Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

21 de marzo de 2012

II Feria Internacional del Libro en Mayagüez


En la foto observamos la  participación del poeta Raúl Gálvez Cuéllar en la II Feria Internacional del Libro “Eugenio María de Hostos” celebrada en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, del 7 al 11 de marzo.



por Carmen Vega

Concluye con éxito la II Feria Internacional del Libro en Mayagüez

Concluyó de manera exitosa la II Feria Internacional del Libro “Eugenio María de Hostos” celebrada en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, los días del 7 al 11 de marzo de 2012 en las instalaciones del Estadio Isidoro “Cholo” García.
El acto de inauguración tuvo lugar el miércoles 7 del citado mes con una cena de gala y estuvo presidido por el Alcalde de Mayagüez, Honorable José Guillermo Rodríguez, quien destacó la trascendencia de la feria del libro para el desarrollo cultural y educativo de la juventud mayagüezana.

La Dra. Carmen Amaralis Vega Olivencia, Presidenta del Comité Organizador de la feria, habló sobre los objetivos de la misma.  La bienvenida fue dada por la Sra. Olga López, Directora Ejecutiva de la Oficina de Cultura Municipal y dio lectura a la “Proclama del Alcalde de la Ciudad de Mayagüez”, en la cual se dice: “Esta gran actividad cultural se dedica a la distinguida escritora puertorriqueña Dra. Josefina Rivera de Álvarez (QEPD) por su extraordinaria aportación como historiadora”.
En dicha proclama las autoridades municipales informan sobre el objetivo de la Feria Internacional del Libro: “brindar a sus participantes una feria con carácter nacional e internacional, fomentando la industria del libro y la lectura para una comunidad con mayor cultura”.

En ese acto también fue leída una semblanza de la ejemplar educadora e investigadora mayagüezana, quien ejerció la cátedra por más de 40 años y aportó a la bibliografía puertorriqueña numerosas obras de gran valor. Estuvieron presentes representantes de la familia de la fenecida intelectual puertorriqueña homenajeada.

La Feria del Libro contó con la participación de numerosos expositores de libros: editoriales, libreros y autores extranjeros de diversos países. Instalaron puestos de libros en el “lobby” del estadio la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Editorial Santuario, Librería UPR-RUM, Biblioteca Juvenil de Mayagüez, Librería Mágica, Librería Betances, Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanoamericanos, Editorial Educación Emergente, entre muchos otros. Varios autores puertorriqueños y extranjeros también expusieron allí sus obras.

Las personalidades literarias invitadas fueron las siguientes: en representación de Chile, la escritora, historiadora  y académica Rosa Soto Lira; de Venezuela, las poetas Ophir Alviárez y Rosol Botello; de Perú, el narrador y poeta Raúl Gálvez Cuéllar; de Argentina, la poeta y antóloga Marisa Aragón Willner; de México, la poeta, divulgadora literaria y vice-presidenta de REMES Issa Martínez Llongueras; de los Estados Unidos de América, la ensayista Raquel Ramírez.; y de República Dominicana, los escritores Rey Andújar, Eulogio Javier y Miguel Collado.



por Raúl Gálvez cuellar

Hoy vuelvo de Gringolandia
y del lindo Puerto Rico
con mi cara de borrico
p´gozar en Perulandia-


Queridísimos artistas
les presento mis disculpas
amigos y decimistas, 
que no haya tenido listas
por entrar al Cinelandia
y soñar con Groenlandia,
las décimas que debía, 
y por eso les decía
hoy vuelvo de Gringolandia.

Entonces apenas piso
este suelo tan querido,
cumpliendo vuestro pedido
me anoto con este guiso
porque el destino lo quiso;
y si no me sale rico
no pasó nada y suplico
tolerancia sobre el pucho
a este jíbaro perucho
y del lindo Puerto Rico.

Atento a la invitación
he tomado el lapicero, 
que aunque termine en un cero
pongo máxima atención
al preparar mi actuación
saboreando un plato rico
aquí en Rufino Torrico;
e impaciente como estoy,
espérenme que ya voy
con mi cara de borrico.

Es marzo del dos mil doce
el año de la victoria
de la décima en su historia
para que el patita goce
libre sin ninguna pose
la fiesta en decimolandia
con salsa de loquibambia:
y es por ello que me alisto
y les digo ya estoy listo
p´gozar en Perulandia.

No hay comentarios: