Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




28 de junio de 2012

URSS ¿Por qué se derrumbó la Unión Soviética?

Jorge Aliaga Cacho en la  Biblioteca  Lenin de Moscú
















Por Jorge Aliaga Cacho
Part I

La Unión Soviética durante el periodo de Brezhnev, como jefe de estado, experimentó un aumento constante del nivel de vida de los ciudadanos soviéticos y extendió su influencia por el mundo.  Durante este período el producto social bruto en la URSS se duplicó entre 1960 y 1970 y se triplico en 1980 , mientras que la producción industrial se cuadruplicó.  Sin embargo, la producción agrícola se incrementó modestamente y en los años 1981 y 1982 las cifras oficiales de las pobres cosechas fueron suprimidas.
El ingreso real de los ciudadanos soviéticos se había duplicado en los últimos veinte años y los salarios de los agricultores colectivos aumentaron más de cuatro veces. La Unión Soviética tenía en este período tres veces más personas en educación superior que cuando Brezhnev asumió el poder. Los soviéticos tenían más camas en los hospitales, más pisos, más automóviles, más refrigeradores, más televisores e incluso la dieta de la población soviética se mejoró en este período. El consumo per cápita de carne, pescado y frutas per cápita tuvo un incremento del cincuenta por ciento. Sin embargo, el consumo de pan y patatas retrocedieron considerablemente.

En ese periódo la URSS también había comenzado a adquirir una influencia internacional.
La Unión Soviética, a principios de la década de 1980, había adquirido una capacidad estratégica que le daba aproximada paridad con los EE.UU a finales de esa década. También contaba con uno de los ejércitos más grandes y una de las mayores flotas marinas del mundo. La URSS, también, dirigía la alianza militar del bloque oriental y, su economía, era el centro de una de las organizaciones comerciales más importantes del globo, COMECON.
La URSS también era miembro influyente de las Naciones Unidas y tenía relaciones diplomáticas con 139 países a principios de la década de 1980, lo que constituyó un avance si consideramos que la URSS tenía relaciones diplomáticas con sólo 74 países hasta 1960.

La Unión Soviética aumentó su comercio internacional.  En 1950 la URSS tuvo comercio con sólo 45 estados pero durante la era de Brezhnev sostuvo relaciones comerciales con 145 estados. Esta cooperación se extendió al ámbito científico: por ejemplo, el primer astronauta hindú en el espacio o, más tarde, el primer cosmonauta británico en misiones conjuntas con sus homólogos soviéticos.
La Unión Soviética fue, sin duda, una de las potencias más grandes del mundo. Entonces. ¿Qué pasó? ¿Por qué se derrumbó?