Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

28 de octubre de 2011

Escocia camino a la Independencia


Por Jorge Aliaga
Acaba de ser lanzada la campaña polìtica màs importante en la historia de Escocia.
El Partido Nacionalista Escocès iniciò la campaña e hizo pùblico el documento titulado "El camino hacìa la independencia". Para hacer posible el triunfo en esta contienda los nacionalistas han llamado a iniciar una colecta nacional cuyo monto se sumarà a las novecientas mil libras esterlinas dejadas, al partido nacionalista, por el poeta Edwin Morgan.
Alex Salmond, lìder del Partido Nacionalista, ha manifestado que una Escocia independiente serìa miembro de la Uniòn Europea y que aceptarìa un nivel migratorio para cubrir la demanda del mercado laboral. Los nacionalistas proponen quedarse con la libra esterlina para asegurar continuidad y manifiestan que cualquier decisiòn con respecto a unirse al euro serìa tomada por el pueblo escocès en referendum y solo cuando las condiciones econòmicas sean las apropiadas. Proponen recortar en un 3% los impuestos a las corporaciones lo que podrìa resultar en la creaciòn de 27 mil nuevos puestos de trabajo. Escocia contarìa con su propia fuerza armada y se declararìa un paìs libre de armamentismo nuclear.
Escocia aspira generar el 100% de electricidad con energìa renovable para el año 2020 y en un documento titulaldo:
Building Prosperity", (Construyendo Prosperidad), los nacionalistas aseveran que el paìs ganarà responsabilidad total para su desarrollo econòmico y tendrà la libertad de escoger un plan econòmico diferente al elegido por los conservadores en Londres.
El servicio nacional de salud estarà alejado de las polìticas de mercado o competitividad y se proponen una constituciòn que asegure el derecho de los ciudadanos y los derechos humanos. finalmente manifiestan que la BBC-Scotland tendrà la responsabilidad diseñar una programaciòn televisiva que refleje la vida del paìs, su cultura e intereses nacionales.
Escocia perdiò su soberanìa el año 1707 al firmar el Acta de la Uniòn que devino en la formaciòn del Reino Unido con Inglaterra, Irlanda y el Paìs de Gales. En 1922 el poeta escocès Hugh Mc Darmid iniciò un movimiento literario que iniciò el camino de lucha por la independencia. En 1926 se sumaron a este clamor los socialistas como Edward Muir y John Collan. En 1998, Escocia gana en referendum la devoluciòn de algunos poderes y su propio Parlamento. Hoy se inicia nuevamente una campaña `por la indepencia total. Esta lucha es apoyada por el Partido Socialist y el Partido Comunista.