Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




3 de julio de 2012

Europa: el desempleo avanza

Por Jorge Aliaga Cacho

Jorge Aliaga Cacho en Ginebra

La zona del euro subió, el pasado mes de mayo,  a un máximo su record en la tasa de desempleo, 11,1%.   17,6 millones sufren el paro; esta cifra es superior en 1 millión 800,000 a las estadisticas del 2011. El nivel de desempleo es también el más alto desde que se lanzara el euro en 1999.  De los 17 países de la eurozona, España tiene el más alto nivel de desocupados, uno de cada cuatro de su población economicamente activa se encuentra sin empleo. Los jóvenes españoles se han visto particularmente afectadas, un 52,1% de ellos se encuentran en paro. Segundo, en este estado de affairs, está Grecia pero Alemania, que reragistra 5.6% de desempleo, subió la cifra promedio.  Algunos comentaristas culpan a la reciente crisis financiera, dicen que ella ha empujado a muchos países de la zona del euro al borde de la recesión.

 La tasa de desempleo en Europa luce aun peor si la comparamos con la de  Estados Unidos que registra 8,2%  o  la del Japón, que sólo registra un, 4,4%  en sus estadisticas. Los economistas han advertido que la situación se pondrá más difícil dado que.la desconfianza, en general, se mantiene, y lo más probable es que la tasa de desempleo tendrá un crecimiento aun mayor con cada mes que pase. Mientras tanto, en Europa, los mercados europeos continuan incrementando sus ganancias a pesar de los decepcionantes datos económicos en toda Europa, que señalan no solo aumentó del desempleo sino contracción en la producción.