Sociólogo - Escritor

El material de este blog es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformarnos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya al periodismo independiente. Es tuyo.

"La Casa de la Magdalena" (1977), "Essays of Resistance" (1991), "El destino de Norte América", de José Carlos Mariátegui. En narrativa ha escrito la novela "Secreto de desamor", Rentería Editores, Lima 2007, "Mufida, La angolesa", Altazor Editores, Lima, 2011; "Mujeres malas Mujeres buenas", (2013) vicio perfecto vicio perpetuo, poesía. Algunos ensayos, notas periodísticas y cuentos del autor aparecen en diversos medios virtuales.
Jorge Aliaga es peruano-escocés y vive entre el Perú y Escocia.
email address:
jorgealiagacacho@hotmail.co.uk
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Jorge_Aliaga_Cacho
http://www.jorgealiagacacho.com/

7 de marzo de 2011

Oscar Alarcòn: Letras de Cambio




Letras de Cambio
PDFImprimirCorreo electrónico
Domingo 06 de Marzo de 2011 17:38
Por Oscar Alarcón Delgado
Editorial de Unidad

Por la vía electoral se aprestan asaltar el control del Estado los mismos de ayer, los mismos mercaderes que en la sátira del genial Carlín subastan al país y su patrimonio. Esa clase parasitaria representada por las propuestas electorales de la derecha momia, conservadora y servil. Qué nuevo puede ofrecer Alejandro Toledo si ya gobernó el país en función de los intereses de quienes lo amamantaron y educaron en las universidades norteamericanas para servir al imperio, recuerdan que el TLC con Estados Unidos  se firmó “sí o sí”.
  
Y así lo ratificó Alan García, quien mintió al decir que lo revisaría “línea por línea” y para asegurar su aplicación se promulgaron entre gallos y media noche una hemorragia de decretos. Alan García convirtió a su gobierno en la falsa promesa monumental y en el neoliberalismo más redomado, más entreguista y más corrupto que su anterior. Será recordado tristemente y condenado por la ira popular por el “moqueguazo”, por el “arequipazo”, por el “baguazo” y por ordenar a la policía y al ejército a disparar a la protesta social y por sepultar a su propio partido en la crisis por descomposición jamás vista en materia de corrupción.
  
En la vitrina derechista, continuista del modelo neoliberal, están en pantalón corto la candidatura de Solidaridad Nacional de Luis Castañeda que tras su falta de elocuencia esconde graves acusaciones de negociados como el caso Comunicore o el Tren Electrónico. No bastan sus escaleras y los hospitales de la solidaridad para acrecentar su popularidad.
  
Caso aparte, mas repudiable es la candidatura de Keiko y su banda fujimorista que incluye a su hermano y financieros de dudosa reputación. El clan fujimorista apela a explotar los sentimientos más sensibles de los más pobres del país, a los que esperan la solución inmediata frente a sus graves problemas de falta de empleo y por lo tanto de alimentación y solución de sus más elementales problemas de sobrevivencia. Ningún mérito ostenta la hija del reo. Confiamos en la inteligencia popular que ha de derrotar esta atrevida pretensión.
  
Igual suerte correrá el gringo Pedro Pablo Kuczynki, norteamericano por adopción. ¿Pueden creer que piensa en los pobres del Perú? ¿Se puede confiar en quien ha servido toda su vida como funcionario de la West FargoBank o de los capitales financieros internacionales. Una mixtura con Máximo San Román,  el caudillo César Acuña y el tránsfuga Simon Munaro no “cholifican” la plancha gringa. Contribuyen al “sancochao”, al híbrido político perverso.
  
Acomodaron el juego electoral aislando al único candidato de la oposición, Comandante Ollanta Humala de Gana Perú. Para eso funciona la maquinaria propagandística de los medios de comunicación al servicio de las candidaturas de derecha y desde Palacio de Gobierno conforme se ha demostrado con la labor de zapa del Ministro Rospigliosi, ante la embajada norteamericana en el gobierno de Toledo. Hoy Alan García se esfuerza por similar intervención.
  
Compleja situación que nos ha tocado enfrentar siempre los comunistas. Nunca fue sencillo lidiar con los adversarios de clase. Otros tiempos fueron persecución, destierros, exilios, prisiones, torturas donde templaron su espíritu revolucionario y sus huesos nuestros mártires y viejos camaradas. Hoy la situación no es diferente, los gobiernos neoliberales desde el felón Francisco Morales Bermúdez, pasando por el dictador corrupto y asesino de Alberto Fujimori y “los demócratas” Alejandro Toledo y Alan García no hacen más que cumplir su triste rol de serviles entreguistas a los intereses del gran capital con manifiesto desprecio por los intereses de las mayorías, los trabajadores y el pueblo peruano; porque todas las candidaturas derechistas tienen el mismo objetivo: El Perú como botín.
  
Aún así en difíciles condiciones nuestra responsabilidad con los trabajadores y el pueblo nos condujo a una alianza política, junto a agrupaciones de izquierda, con el PNP; basado en coincidencias programáticas y no en negociaciones por curules. Aquí estamos porque se abre la posibilidad de establecer un gobierno democrático y popular, una alternativa de cambio que empezando por establecer una nueva Constitución Política construya el nuevo Perú que todos queremos.
  
El Partido Comunista Peruano participa en estas elecciones con sus candidatos salidos desde el seno de la clase trabajadora y el pueblo. Postula por Lima en la lista de Gana Perú  a Carmela Sifuentes, Presidenta de CGTP (10) y a Fidel Ríos Presidente de LPT (25) al Congreso de la República y al Parlamento Andino al camarada Secretario General, Roberto de la Cruz Huamán (4).
Es hora de contribuir al cambio, a las transformaciones que el país requiere. Es hora de sumar en torno a Gana Perú, es hora de impedir el continuismo neoliberal.    

No hay comentarios: