Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

8 de septiembre de 2011

"Naturaleza Viva", Rosina Valcárcel



Por Jorge Aliaga

Ayer se realizó la presentación del último libro de la distinguida Poeta, Rosina Valcárcel. Los asistentes que colmaron las instalaciones del Instituto Raúl Porras Barrenechea, en Lima, pudieron disfrutar de las anécdotas que se contaron acerca de su vida y obra; la misma que trasciende la literatura y llega a un compromiso social con su pueblo.  Rosina Valcárcel ha hecho campaña por los derechos de la mujer y los detenidos políticos, fiel a sus principios: ‘No escribiendo desde el pueblo, al lado del pueblo, mal podernos creer que nuestra obra puede ser parte del pueblo’.
Poeta limeña, hija de uno de los grandes de la generación del 50, Guatavo Valcárcel y de la muy querida Violeta Carnero, abnegada militante comunista, quienes fueron recordados en la presentación de “Naturaleza Viva”, Hipocampo Editores, 2011.

Rosina estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde fundó y dirigió la revista de arte y política “Kachkaniraqmi”. Juan Cristobal la describe de temperamento inquieto, bromista y rebelde, los que atendimos a la presentación, ayer, pudimos comprobarlo, Rosina nos acarició con sus versos de amor pero también nos azuza cuando leemos sus versos de denuncia:

“Lima, 6 de Enero de 2009.  Bombardean Palestina
mientras un poeta moribundo recuerda el
Corán bajo las rocas y un pintor dibuja flores y
mujeres Las embajadas de Israel en el mundo
están teñidas de sangre de hijos de Gaza……”

“Naturaleza Viva” es en suma un maravilloso libro, bellamente impreso, que contiene 40 poemas, una vez dispersos, que hoy se juntan en este maravilloso poemario de amor, lucha y esperanza que, sin duda, se registra como una de las obras sustanciales de la literatura latinoamericana.   
:
Rosina ha publicado Universitarios y prejuicio étnico. Estudio del prejuicio hacia el negro en los universitarios de Lima, 1974; Mitos, dominación y resistencia andina, 1988. Entre sus poemarios tenemos: Sendas del bosque (Premio Poesía Cátedra Literatura, UNMSM, 1965), Navíos, 1975 (Premio Poesía José María Arguedas 1974), Una mujer canta en medio del caos, 1991, Loca como las aves, 1995, Paseo de sonámbula, 2001, Naturaleza viva, 2011 (Premio Poesía breve 2010. Hipocampo Editores). Su poesía ha sido traducida al inglés, italiano, y francés, y musicalizada por Chalena Vásquez y José Ramos.