Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

13 de octubre de 2011

Comunistas peruanos marchan a Madrid


Jorge Aliaga Cacho

Desde diversos lugares de Europa los comunistas peruanos se aprestan a participar en su evento congresal en Madrid. Este año, al igual que en Paris el año pasado, los comunistas peruanos deliberaràn acerca de temas polìticos en la capital española. La cita serà en el local del Partido Comunista de España.
Esta es una reuniòn que se viene constituyendo en paradigma para los pensadores marxistas-mariateguistas que viven en Europa y se avisora que crecerà en importancia en la medida en que las olas migratorias lleven al ‘viejo mundo’ a màs hombres, y mujeres, comprometidos con las causas de sus pueblos y preocupados por el destino del mundo, la conservaciòn del planeta y la felicidad de conquistar un mundo sin explotados ni explotadores, siguiendo fielmente la linea planteada por el amauta Josè Carlos Mariàtegui y otros pensadores del socialismo.
El año pasado el evento se desarrollò en Paris. Los comunistas entonces encontraron a una Francia agredida por la polìtica anti popular de Sarkozy que arremetiò contra los pensionistas. Este año en Madrid, los comunistas peruanos encontraran a España tambièn sumida en una crisis social creada por el sistema capitalista mundial. Esta vez, en Madrid, los peruanos seràn testigos de las luchas de los estudiantes, de los indignados y de gremios laborales en disputa con el gobierno español. La paralizaciòn reciente de los estudiantes en Madrid y Barcelona alcanzò el 80% y han convocado a una huelga para los dìas 19 y 20 de octubre. Ademàs de Madrid y Barcelona hubieron protestas en Valencia, Santiago de Compostela, Vigo, Tarragona, Pamplona, Sevlla, Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina, Albacete y otras ciudades.
Al de los estudiantes se sumo el paro de los profesores que ya cumplieron cinco jornadas de protestas. Las Comisiones Obreras, la UGT y STE convocantes al paro denunciaron a la Consejerìa de Educaciòn por no hallarse dispuesta para discutir acerca de los recortes presupuestales.
Màs de cuarenta ciuidades vieron protestas en las calles, para unirse a la Jornada Internacional por el Trabajo Digno, el 6 de octubre ùltimo. A la manifestaciòn de Madrid asistieron Candido Mèndez de la UGT e Ignacio Fernàndez Toxo de Las Comisiones Obreras. En un comunicado los trabajadorores denunciaron que ‘los dràsticos recortes del gasto pùblico que estàn aplicando Comunidades Autònomas y Ayuntamientos’ pueden llevar a España a la quiebra social. En Palma de Mallorca, capital balear, los manifestantes protestaron contra la administraciòn del Partido Popular que tiene pretensiones de asumir nuevamente el poder en noviembre pròximo. Los comunistas peruanos ya estàn llegando al suelo español para participar en su congreso anual y estamos listos para gritar codo a codo con los trabajadores españoles que tanto en el Perù como en España, la derecha ¡No pasarà!
Estudiantes protestan en Madrid. Foto: Jorge Aliaga

No hay comentarios: