con la Policía Nacional y con el Ministerio del Interior.

“Hace dos semanas la alcaldesa Susana Villarán empezó las coordinaciones para esta operación. La Policía y el Ministerio del Interior recibieron el pedido de la Municipalidad para colocar barreras en los puntos de entrada a La Parada. El objetivo fue solo restringir el tránsito vehicular al mercado”, refirió el teniente alcalde Eduardo Zegarra.
Remarcó que la medida no fue improvisada y que se realizaron las coordinaciones desde hace dos semanas. “Lo acontecido hoy día nos indica que el reto es importante, pero si actuamos con firmeza se logrará lo que la ciudad busca”, refirió Zegarra.
De otro lado hizo un llamado a los comerciantes de La Parada para que decidan trasladarse amercado de Santa Anita. "Todo comerciante que quiera ir al nuevo mercado mayorista puede hacerlo desde mañana mismo, queremos asociarnos con ellos para modernizar el comercio", acotó.

Asimismo, señaló que la alcaldesa de Lima Susana Villarán se encuentra fuera de la ciudad debido a inconvenientes familiares, y será ella quien a su regreso hará un pronunciamiento oficial con respecto al tema.
Hacían de las suyas.
Policía detuvo a saqueadores que aprovechaban situación en La Parada
Jueves, 25 de octubre de 2012 | 7:36 pm

Prácticamente vaciaron varios puestos de Emporio Comercial Gamarra.

Aprovechaban el pánico para hacer de las suyas y saquear todo lo que tenían a su paso en el Emporio Comercial Gamarra, aprovechando la situación en La Parada, sin embargo fueron detenidos por la policía.

Los efectivos detuvieron a varios saqueadores luego que ingresaran a balazos a la avenida Bauzate y Mesa ya que los delincuentes hicieron de las suyas por dos horas, robando lo que querían. Algunos incluso tenían costales con todo lo que sacaban.
Los delincuentes, entre los que también habían mujeres, incluso desmantelaron autos, llevándose los motores y demás elementos de los vehículos.
En las imágenes emitidas por Canal N los locales del Emporio Comercial quedaron totalmente saqueados, con grandes pérdidas por miles de soles.
Se registran saqueos en Gamarra, tras enfrentamiento entre comerciantes y Policía en La Parada
Jueves, 25 de octubre de 2012 | 6:20 pm

Denunciaron que no hay suficiente presencia policial en el lugar.

Tras el violento enfrentamiento entre policías y comerciantes de La Parada, se ha producido numerosos saqueos en distintos centros comerciales del emporio de Gamarra, según refirieron vecinos y comerciantes de la zona, los mismos que exigen presencia policial en el lugar.

“En estos momentos nos encontramos desprotegidos, estamos perdiendo millones de soles a raíz de estos actos vandálicos, necesitamos apoyo de la Policía”, denunció Diógenes Alva, empresario de Gamarra.
Hasta el momento se vienen produciendo los desmanes en la referida zona.