Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

23 de agosto de 2012

I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “Raúl Gálvez Cuéllar”

Por Jorge Aliaga Cacho

Raúl Gálvez Cuellar, Julio Solórzano Murga y Jorge Aliaga Cacho

La Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima ha demostrado una vez más una gran capacidad orgánica y se ha constituido en baluarte de las actividades artísticas y literarias en la capital peruana. La ciudad de Huacho se vio engalanada con la presencia de escritores peruanos y extranjeros que llegaron a Huacho para participar en el homenaje al distinguido poeta, escritor, abogado y filósofo: Raúl Gálvez Cuéllar.

Al evento asistieron escritores provenientes del Ecuador, Chile, México, Argentina, Escocia y Rusia quienes se hermanaron con sus colegas peruanos a lo largo del evento realizado del 16 al 19 de agosto.  En el certamen se destacó la participación de Genaro Ledesma Izquieta, político y abogado, también literato, quien presentó el último libro de Gálvez Cuéllar “Gato Egipcio”, una novela atemporal que une tiempos y personajes históricos para entregarnos una filuda crítica social: “Aparece en Punto de Vista y Propuesta las recomendaciones del Ministro de China Wen Jiabao, para los países emergentes, a quienes pide eliminar los factores hipócritas, estableciendo la pena de muerte para resguardar la seguridad pública y elevar la cultura pública de sus comunidades, la pena de muerte preferentemente para los políticos corruptos”. (“Gato Egipcio”, pag.42, Tematica Editores Generales).

Raúl Gálvez Cuéllar, durante el evento, fue claro al censurar a la corrupción imperante en el país y rescató la importancia de la palabra para acabar con este mal que afecta a la sociedad toda. Gálvez Cuéllar, luchador social de larga trayectoria, también se pronunció a favor de una alternativa socialista.  En el evento se vertieron críticas en contra de las injusticias sociales que se cometen en el Perú, contra la nefasta labor de los grandes medios de comunicación que deforman o compran las conciencias de algunos escritores que no hacen eco de las luchas de su pueblo y se limitan a repetir las calumnias de los dueños de los medios masivos de comunicación que ven, equivocada o mal intencionadamente, en cualquier propuesta de cambio, la mano de la violencia; causando de esta manera el desanimo.  Así pues tratan de separar el sentir popular del sentir intelectual, olvidándose de las palabras de Vallejo: “Todo acto o voz genial viene del pueblo o va hacía él……..”

El encuentro internacional “Raúl Gálvez Cuéllar” fue un encuentro de escritores que, como César Vallejo, se vinculan al sentir de su pueblo. El rol que cumplen los escritores en las luchas populares fue uno de los puntos temáticos que los escritores en Huacho supieron asumir con valentía.  Jóvenes como Julio César Benavides Parra, Maite Flores Plaza, José Colán, Alejandra Chu Castillo, Flor Gambini Jara, Eva Velásquez Jara, Pedro Castañeda Pardo, Gustavo Riquelme Martínez,Oscar Castillo Banda, Rocío Cunsa Huertas, Elías Luna, Anicia Vega, Whitney Ascanova, etc. Aseguran la continuidad del trabajo orgánico y de compromiso social que desarrolla La Sociedad de Poetas y Narradores de La Región Lima dirigida por Erlander Sosa, Julio Solórzano, Celia Ariza, César Lucho Vasconcellos, Victor La Chira, etc, quienes son los  que han hecho posible la formación de este gran batallón de peruanistas.  El I Encuentro de Poetas y Narradores tuvo la participación de destacadas figuras de la literatura peruana.  Entre ellas la excelsa poeta Lucy Martínez Zuzunaga quien presentó la ponencia sobre los “Sentidos en la poesía”.  También estuvo entre los concurrentes, Juan Benavente, gran poeta y promotor cultural, Julia del Prado estuvo en el programa con la lectura de sus maravillosos cuentos. Samuel Cavero presentó su libro recientemente premiado “La agonía del danzak”.  Desde Mollobamba, San Martín, vino Carlos Villacorta Valles para presentar “Orillas de la educación como árboles de Caoba”, Kamsey Juraj Rumik hizo lo propio con “Poetas y Filósofos del mundo”, Mavi Márquez “Ecología y Literatura”, Anselmo Plasencia Díaz nos trajo su “Broche de oro” presentado, con gran sentido del humor, por el escritor homenajeado, Raúl Gálvez Cuéllar. José Beltrán Peña presentó la antología de La Sociedad de poetas de Huacho.  La ponencia, “La piedra símbolo e imagen poética”, fue sustentada por Orlando Ordoñez Santos. Josué Barrón de Huacho, presentó una interesantísima ponencia titulada “Un imaginario que involucra lo económico y lo político” que despertó una fraternal polémica entre los participantes.

El escritor mexicano Guillermo Furlong Franco sustentó la ponencia “Lengua, identidad y Cosmovisión” que motivó grandes aplausos por parte de la audiencia.  Lo mismo fue para el gran poeta ecuatoriano Patricio Domingo Guzmán Cárdenas que ha producido una original voz para la literatura latinoamericana.  Médico de profesión, Patricio, dará mucho que hablar en lo que a su calidad poética se refiere.  En el I Encuentro Internacional de Poetas y Escritores “Raúl Gálvez Cuéllar” también se deja plantada la semilla de unidad y hermandad entre las organizaciones representativas de los trabajadores de la pluma; pues a este evento han concurrido escritores de la Sociedad de Poetas y Narradores de la Región Lima, Sociedad Internacional de Poetas y Artistas (SIPEA-PERÚ), Asociación de Escritores y Artistas del Orbe  AEADO). Viernes Literarios, Casa de la Literatura Peruana. Lucía Lulli Escobar del Gremio de Escritores del Perú resumió el sentimiento de afecto hacía el escritor homenajeado y compartido con todas las organizaciones de escritores en el Perú y también se manifestó a favor del trabajo unitario que debemos seguir desarrollando.  

La magia del evento la puso la poeta y cantante Argentina Hilda Morgan que cantó tangos y canciones de Edith Piaf, en francés.  Natalia Kharebina del Instituto de Ciencias de Rusia, participante en el evento, manifestó su buena impresión por el grado de interés cultural desarrollado en Huacho y elogió la organización y esfuerzo realizado por los dirigentes de La Sociedad de Poetas, por haber hecho posible este evento internacional. Al evento concurrió el alcalde de la comuna huachana, Dr.Santiago Cano La Rosa, que prometió ayudar a las labores que los poetas y narradores huachanos realicen en el futuro.
Las estrellas indiscutibles del evento lo fueron los integrantes de la banda de músicos del IEP "Corazón de Jesús" quienes hicieron de la noche inaugural una noche memorable. Muchas gracias a todos ellos y esperamos que el alcalde les brinde algún reconocimiento por su brillante participación.