Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

26 de septiembre de 2011

Concluyó III Feria del Libro de Bernal


Por Jorge Aliaga

Acaba de concluír con éxtio la III Feria del Libro de Bernal organizado por el Instituto para la formación de lectura en el Perú y con el patrocinio de la Municipalidad Distrital de Bernal encabezada por su alcalde José Felix Ayala Cherre.
El evento se desarrolló en el noble pueblo de Bernal  y sirvió para promocionar la lectura en la provincia de Sechura de la Región Piura. El evento llevó el nombre de OSWALDO REYNOSO DÍAZ, autor de "En octubre no hay milagros". Este año tambièn se conmemora los cincuenta años de su famoso libro "Los inocentes" que desenmascara la cruda realidad de los jóvenes limeños y la injusticia social en la que viven.  Las intervenciones magistrales de Oswaldo Reynoso, Maynor Freyre, Ricardo Ayllón, Diómedes Morales, entre otros le dio gran calidad a este certamen cultural que se vio enriquecido con la presencia de decenas de escritores invitados a este magno evento con el compromiso de incentivar la lectura en el interior de nuestro país.  
Bernal estuvo de fiesta en días soleados donde el público lector tuvo la oportunidad de charlar con los escritores asistentes que se daban cita desde diversas regiones del Perú. Representando a Lima estuvieron los escritores Maynor Freyre, excelso escritor y periodista del los registros de esa gran revista cultural "El caballo rojo" del "Diario de Marka", quien nos presentó su libro "Par de sátrapas", el autor de ésta nota presentó el libro de Carlos Rengifo, "El  jardín de la doncella", que fuera premiada recientemente por el Banco Central de Reserva del Perú.
En la feria se presentó una gran obra editada por un hijo de Bernal, el Dr. Raúl D. Mendoza Agurto "Documentos que se relacionan con la historia de la comunidad Indigena de Sechura", un valioso estudio acerca de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura".  Darío Vásquez Saldaña nos deleitó con su cuento "El Tunchi enamorado", César Best con su libro "Mantra y relatos a la media noche", Roger E. Antón Fabián con "El paraiso recuperado".  El gran mimo Julio Pinedo hizo participar a la audiencia con la magia sin palabras.  Diómedes Morales Salazar nos presentó un interesante estudio acerca de "la literatura en Bernal", Henry Quintanilla presentó su libro "El maravilloso viaje de Francisco Caoba".  No podía faltar Carlos Sánchez con su exquisita obra "Mi amigo Sultán" a la cual le he brindado una nota especial en mi blog. En esta feria también estuvo presente el dinámico escritor Luís Flores Prado y su "Corazones galgas despeñándose", la palabra profunda de la sierra peruana, "Suerte de perros" de Ornitorrinco Editores".  Un gran número de autores del sello ALTAZOR.  Para la alegría de niños y adultos estuvo presente Edgard Bendezú más conocido como FABULINKA.  Y aunque no hubieron tìteres, esas figuritas mágicas estuvieron presentes en la obra de Jorge Tume autor de "El sueño de los títeres".  Antonio Escobar presentó sus "Décimas a Bernal", Teodoro Alzamora trajo "Tribulaciones de un vargasllosiano" , presentada por esos grandes escritores Alberto Alarcón y  Ricardo Ayllón. Las minificciones estuvieron representadas en un libro con 365 cuentos "Cuaderno de almanaquero", Carlos León Fajardo con su historia de género gótico "La novia corinto", César Klauer con su tierna historia "El perro patitas".  Más historias con personajes de animales en la obra de Victor Gómez Ruiz, "Mascotas de mi infancia".    Las historias periodísticas las encontramos en "Mis tres imposibles" de Luis Eduardo García. La poesía brilló con la participación de Wilfredo Temoche y la excelente musicalización de su obra. Alejandro Benavides, Diómedes Morales, Juan Felix Cortéz, Eugenio Amaya, Gilberto Vegas y Santos Fiestas. El III Festival del Libro de Bernal concluyó con la premiación a los ganadores del concurso escolar del distrito, organizado por el periódico "Lampazos".  Los tres ganadores del certamen recibieron premios en efectivo y un número de libros para sus respectivas bibliotecas.  Los escritores también tuvieron la oportunidad de conocer otros lugares como Sechura, La Unión y disfrutar con la Feria Artesanal de Catacaos. Gracias a Jorge Tume y al Alcalde José Felix Ayala por organizar esta gran feria de libros bajo el sol abrigador de Bernal y el cariño de su pueblo.

No hay comentarios: