Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

18 de julio de 2012

Aureo Sotelo Huerta


Aureo Sotelo Huerta

EL CCAA Y LOS FESTEJOS DEL DIA DEL MAESTRO
“Gracias a la vida que me ha dado tanto”. Violeta Parra. Como escritor en una mesa exhibí más de 30 libros que he publicado en mi vida.
ESTUVIERON PRESENTES MI FAMILIA Y AMIGOS POETAS Y MUY POCOS AIJINOS
Por: Aureo Sotelo Huerta
El CCAA, este año me nominó como “Maestro del año del 2012”. Para lo cual se hicieron las invitaciones pertinentes. Pese a todo este esfuerzo publicitario, sólo acudieron poquísimos aijinos, no porque no me quieren sino  desde hace buen tiempo están ausentes;  porque  igual sucede con el día de la madre, del padre o del maestro. Peligrosa actitud que va socavando la grandeza de la unidad de nuestro distrito. Pese a este ausentismo, mi familia, nuestros  hermanos de los  distritos, mis ex alumnos del Gabino Uribe e  INA, mis amigos poetas de  Consejo Nacional todas las Sangres, encabezado por Livia y Dully; el grupo de escritores de La Asociación de Escritores y Artistas del Orbe (AEADO) encabezado por Mavi Márquez y Samuel Cavero Galimidi, que me obsequiaron un diploma institucional   y una hermosa medalla y  AEPA, representadas por las bellas poetas   Anatolia Aldave, Ana María Intili y Verónica Solórzano.
LA GRATA PARTICIPACIÓN DE MIS EX ALUMNOS DEL GUA Y DEL INA Y LA PRESENCIA DE NUESTROS DISTRITOS. NUNCA OLVIDAN LAS EXCURSIONES Y EL TEATRO.
La nota pintoresca y significativa lo pusieron mis ex alumnos del Gabino Uribe, que después del saludo pertinente me obsequiaron un significativo ramo de flores. Recordaron los excursiones que con ellos hicimos a Huari y a Corongo, en que pasamos 45 túneles del Cañón del Pato para admirar la obra maestra de nuestro Sabio llamado “El titán de las hidroeléctricas”, llegando incluso a la Casa de Maquinas en el corazón de la montaña. Mis ex alumnos del  INA hicieron lo propio, recordaron ese bello viaje a nuestros distritos hasta Cotaparaco y Tapacocha. En todos esos viajes siempre llevábamos teatro. Los del INA después del saludo de estilo me obsequiaron una lapa de preciosas y gigantes papas peruanitas. El público al verlas tan sabrosas se las querían devorar.
LOS PAISANOS DE NUESTROS DISTRITO ESTUVIERON CONMIGO.
De Coris llegó una delegación, entre ellos los hermanos Bayes y otras personalidades, entonaron canciones del recuerdo. Los paisanos de la Asociación Cultural Progreso La Merced, encabezada por su presidenta y el ing. Flavio Carrillo, me desearon que Dios y la Virgen de La Meced me bendiga para seguir produciendo, y me obsequiaron un bello y útil USB. Los paisanos de Huacllán  encabezado por el doctor Pablo Flores y los esposos  Granda también nos dieron un bello presente; igual fue el gesto de  los  hermanos de Succha, que coreaban mi nombre. De Aija estaba la Sotelada encabezada por mi prima Elsa Pajuelo Sotelo, la encantadora Lipa Fernández, Eneto entre otros que hicieron brillar con su presencia la mesa aijina.
¿QUIÉNES NOS DEBEN REPRESENTAR EN EL CLUB ANCASH?
 Estos hechos nos trae una reflexión, la madre, el padre y el maestro aijino que debe representarnos en el Club Ancash debe salir por sorteo entre los representantes de las 5 distritos. No debemos olvidar que el que nos representa en el Club Ancash tiene carácter provincial  y no distrital.
LA ORQUESTA DE LOS HERMANOS ORTIZ MERECE MI AGRADECIMIENTO ESPECIAL.
La cantante  del grupo en pocos días memorizó la letra y la música de mis canciones. La orquesta se batió  para rendirme ese bello homenaje. Gracias, amigos y paisanos del arte.
RIGOBERTO MUY BIEN EN LA ANIMACIÓN Y EN LA LECTURA DE MI SEMBLANZA. MARCELINO ANTUNEZ  CON SU ESTILO MUY PERSONAL VIVENCIABA EL PROGRAMA.
Llicu recordando detalles de mi vida, como aquella de que mi generación  del 30 al 50 creció en Aija bajo la sombra de ese árbol frondoso que fue el Sabio, hasta jugábamos centrales hidroeléctricas con las llocllas. Cuando Chadwik  ganó el premio Nobel con el descubrimiento del Neutrón,  los niños nos molestamos con él, porque ese premio también debía haber sido compartido con don Santiago. Llicu hizo saber que mi primer trabajo fue como  enfermero veterinario y herrador de caballos en el ejército y que hasta fui  guardaespalda  del Presidente Pérez Godoy  porque era campeón de tiro con pistola. También mencionó mis estudios  y premios.
SE HA RECUPERADO EL ESPACIO: “TRIBUNA ABIERTA”. EXCELENTE PROPUESTA DEL INGENIERO BEDON, DIRECTOR DEL INA.
 En la tribuna abierta participaron varios personalidades entre ellos el maestro Carlos Gallardo, el Primer Presidente del Colegio de profesores del Perú, que hizo gratas  referencias acerca de mi trabajo como dramaturgo, Mavi  Márquez, quien contó la anécdota cuando los delincuentes nos iban a asaltar en el puente Jokey Plaza y cómo nos salvó el Arcángel San Gabriel. Livia Padilla lo hizo  en representación del Consejo Nacional Todas las Sangres,  que la preside la poeta Beatriz Moreno, hoy ausente en USA. Livia  evocó nuestro último viaje por Europa en donde nació mi obra de teatro, “Vallejo, Perú al pie del orbe”Anatolia Aldave, en nombre de AEPA nos  recitó un bello poema dedicado al maestro. Carla Tabra y su pareja  en representación del elenco de teatro de la URP nos regalaron danzas del Perú profundo  e invitaron al estreno de la obra “Vallejo, Perú al pie del orbe”, a todos los presentes, que se realizará del 20 al 26 de agosto próximo en el Ccori Wasi de la Av. Arequipa de Miraflores.
LAS PALABRAS DE JUAN SANCHEZ,  PRESIDENTE DEL CCAA.
Quien en forma solitaria, sólo con la grata compañía de  Llicu y Alejandro, realiza una tarea encomiable, como Presidente del CCAA. Lo que no debemos olvidarnos es que él logró que el Congreso de la República le rinda  un homenaje al Sabio el 18 de mayo pasado. Después de tener  palabras muy emotivas hacia mi persona, me entregó un hermoso y significativo galardón que lo exhibo en mi casa
MI AGRADECIMIENTO A TODOS LOS ASIENTES. “GRACIAS A LA VIDA QUE ME HA DADO TANTO”
Yo agradecí ese bello gesto recordando los versos de Violeta Parra: “Gracias a la vida que me ha dado tanto”. Haberme  permitido nacer en Aija, llamada por los poetas “La Atenas de Ancash”, la tierra de Gabino Uribe, prócer de nuestra independencia, que logró apoyar a Bolívar y a la Independencia manteniendo un pelotón de caballería con el que venció a los realistas en la batalla de Cochapetí; de los sabios Santiago y Erik de quienes ya se ha hablado bastante; de Jacinto Palacios el folklorista que abrió caminos para que nuestra música vernacular ingrese a esta Lima casquivana y cucufata, de  Guido Antúnez de Mayolo, ese médico extraordinario  que se afincó en Aija para seguir  componiendo y cantando la grandeza de nuestra tierra.
Gracias a la vida por haberme dado  una familia  digna, a Angela mi siempre bella esposa  que me ha dado tres hermosos hijos: Pepe, Felipe y Tania, 3 primorosas nietas, Irene, Fabiana e Ivana y uno que pronto va a llegar; a tres hijos políticos maravillosos: Carlos, Maribel y Esther.  A toda mi familia presentes, hasta mi tía madre,  María Huerta, hermana de mi madre que pese a sus años estuvo  presente, primas, sobrinos, primos.
Gracias a la vida por haberme dado a tantos amigos amantes de las artes y de la ciencia, como a los que ya hemos mencionado. A David Yépez y Carmen  Fernández, su esposa, con  quienes preparamos el libro “Plan lector para las ciencias”; pirandelianamente hablando, 36 personajes en busca de un autor.
LO QUE NO DEBE REPETIRSE. TAMBIEN AIJA TIENE SU GASTRONOMÍA TÍPICA.
Hubo tal cantidad de familiares y amigos que aparte del homenaje fueron por la gastronomía aijina, el cuy   o la cuya, como dice Vallejo, se acabó muy rápido. Tampoco llegó la panadera con sus sabrosos bizcochuelos, tanta shonkos, cuhuayes, rosquitas crocantes, tsitsis con su agüita de cedrón, quesos, cucupa, máchca, etc. No hay que confiarse en una sola persona. Si le hubiesen dicha a Dula, que es mi sobrina,  no hubiera fallado.
Fue un día inolvidable. Si sin querer he omitió nombres, pido disculpas. Gracias a todos los que nos acompañaron.