Sociólogo - Escritor

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales. Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.

email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho

http://www.jorgealiagacacho.com/




9 de noviembre de 2011

Simon and Garfunkel : "The Boxer"


Por Alvaro Feito

Paul Simon nació en 1941 en Newark, New Jersey, de una familia de orígen judeo-húngara. Art Garfunkel es de la misma quinta, y vió la luz en Queens, donde se había trasladado Simon a muy corta edad. Natural fue que, compartiendo tendencias y aficiones musicales, hicieran buenas migas en el instituto de Forest Hills donde se conocieron. Corría el año 1953, y ambos estudiaban cursos de segunda enseñanza.

Con quince años, decidieron, medio en serio, medio en broma, crear un dúo cantor, a imagen y semejanza de los ya famosos Everly Brothers, el dúo que creó escuela en cuanto a juegos y armonías vocales. Se hicieron llamar Tom y Jerry y, en el invierno de 1957, consiguieron un pequeño éxito con la canción "Hey Schoolgirl". Después, hubo otras grabaciones, pero los estudios les separaron. Garfunkel ingresó en la Universidad, y Paulprefirió concentrarse en su carrera de "song writer" y "folk singer", aunque también realizó cursos de literatura. En 1964, volvieron a reunirse por una breve temporada para grabar su primer álbum,Wednesday Morning 3 A.M., un disco totalmente acústico muy en la línea del ambiente sonoro imperante en el Greenwich Village neoyorquino, con Bob Dylan al frente. Tuvo una escasa acogida popular, por lo que Art regresó a los estudios, mientras que Paul emigraba a Inglaterra, donde pensaba que había un más amplio y mejor circuito de locales y conciertos para mostrar sus composiciones.

Allí grabó The Paul Simon Songbook, una colección de temas en estado primigenio y desnudo que pocos años después se harían célebres en todo el mundo. Pero, mientras todo esto sucedía, el productor Tom Wilson había realizado una grabación del tema The Sounds Of Silence en clave folk-rock, es decir, con acompañamiento de instrumentos eléctricos (guitarra, bajo), teclados y percusiones, y lo había lanzado al mercado como "single".

La canción fue todo un bombazo y logró sin dificultad el número uno de Billboard y Cash Box, las listas de ventas más fiables de todo el mercado discográfico. Ante tanta demanda, Paul regresó urgentemente a casa y comenzó a trabajar con Arthur en nuevos arreglos de sus anteriores temas. El álbum subsiguiente, lógicamente titulado Sounds Of Silence (1965) corroboró el gigantesco triunfo y acabo por establecer a la pareja como la nueva sensación del "folk rock". El disco ha vendido, a lo largo de la historia, más de cinco millones de copias. 

Una sucesión imparable de "hits" llegaron a continuación. I Am A Rock alcanzó el número 3 de los "charts", Homeward Bound, el 5; Scarbourough Fair/Canticle, el 11; At The Zoo, el 16... El siguiente álbum, Parsley, Sage, Rosemary and Thyme (1966) no hizo sino confirmar las expectativas, y se mantenía fiel a los principios ideológicos y sonoros del dúo : unas voces casi sobrenaturales en su conjunción y en su dulzura, unos temas repletos de magia y poesía, no exentos de crítica social y profundización humanista ("Silent Night/Seven O'clock News" incluía un boletín de noticias sobre la sangrante guerra de Vietnam, así como alusiones a los discursos de Martin Lutero King, mártir de la integración racial).Bookends (1968) fue otro gran disco, conceptual y austero, con piezas entrañables como Old Friends y, sobre todo, Mrs. Robinson, otro número uno en las listas de "singles". Fue una de las canciones incluidas en la banda sonora de la película El Graduado, de Mike Nichols, cuya partitura también firmó el dúo. La pareja enriquecía ahora su sonido con inclusión de efectos sonoros y cintas pre-grabadas, en la más pura línea de lo que por la época estaban también experimentando los mismísimos Beatles. Canciones como A Hazy Shade Of Winter (número 13 en Billboard) y Fakin' It (número 23) documentan bien esta época. 

Después llegó The Boxer, otro enorme triunfo (llegó al número 7), que llegó a incluir incluso Bob Dylan en su Self Portrait. Y que fue preludio del álbum Bridge Over Troubled Water (1970), el mayor éxito individual de Simon y Garfunkel (20 millones de copias), y que contenía otras canciones punteras como Cecilia (número 4) y El Cóndor Pasa, con la intervención destacada del grupo tradicional andino Los Incas. Fue el colofón majestuoso a una carrera conjunta que se deshizo poco después. 

Pero, a pesar de todo lo que se ha comentado, el dúo continuó manteniendo ciertos contactos esporádicos. Y realizaron diversas apariciones puntuales a lo largo de los años posteriores. En 1975 aparecieron en el show televisivo "Saturday Night Live", y en 1981 volvieron a reunirse para un concierto histórico : The Concert In Central Park. Reunieron a medio millón de asistentes, y la grabación realizada al efecto se convirtió en otro de los discos de platino de su carrera. 

Una gira mundial tuvo lugar entre 1982-1983, con visitas a Europa, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá e Israel, además, claro está, de los Estados Unidos. En 1990 el dúo ingresó en el Rock and Roll Hall of Fame, y también allí cantaron tres temas. Y tres años después realizaron una gira de 21 conciertos en el Paramount Theatre de Nueva York. 

En 2003, por fin, lograron el Grammy, reconocimiento a toda su fabulosa trayectoria. Allí surgió la idea de esta nueva gira, la primera "tourné", como tal, en los últimos veinte años. Después de más de ochenta millones de ejemplares difundidos a lo largo y ancho del planeta, y tras cuarenta años de actividad individual o conjunta. Además sale al mercado el DVD de The Concert In Central Park, y una antología en CD: The essential. 

No hay comentarios: