Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

15 de noviembre de 2011

¡NO! a la invasión de Cajamarca


MANIFIESTO: No a la invasión de Cajamarca

Alrededor del 20 de setiembre de 2011, Inteligencia de la Policía Nacional detectó movilizaciones de personas alrededor de la Villa Universitaria de Cajamarca, con la intención de empadronar a gente que estaba inscrita en el Vaso de Leche para iniciar una invasión a terrenos privados en la campiña cajamarquina. Cerca de 2.000 personas ya se habían empadronado dando 20 nuevos soles para ser ubicados en fundos aledaños a la ciudad.
Desde el pasado 3 de Octubre de 2011, el pueblo de Cajamarca se encuentra en estado de alerta, 6.000 individuos aproximadamente pretenden invadir nuestra ciudad usurpando  las propiedades privadas de los Cajamarquinos, terrenos en el valle de Cajamarca. Dichos invasores han solicitado una ampliación de la ley para poder cometer un delito de apropiación de bienes ajenos con respaldo legal.

La invasión es una amenaza para todos, algunas de las funestas consecuencias serían:
 -  Usurpación de la propiedad privada de los Cajamarquinos.
 -  Desaparición de la campiña cajamarquina.
 -  Aumento de la tasa de desempleo por la falta de trabajo.
 -  Aumento de la tasa de delincuencia e inseguridad ciudadana.
 -  Aumento de las basuras y de la suciedad en la ciudad.
 -  Existencia de aguas fecales por la falta de alcantarillado.
 -  Clínicas y hospitales no están preparados para dar atención a 6.000  individuos más.
 -  Falta de escolarización por falta de plazas escolares.
 -  Aumento de la Inflación por la previsible subida de precios ante una  mayor demanda de bienes.

Cajamarquinos y amigos de Cajamarca manifestamos la necesidad de justicia, y nuestra firme oposición a la invasión, y declaramos que:
1.    Queremos el progreso de Perú con las manos limpias sin usurpaciones de ninguna clase.
2.    Ninguna Ley se sitúe por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la propiedad privada y a la herencia, a la seguridad, a la libertad de expresión, a la legítima defensa, y todos los demás derechos fundamentales del pueblo peruano.  
3.    No queremos que se infrinja en Estado de Derecho.
4.    Se respeten nuestros derechos humanos y civiles.
5.    Promover las invasiones lo consideramos un hecho delictivo y un atentado contra la estabilidad de la economía sostenible de la sociedad.
6.    Cualquier tentativa y hecho de invasión creará inseguridad ciudadana, y jurídica en toda la sociedad peruana, y minará campos de desarrollo y el futuro de nuestra economía ralentizando todo tipo de proyecto de crecimiento.
7.    Pedimos que el Gobierno garantice por ley la prohibición de invasiones de poblaciones peruanas, y se respete el derecho inviolable de la propiedad.
8.    En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es admisible que se realicen cambios legislativos que afecten a derechos fundamentales de los ciudadanos sin previo aviso.

No bastan las palabras, queremos las buenas intenciones convertidas en hechos. Tenemos derechos humanos y civiles, tenemos derecho a la Paz por la que nuestro pueblo ha luchado durante generaciones, derecho al progreso del Perú que lucharon nuestros abuelos, nuestros  padres, y al Perú que día a día construimos con nuestro esfuerzo intelectual y con nuestras manos.
Los Cajamarquinos somos un pueblo honrado, honesto y trabajador.

No hay comentarios: