Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

10 de agosto de 2011

William Gonzáles: "Jamás tanto cariño doloroso"

Hoy se presentó en Lima, en BRISAS DEL TITICACA, el libro de poemas de William Gonzáles Pérez, titulado, "Jamás tanto cariño doloroso", Colección Tinta Fugáz, 2011.  La presentación estuvo a cargo de los distinguidos hombres de letras José Pancorvo y Johnny Barbieri.

Transcribo la nota de la contratapa del libro escrita por Miguel Ildefonso:

'William Gonzáles Peréz acaba de sacar a luz su primer poemario, un conjunto de poemas dedicados al viejo y complejo tema del amor..  Aludiendo a la antigua interrogante de Hölderling podríamos decir: ¿Para qué amor en tiempos desamor? Pero no, no son tiempos de desamor, porque sin amor no podría haber humanidad, ni interrogantes, ni nada.  El mundo podría vivir sin Dios, pero sin amor no. Por eso su complejidad, a su vez su extraña transparencia.

Hoy pasa con el amor lo que pasó a inicios del siglo pasado con el arte lo que decía del arte. Ortega y Gasset. Pero no, lo que sucede es que la gran masa, con los medios masivos y las grandes industrias, con su tecnocracia, su pragmatismo salvaje, ha devaluado el significado de esta palabra que poetas como Dante Alighieri elevaron a su real dimensión.

El amor está entonces,, en las individualidades, en colectividades no contaminadas con esa masa tecnológica de la moda y sus derivados.  Y los poetas saben que así ha sido siempre, y así será.  Por eso "Jamaás tanto cariño doloroso" es la demostración de esa persistencia, a través de las diferentes variantes emocionales y dramáticas en torno a este tema.  Con un estilo algo surrealista ("una raíz descubierta a la hora del té"), que hace recordar al Westphalen de "Una cabeza humana viene lenta desde el olvido", y también expresionista ("melodías que transcurren por las venas / a más de mil por hora sin detener el tiempo / existimos hoy para contar las monedas") - homenaje pleno a Pablo Neruda - , somos conducidos al territorio fangoso de la humanidad del deseo del otro (la amada). Si luego  salimos heridos, la única cura será también el amor".  (Miguel Ildefonso).

Felicitaciones a William Gonzáles por "Jamás tanto cariño doloroso", gran aporte a la literatura peruana.

No hay comentarios: