Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de marzo de 2012

Perú defiende su frágil democracia

The Citizen es la revista del ala izquierda del Partido Laborista Británico. THE LABOUR PARTY


Glasgow, 28 de febrero de 2012

Querido Jorge
Gracias nuevamente por contribuir con tu excelente artículo. Estoy segura  que será de gran interés a lo largo de las próximas semanas. La revista estará disponible en el Congreso del Partido Laborista a realizarse en Dundee este fin de semana, también en el Congreso de los Sindicatos Escoceses, STUC, en abril y en los eventos a organizarse con motivo del 1 de Mayo.

Te saluda atentamente
Paulina Bryan
Editor
THE CITIZEN




por Jorge Aliaga

El nombramiento del nuevo gabinete en Perú, encabezado por el nuevo ministro del Interior, Oscar Valdés, un ex teniente coronel del ejército, demuestra claramente la intención de continuar las políticas económicas de los gobiernos anteriores. El capitalismo a través de su modelo neoliberal se ha fortalecido y está guiando los acontecimientos de la situación política y económica en el Perú. Esto se refleja en la implementación de programas de inclusión social de carácter temporal. No hay un proyecto de industrialización, en su lugar, para asegurar el bienestar a largo plazo de las personas que viven en la pobreza. Esta compleja situación expresa una contradicción en la actitud del presidente Ollanta Humala, quien ahora parece estar comprometido con una agenda neoliberal del dominio transnacional. En el Perú es necesario un modelo alternativo, ya que dentro del modelo neoliberal está la raíz de los males de la sociedad peruana.

El gobierno de Ollanta Humala, hasta la fecha, parece inclinado a dar prioridad a los intereses de las grandes multinacionales que utilizan para presionarlo, el pretexto de hacer respetar el "estado de derecho" y, el rol que cumplen como guardianes de la inversión extranjera. En mi opinión, lo que el gobierno debería hacer es promover la creación de empresas nacionales o mixtas, teniendo como socio al Estado, a fin de generar puestos de trabajo reales y permanentes para los millones de peruanos que viven con ingresos por debajo del umbral de la pobreza. Si es que  hay signos positivos en el gobierno del presidente Ollanta Humala, esos son,  la persistencia de llevar a cabo su compromiso adquirido en la 'Hoja de Ruta ",  que haría efectiva la inclusión social y el fortalecimiento de su política internacional contra el bloqueo a Cuba. Perú, pues, ha exhibido en los foros de las Naciones Unidas una política internacionalista de solidaridad con Cuba y Palestina y refuerza el apoyo de UNASUR en su lucha, por la unidad sudamericana, en contra de la política de dominación económica en la región.

La derecha peruana quiere adueñarse de la victoria de Gana Perú. La victoria de la alianza política que llevara al triunfo a Ollanta Humala en las elecciones recientes. Gana Perú, en la primera ronda de la elección, recibió el 31% de los votos, seguido por Keiko Fujimori 23%, 21% PPK, Alejandro Toledo 15% y Luis Castañeda 10%. Como ninguno de los candidatos pasaron la barrera del 50% para ganar las elecciones en primera vuelta, una segunda ronda de votación fue necesaria. En esta última ronda de la votación los dos únicos candidatos eran, Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Aquí los partidos de derecha se agruparon y le dieron  su apoyo a Keiko Fujimori. La coalición GANA PERÚ conformada por nacionalistas, socialistas y comunistas  sumó el apoyo de los partidarios de Alejandro Toledo.  Puesto que era necesario contar con el apoyo de Toledo, para ganar las elecciones, GANA PERÚ, tuvo que modificar su plan original de gobierno y reconciliarse con algunos sectores capitalistas representados por el ex presidente Toledo. Con ello se mantuvo la esperanza para que las fuerzas de izquierda y democráticas del Perú continuarán la lucha por la gran transformación del país y no dar marcha atrás en sus aspiraciones.  La izquierda peruana, dirigida por Roberto de la Cruz del Partido Comunista Peruano (PCP), brinda su apoyo al gobierno pero con crítica constructiva y está de acuerdo con los objetivos de Ollanta Humala  para la aplicación de programas de inclusión social para los verdaderamente necesitados del país.

También es una prioridad  para la izquierda, estar alertas para denunciar cualquier medida del gobierno que pueda afectar a los trabajadores y el pueblo. Por ejemplo, la izquierda se opone a la ratificación de la concesión de los puertos a las transnacionales. La izquierda exige el cumplimiento de los pagos de impuestos que adeuda al Estado, la transnacional española Telefónica.  La izquierda defiende los intereses de los agricultores de Olmos. La izquierda peruana está presente para asegurar que las promesas hechas por Ollanta Humala durante la campaña electoral se lleven a cabo, en el sentido de que cumpla su objetivo de lograr un Perú más humano y democrático.

Es en este contexto  ha aparecido, MOVADEF, una organización que sirve como fachada al grupo terrorista Sendero Luminoso, quien ha pedido inscribirse para participar en la arena política. El Partido Comunista Peruano, liderado por Roberto de la Cruz, dijo que esta nueva postura de Sendero Luminoso no es más que la ratificación de su derrota estratégica y ha hecho un llamado a recordar a las víctimas de atentados terroristas, las muertes de, Fermín Azparrent, Jorge Munguía y Pedro Orellana. El asesinato de Pedro Huilca, dirigente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que fuera asesinado por el grupo Colina, un grupo de aniquilamiento creado por el régimen de Alberto Fujimori.

Otra novedad en la política peruana ha sido la detención de Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como "camarada Artemio", líder de una facción formada después de que el cuerpo principal de Sendero Luminoso fuera derrotado. Este grupo terrorista se ha basado en el tráfico de drogas para generar ingresos y continuar con los ataques terroristas contra la policía, militares y con qienes pretendan la erradicación de drogas. Florindo Flores se cree que es un miembro del círculo íntimo de Abimael Guzmán, el fundador de Sendero Luminoso, que ha estado en prisión en el Perú desde 1992. Todavía existe en actividad un pequeño grupo de narco-terroristas en la enmarañada selva peruana. Se debe tener en cuenta que Sendero Luminoso estaba involucrado en una sangrienta guerra que dejó cerca de 70.000 peruanos muertos en los años 1980 y 1990 y que sólo terminó con la captura de su líder, Abimael Guzmán.

Este es el panorama de la política peruana hoy en día. Creo que la transformación del país sólo puede comenzar después de que el gobierno peruano defina claramente su posición en contra de las políticas neoliberales con mayor claridad.
El 10 de febrero, la población de la región minera de Cajamarca llegó a Lima, en  gran marcha,  para pedir al gobierno que no ceda a las presiones de la Newmont Mining Corporation que quieren, por todos los medios, se de aprobación al Proyecto Conga, que tiene previsto secar cuatro reservas de agua natural. La  gran protesta fue también contra los daños ambientales que las empresas mineras causan en la región.

Durante los últimos meses, los proyectos de Conga y Yanacocha han visto en forma  intermitente, paralizaciones de las actividades laborales, a consecuencia de las protestas que siguen su curso en la región. A partir de octubre de 2011, activistas anti minería expresaron su preocupación por los daños que el Proyecto causa en el suministro de agua local y al hábitat. El pueblo peruano apoya la idea de que se realice una evaluación de impacto ambiental, hecho por una agencia independiente y en consulta con las comunidades locales. Hasta ahora la compañía estadounidense ha gastado millones de dólares en propaganda pro minería, también compra la influencia de autoridades y de los periodistas que apoyan sus argumentos en los medios de comunicación. Mientras tanto, los defensores del medio ambiente están haciendo uso de la Internet y las manifestaciones públicas, como la exitosa marcha que ocurrió en Lima el 10 de febrero, que paralizó el centro de la ciudad.

Daniel Abugattás, presidente del congreso, en un análisis del conflicto sobre el Proyecto Conga, ha confirmado recientemente que la política del gobierno priorizará el agua antes de dar paso a la minería, también ha criticado la conducta de la Compañía Minera Yanacocha, que está a cargo de ese proyecto. Abugattás dijo que la empresa minera Yanacocha ha sido desacreditada por las infracciones cometidas, como son, las de responsabilidad social y protección del medio ambiente, las mismas que han sido las razones del conflicto. También afirma que "Yanacocha tiene un historial  de 20 años de incumplimiento con Cajamarca y que en los últimos 20 años hemos tenido un Ministerio de Energía y Minas que no ha representado ni al Estado ni al pueblo del Perú".

De acuerdo a Abugattás, todos estos problemas se originaron debido a la falta de comunicación y no ha habido ningún esfuerzo por parte del gobierno para explicar sus nuevas políticas. Esta declaración hecha por el Presidente del Congreso podría ser el comienzo de nuevas políticas gubernamentales, pero tenemos que estar atentos a la respuesta de los partidos de derecha que todavía están en control de la economía del país. Y, por último, es importante se de una  explicación en cuanto al por qué se permite que las tropas norteamericanas entren al suelo peruano cuando parece que la policía y el ejercito peruanos vienen obteniendo éxito en la lucha contra los  narcoterroristas. Parece, pues, extraño, que las patrullas de soldados estadounidenses entren al país, ya que podría ser interpretado como una intervención militar norteamericana en la región.

El presidente Ollanta Humala ha dicho que respetará los compromisos internacionales asumidos por el Perú, promoverá la coexistencia pacífica entre los derechos de la minería y los derechos al agua de los habitantes. La comunidad internacional tiene que estar alerta con el fin de defender la democracia en el Perú y no permitir que las presiones de las grandes empresas, ni la  del gobierno de los Estados Unidos, puedan detener la transformación del Perú en un nuevo tipo de país en el que la prosperidad llegue a todos los peruanos.