Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

24 de febrero de 2012

Lucy Martínez y "Mufida, La angolesa"

Lucy Martínez Zuzunaga
                                                                                         
Presidente de La Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas, Lucy Martínez Zuzunaga, comenta el libro de cuentos MUFIDA, LA ANGOLESA de Jorge Aliaga Cacho,
Ediciones Altazor, Lima, 2011

Dejo aquí, el comentario que merece la publicación del escritor Jorge Aliaga, con referencia a su libro MUFIDA, LA ANGOLESA.

Llegó a mi, este fabuloso libro, con la suerte de la presencia del mismo autor, el escritor Jorge Aliaga, él estaba a punto del regreso a España y puso en mis manos su reciente creación que sin duda desde mi posición en SIPEA-PERÚ donde el escritor fue integrado como Socio, agradecí esa virtud de desprendimiento que el escritor tenía para engrosar la recién creada biblioteca SIPEA.
Mi experiencia como lectora, se conmovió ante los buenísimos relatos que el libro ofrece, relatos auténticos, transparentes y del día a día de los pueblos y personas que este talentoso escritor ha plasmado con gran esmero y conocedor de cada uno de los caminos donde se ha concebido este libro triunfante titulado MUFIDA, LA ANGOLESA y donde me extasié con MEMORIAS DEL FESTIVAL, un relato que sostiene a Serafín Monteagudo en sus experiencias vividas en Cuba y Berlín, relato con imágenes connotativas y ese toque delicado en el Eros vivencial en que se sorprende, Serafín termina siendo un líder de trabajadores en su entorno laboral, organizador de políticas positivas en beneficio de comunidades y escuelas con concientización popular, esto y mucho más podrán descubrir sobre este gran personaje que finalmente la noche negra cayó sobre su cabeza, MUFIDA LA ANGOLESA, es un constante descubrir.
Grandes verdades encuentro en los comentarios de Jack Flores Vega, con los que coincido plenamente, especialmente cuando dice, .."la personalidad del autor-; y ahí nos encontramos con una joya: el interés y preocupación social de él. Esta es la vértebra que une a casi todos los relatos..." el sentimiento que Jorge Aliaga siempre tiene como preocupación, es su país, ese rincón donde la justicia camina por oscuros callejones, su drama eterno es ese socialismo en que él cree y siente no poder cristalizarlo en un país como el nuestro,.
A Jorge Aliaga, tuve la suerte de conocerlo personalmente y no se necesita mucho tiempo para saber lo que en su calidad de ser humano lo conmueve fácilmente, los niños, su gran preocupación y esas pocas factibilidades de encontrarle soluciones en singular, su lucha constante de conjugar acciones no lo cansa y tocando puertas, intenta cristalizar tantos sueños en Pro de las clases más necesitadas, así y mucho más, es este escritor del que me siento orgullosa de tenerlo entre mis mejores afectos, de saber que su presencia en SIPEA-PERÚ es voz que alienta constante, así es este caballero de las letras, al que esperamos tenerlo muy pronto de regreso.
Cerraré este comentario tomando de las letras de Jack Flores Vega, porque existen en ellas, veracidad justa en su descripción que refiere a MUFIDA, LA ANGOLESA...

"Sin lugar a dudas, uno de los buenos libros, quizá de los últimos, escrito por un compatriota residente en el exterior y que nunca olvidó que detrás de él existe, existió y existirá toda una nación"

¡Gracias Jorge Aliaga Cacho, por ser quién eres!